Righi y los que buscan el milagro en Lavalle

El oficialismo llega cómodo a las generales, ya que su intendente, Roberto Righi, sacó más del 57 por ciento de los votos en las PASO. Aquí, uno por uno, los candidatos que darán pelea.

Con Roberto Righi a la cabeza, el peronismo llega confiado a las elecciones en Lavalle de este domingo. Es que, tras las PASO de abril, el FpV superó ampliamente a los precandidatos de la oposición, con un 57,54 por ciento de los votos. 

Por su parte, el Frente Cambia Mendoza intentará, con Luis Cichinelli como candidato, superar el 22,35 por ciento de los sufragios obtenido el último 19 de abril. Asimismo, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores intentará mejorar la marca del 6,68 por ciento de los votos con Víctor Rivera en primera. 

Deudas, promesas, deseos y propuestas de cada uno de los candidatos: 

Roberto Righi NEW

Roberto Righi (FpV), gobierna Lavalle desde 2001 y pretende seguir en el cargo:

  • Un pendiente: jerarquizar el Hospital de Lavalle.
  • Una razón por la cual la gente deba reelegirlo: capacidad de gestión.
  • Una promesa de campaña: trabajar junto a la comunidad para lograr objetivos comunes. 
  • Un lugar de su departamento: el secano, el Parque Nativo, la Casa de la Cultura Juanita Vera y el Centro de Educación e Investigación Lavalle. 
  • La zona más y menos desarrollada del departamento: Costa de Araujo y Villa Tulumaya, las más desarrolladas. (No especificó la menos desarrollada)
  • ¿Cómo hacer para mejorar la zona menos desarrollada?: incorporando mayor cantidad de servicios. Estamos trabajando para dotar a todo el departamento con mayores y mejores servicios e infraestructura, con mejores caminos, gas natural, agua potable, playones deportivos, oficinas de registro civil, entre tantos.
  • Una personalidad de su departamento: Reinaldo Blanchard, con 100 años de edad que nos demuestra sus ganas de hacer, y nos contagia con su alegría y su sabiduría de vida.
  • Un Club: Centro Deportivo Gustavo André, donde jugué algunos partidos cuando niño.
  • ¿Cómo fue que se metió en la política?: empecé trabajando en las entidades intermedias de mi pueblo cuando tenía 17 años y también en algunas de las reuniones que se hacían en ese tiempo con personal del municipio en mi lugar distrito de la infancia, Gustavo André. Luego, me convoco Carlos Masoero para trabajar en la comuna con él, en ese momento era el intendente Sebastián Brizuela. En el municipio fui pasando por distintas oficinas (Hacienda, Obras Públicas, Turismo). Luego fui elegido como Concejal y ocupé el cargo de Presidente del Consejo Deliberante. Fue allí donde me tuve que hacer cargo de la intendencia cuando falleció Carlitos Masoero el 07 de noviembre del 2001. Y desde ese momento que me desempeño como intendente, trabajando constantemente y tratando de hacer lo posible para que el departamento crezca y nos sintamos orgullosos del lugar en que vivimos. 
  • Un dirigente político: sin dudarlo a quien admiro y le debo todo mi respeto es a Juan Carlos Mazzón. Siempre me escucha, me orienta y me da buenos consejos.
  • Algo bueno y algo malo de los gobiernos nacional y provincial: de la gestión de Cristina valoro, las jubilaciones para todos aquellos que cumplan con la edad más allá de que tengan o no aportes, el Programa Procrear, las acciones realizadas para desendeudar al país, la posibilidad de desarrollo equitativo y equilibrado en todo el país de la Obra Pública y de Servicios. Por ejemplo, el tramal de Gas Natural a Costa de Araujo, o el acueducto del Secano, solo para mencionar algo. Con respecto a lo que hay que mejorar, diría que el mayor desafío (que incluso es mundial) es pensar políticas de generación de empleo o autoempleo, simplificar el sistema tributario, fortalecer las políticas de tratamiento, reciclado y reutilización de la basura, ampliar la generación de energías limpias. A nivel provincial, valoro el aporte para fortalecer al departamento llegando con obras (como por ejemplo el gas natural a sitios más alejados) y servicios en general. Para fortalecer lo que queda por hacer creo que debemos conformar equipos de gestión más sólidos, trabajar como equipo de trabajo con todos los intendentes, más allá de las banderías políticas, consensuar la agenda pública y comprometernos entre todos a cumplirla.
  • ¿Qué área comunal, considera, hay que fortalecer más?: Deporte, Cultura, Educación, Transporte público y Salud. 
  • Una virtud y un defecto de su rival: no hablo de mis rivales locales, entiendo que hay que ocupar el tiempo haciendo y no perderlo criticando a los demás. Sé que son buenas personas y siento que los necesito a todos para seguir trabajando para los lavallinos.
Luis Cichinelli

Luis Cichinelli (FCM)

  • Un pendiente: reclamar a la provincia una compensación económica por el daño ambiental provocado por los deshechos y aguas servidas que generan los grandes departamentos que limitan con Lavalle y lo más grave, la pérdida de recurso hídrico, que cada vez se hace más notorio con la imposibilidad de ampliar el sector productivo agrícola por la falta de agua para riego. Esta compensación económica debe ser destinada a obras de infraestructura que permitan generar las condiciones para que lleguen al departamento inversiones del sector agrícola, pero también industrial para ampliar la reducida matriz productiva que hoy tiene el departamento. 
  • Una razón por la cual la gente debe elegirlo: honestidad, transparencia y capacidad de trabajo. 
  • Promesa de campaña: revertir en cuatro años todos los índices negativos que desde hace muchos años tiene Lavalle: altas tasas de analfabetismo, altos índices de déficit habitacional, elevados porcentajes de pobreza y desocupación. Nos proponemos que en cada rincón del departamento dejen de haber familias con necesidades básicas insatisfechas.
  • Un lugar del departamento: Costa de Araujo y Lagunas del Rosario.
  • La zona más y menos desarrollada del departamento: Villa Tulumaya en primer lugar y Costa de Araujo en menor medida, son las zonas más desarrolladas. Las menos desarrolladas son todas las rurales, donde aún hay lugares sin redes de agua potable o con caminos intransitables durante gran parte del año. 
  • ¿Cómo hacer para mejorar la zona menos desarrollada?: destinar en forma equitativa los recursos para asegurar una distribución justa que permita que todos los lugares del departamento gocen de la igualdad de oportunidades.
  • Una personalidad de su departamento: el Dr. Tomás Apuggliesse, que además de ser hasta sus últimos días un médico prestigioso y comprometido con el pueblo, fue el primer intendente en el retorno de la democracia, y durante sus cuatro años de gestión se realizaron obras emblemáticas en el departamento que aún hoy no han sido igualadas, por ejemplo el Hospital Domingo Sícoli, que fue inaugurado junto al Presidente Raúl Alfonsín, siendo hasta hoy el único presidente en ejercicio de sus funciones que ha pisado suelo lavallino, los barrios Los Puelches, Santa Cecilia, Costa, y muchas otras obras que aún hoy perduran y fueron en su época verdaderas transformaciones para el departamento.
  • Un club: El de la mitad más uno, Boca Junior.
  • ¿Cómo se metió en política?: sin haber tenido una militancia activa, siempre me sentí identificado con la Unión Cívica Radical, hasta que comencé en un principio a colaborar y poco a poco esta actividad me fue incluyendo más activamente por la necesidad de canalizar la vocación de servicio por los que menos tienen. Luego en el año 2013 me propusieron ser candidato a concejal y pude acceder a una banca del Concejo Deliberante de Lavalle, la cual ocupo al día de hoy.
  • Un dirigente político: Alfredo Cornejo, un dirigente que tiene una gestión municipal irreprochable, que junto a la labor de Capital, son los modelos a seguir en cuanto a la eficiencia y calidad de municipio que queremos para Lavalle. 
  • Algo bueno y algo malo de los gobiernos nacional y provincial: lo bueno en el gobierno nacional: la asignación universal por hijo, y lo malo el alto grado de corrupción del que es sospechado este gobierno y que tiene funcionarios del primera línea, como el caso del vicepresidente Boudu investigado y procesado en varias causas que son de extrema gravedad institucional. El hostigamiento y descalificación a quienes piensan distinto. En cuanto al gobierno provincial me resulta muy difícil encontrar algo positivo y en cuanto a lo más negativo puedo mencionar el desorden institucional, manejando muy mal los recursos, endeudando a la provincia, sin poder brindar buenos servicios de salud, educación y seguridad. La destrucción del sector productivo por las malas políticas llevadas a cabo es otro aspecto realmente muy negativo de la gestión de Pérez.
  • ¿Qué área comunal hay que fortalecer más?: el área de Promoción Económica, debe tener un rol protagónico.
  • Una virtud y un defecto de su rival: como virtud que logre inaugurar redes de agua sin agua o redes de gas sin gas y que la gente le siga creyendo. Un defecto: el perpetuarse en el poder y que el crecimiento del departamento no sea en la misma proporción que el del patrimonio propio y el de varios de sus funcionarios.
Víctor Rivera

Víctor Rivera (FIT)

  • Un pendiente: la salud, el hospital Sícoli se encuentra en una situación crítica desde hace años y los centros de salud no cuentan con infraestructura ni profesionales suficiente.
  • Una razón por la cual la gente deba elegirlo: somos la única opción que plantea priorizar las necesidades de los trabajadores y los jóvenes. 
  • Una promesa de campaña: gestionar para generar empleo genuino, a partir de la industrialización de la materia prima producida en el departamento.
  • Un lugar de su departamento: todo mi departamento es hermoso
  • La zona más y menos desarrollada del departamento: las zonas urbanas se han producido cambios en infraestructura, en las zonas rurales la situación de las familias de trabajadores es muy precaria. Sin acceso a la salud, vivienda, transporte, agua potable etc.
  • ¿Cómo hacer para mejorar la zona menos desarrollada?: creemos fundamental un desarrollo productivo en función de las familias de trabajadores, con distribución de tierras para la producción y creación de industrias agroalimenticias bajo control obrero, garantizando trabajo para todo el año.
  • Una personalidad de su departamento: todos los trabajadores del departamento.
  • Un Club: el Cicles Club Lavalle
  • ¿Cómo fue que se metió en la política?: Fines de los ochenta comencé a militar en el Movimiento al Socialismo en mi época de estudiante, luego de vuelta en Lavalle en la época del 2001 participé en el Club del Trueque, más tarde con los trabajadores rurales conformamos una organización llamada OTRAL , aún milito en ella. También en la lista Marrón del Sindicato Trabajadores de la Educación, asamblea por el agua pura de Lavalle, todo esto me llevo a plantearme la necesidad de disputar un espacio en las instituciones del poder político sin renunciar a mi militancia social.
  • Un dirigente político: Carlos Alberti Padre, un militante de toda la vida en el departamento dirigente del sindicato de trabajadores rurales.
  • Algo bueno y algo malo de los gobiernos nacional y provincial: Es difícil encontrar algo bueno cuando entiendo que responden a intereses muy alejados del pueblo trabajador. A nivel nacional la entrega de los recursos naturales a multinacionales es desastroso para el país.
  • ¿Qué área comunal, considera, hay que fortalecer más?: Salud
  • Una virtud y un defecto de su rival: Toda la clase política oficialista y opositora hasta ahora es responsable por acción u omisión de la situación de pobreza en que se encuentra un gran sector de mi departamento, abalando la precarización laboral, el trabajo en negro y la desocupación.

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 18:59
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 18:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial