Aníbal F cargó contra los índices de la Iglesia sobre la pobreza

"No se parecen a la realidad", dijo el Jefe de Gabinete y reflotó la polémica.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, criticó hoy los índices de pobreza de dos dígitos que publicó la Universidad Católica Argentina (UCA) en un informe, y aseguró que "no se parecen ni por casualidad a la realidad". 

Fernández se expresó de este modo al ser consultado sobre las expresiones del presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), José María Arancedo, quien ratificó las cifras de la UCA y afirmó que "la pobreza existe y se habla de dos dígitos siempre", luego de que la presidenta Cristina Kirchner dijera que la cifra es menor al 5 por ciento. 

Sin dar más precisiones, el funcionario señaló: "No voy a discutir esas cifras, me gustaría ver como se calculan las valoraciones". Al mismo tiempo, destacó la necesidad de hacer un análisis sobre lo que "se entiende por pobreza" y de ese modo evitó profundizar una polémica con Arancedo. 

El jefe de ministros se expresó de este modo al ser consultado sobre la problemática de la pobreza, luego de que el arzobispo de Santa Fe y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina avalara las cifras de la UCA y de la organización Los Sin Techo, que indican niveles de entre el 15 y el 25 por ciento.

El propio Fernández había ratificado días atrás la cifra del 5 por ciento de pobreza que mencionó Cristina Kirchner durante la Conferencia de la FAO en Roma, e incluso el funcionario sostuvo que esa problemática en la Argentina registra niveles inferiores a los de Alemania. Por su parte, monseñor Arancedo, advirtió que "la pobreza existe, como lo indican los índices que maneja la Universidad Católica o Los Sin Techo, en Santa Fe". 

Además, enfatizó: "La pobreza existe y se habla de dos dígitos siempre", luego de que Cristina Kirchner dijera en la Argentina está debajo del 5%, mientras que la indigencia ronda el 1%. Implícitamente, el religioso también pidió recuperar las estadísticas oficiales: "Necesitamos las estadísticas, y tiene que ser una tarea de mucho respeto elaborar los números objetivos,porque son para todos y sirven para planificar un país", planteó. 

Y señaló que para la Iglesia la pobreza "es un tema sociológico y político, pero el pobre es una persona, por lo cual ponernos a discutir temas de números y chicanas es alejarnos de la persona que necesita concretamente".

NA

Opiniones (3)
19 de noviembre de 2017 | 23:43
4
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 23:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En realidad no me molestan las declaraciones de Anibal Fernandez, lo que me molesta es que nos tomen de pelotud. . .
    3
  2. ?La unica verdad es la realidad? decía el General, cuanta verdad . Si Ud. es quien me representa, pareciera que al llegar a un cargo se olvida de quien con nuestro voto le damos una confianza para que guien nuestras vidas, se confunden y creen que son dioses del olimpo y solo ven lo que a ellos les importa. Tal vez encerrrados en algun baúl. El patrimonio de los que conducen van en ascensor y el de los gobernados en carreta. No se dan cuenta. Vergüenza ajena siento de estos personajes que andan en autos importados que nosotros solo vemos y son los que nos representan. Señor Anibal Fernandez no sea obsecuente, la realidad esta indicando que con salarios magros no se puede crecer económicamente como nuestros dirigentes politicos. Por favor realice un sincero acto de honestidad y vea la Realidad. Si se dice dirigente de un gobierno popular analice previamente sus dichos ya que fastidian los que todos los dias con su esfuerzo y honestidad salen a trabajar para ganarse el magro salario y no lo ponen en duda de sus expresiones poco felices, encerradas en un relato engañero, piense que el que trabaja siempre esta como un corcho en el agua, nunca sube pero tampoco de ahoga, siempre esta igual, pero Uds los dirigentes que nosotros elegimos en un mandato se cubren para toda la cosecha y no hacen lo que prometen previo a su eleccion. Le solicito cautela y premura en sus declaraciones que hilarizan al comun de los trabajadores ya que Uds. Nos representan. No me haga renegar de nuestra ideología en comun y que Ud.solo le saca partido
    2
  3. ¿Quien es pobre? aquel que no le alcanza el dinero para vivir decentemente. Cálculo para familia tipo, dos adultos y dos niños, con gastos de alquiler. Con menos de $ 12.500 eres pobre. Con menos de 7.500 eres re-pobre y con menos de 4.000 estas en la miseria. Sin contar que te sentís un infeliz cuando pasas a Chile y cuando te vas a Europa nunca un vino ni restaurantes 3 estrellas. A pura agua mineral y comiendo pastas, así y todo le das a la tarjeta para completar la media pensión y algún que otro recuerdo y te endeudás unos 10 meses más. Nuestros políticos tienen una caradurez insoportable.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia