Políticos que avergüenzan

La breve trayectoria política de la precandidatura de Sergio Massa deja una serie de reflexiones para realizar en torno a la calidad de la dirigencia, sus verdaderas intenciones y el rol pasivo que está teniendo una ciudadanía que asiste al debate político como si se tratara de show televisivo que no lo es. El futuro del país y de Mendoza están en manos de gente como esta.

 El culebrón en el que estuvimos inmersos con el dirigente justicialista bonaerense Sergio Massa durante los últimos días, a propósito de su precandidatura a presidente o su alianza con Mauricio Macri, ha dejado a la luz conductas de numerosos dirigentes del Frente Renovador (FR) que avergüenzan y generan sensaciones de desesperanza y frustración.

Alrededor de diez intendentes, algunos de ellos con curriculum poco auspicioso ( como Raúl Othacehe), otros fundadores del espacio, Darío Giustozzi y Gabriel Katopodis, han abandonado el espacio para regresar a su origen en el Frente para la Victoria (FpV).

Lo que asombra son las características y condiciones del retorno. Rendidos, sometidos a fotos donde sus gestos todo lo dicen, apesadumbrados y sólo interesados en su propio destino personal, olvidan a sus seguidores y desestiman las numerosas alocuciones, algunas violentas en sus expresiones , cuando criticaban al FpV, sus políticas y su relato.

Lo que más impacta es que, detrás de tanta ida y vuelta no hay ideología, vocación de servicio o compromiso cierto. Sólo interés personal es lo que queda después de las idas y vueltas. Los ciudadanos que confiaron en ellos y los votaron quedan reducidos a meras voluntades aprovechadas. Y algo curioso más: una sociedad que se planta ante esto que pasa y que es reprochable, solo como espectadores de una novela, de un show. Y el periodismo, obnubilado con la espuma, no con la profundidad de este mar de antiética y amoralidad política ventilada a plena luz del día.

De hecho, pareciera que quieren instalar que este hecho, que todo se haga a la vista y en forma descarnada, es "transparencia", cuando en realidad resulta -ojalá- un espectáculo del fin de una época; la clausura de una forma de hacer política que, si los argentinos lo deciden, debe quedar como una mala anécdota del pasado.

Además de los intendentes, también numerosos dirigentes que habían adherido al liderazgo al liderazgo de Massa lo abandonaron. Entre ellos, mencionamos a quien fuera su mano derecha en el armado nacional, Juan José Alvarez, el economista Miguel Peirano, el ex jefe de Gabinete Alberto Fernandez entre otros.

Tomando el ejemplo de lo sucedido dentro del Frente Renovador podemos transpolarlo a todo el escenario político de la Argentina.

La situación del país requiere de dirigentes coherentes, lógicos, que sirvan y no se sirvan, firmes en sus convicciones y con espíritu republicano.

Este travestismo grosero y obsceno significa otra demostración de la urgente necesidad de conseguir una evolución moderna y responsable de numerosos dirigentes; asentada en un profundo cambio moral y ético.

Sin ello, podrán continuar transcurriendo procesos electorales,discusiones en los ámbitos legislativos, acciones de gobierno, adhesión o rechazo a ideas o al relato; pero no vamos a conseguir una mínima calidad republicana democrática que nos dignifique y haga alentar esperanzas de mejor calidad de vida para todos los ciudadanos.

Ante la inmediatez de la elección provincial y la proximidad de la nacional todos tenemos la posibilidad de evaluar con responsabilidad y convicción nuestra decisión, para legitimar en el poder a ciudadanos políticos confiables, capaces y que nos aseguren conducta intachable. Sepamos todos votar. 


Opiniones (5)
20 de septiembre de 2017 | 16:01
6
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 16:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Deposta, los peronistas se bastan solitos o no? Sacá la cuenta cuantos años hace que nos gobierna el partido que defendés, con la interrupción de los milicos. Una vez que saques la cuenta y analices como estamos y como están los que defendés avisanos.
    5
  2. No hablemos de contubernios, de inmoralidad, de falta de ética o de acuerdos espúreos. En Mendoza, la Armada Brancaleone (UCR, PD, PRO, UNidos del Sur, PS, PST) es una muestra palmaria de todas esas expresiones de inmoralidad. Lo más grave es que, si llegara a ganar, durará 3 meses y luego los principales rivales del radicalismo, serán sus dudosos aliados de hoy. La provincia quedará a la deriva y el petizo todo lo que hará para justificar su fracaso, será culpar a los que le precedieron. Esto es un "Deja Vu"...
    4
  3. Sepa el pueblo votar o tenga espalda para aguantar.
    3
  4. ..terminan a la larga siendo muertos politicos, la KK, no les va ha perdonar el haberse corrido al otro frente y volver, la sociedad,..., que se yo, espero que tenga memoria para estos panqueques.
    2
  5. Llegar al poder y perpetuarse, hacer de él un medio cuyo único fín es lograr un gran ingreso pecuniario, en eso se ha transformado lo que debería ser servir a los semejantes de la mejor manera posible.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'