Los secretos del mapamundi que inspiró a Colón

Cómo es el mapa que Cristóbal Colón estudió y resultó influyente para lanzarse al Atlántico y llegar a América.

Henricus Martellus, un cartógrafo alemán del siglo XV residente en Florencia Italia) elaboró un mapa muy detallado del mundo hasta entonces conocido. Cristóbal Colón estudió este mapa y le influyó para llegar al continente americano. Ese mapa, conocido como el Mapa de Martellus, llegó a la Universidad de Yale en 1962, regalo de un donante anónimo. 

Tras cinco siglos de deterioro habían borrado mucho texto del mapa y dejado otros detalles ilegibles o invisibles (que ha limitado su valor para la investigación), finalmente un equipo de investigadores y especialistas en imágenes ha recuperado la información perdida a través de un proyecto de formación de imágenes multiespectrales. Su trabajo está dando descubrimientos sobre cómo se veía el mundo hace más de 500 años.

El mapa, que data de alrededor de 1491 y representa la superficie de la Tierra desde el Atlántico al oeste, hasta Japón, en el este, está salpicado de descripciones de diferentes regiones y pueblos. Un cuadro de texto visible sobre el norte de Asia describe el pueblo de "Balor" que vive sin vino o trigo y subsiste con carne de venado.

Mapa antes


Mapa colon


"Es un documento fundamental y tremendamente importante de la cartografía de África hecha por los pueblos de África, en este caso preservado por una fuente occidental", señaló Chet Van Duzer, un historiador de mapas que lidera el proyecto. 

Las nuevas imágenes también han ayudado a Van Duzer a determinar cómo el mapa Martellus influyó en cartógrafos posteriores. El mapa es similar a un mapa del mundo dibujado por el cartógrafo alemán Martin Waldseemüller en 1507, que fue el primer mapa en aplicar el nombre "América" para el nuevo mundo. /Fuente: Europa Press

Informe completo (Universidad de Yale)


Opiniones (1)
7 de Diciembre de 2016|15:19
2
ERROR
7 de Diciembre de 2016|15:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. malisimo ... el nuevo continente fue descubierta en 1492 y este mapa de alrededor de 1491digamos no saben de cuando es y lo calculan , no tiene sentido
    1
Claves: mapa mundi, colon
En Imágenes