Condenaron a ex juez por no investigar delitos de lesa humanidad

Se trata de un ex magistrado federal de Tucumán acusado de no haber investigado las ejecuciones de cinco jóvenes, en un allanamiento que tuvo lugar el 20 de mayo de 1976. 

El ex juez federal de Tucumán Manlio Torcuato Martínez fue condenado hoy a 16 años de prisión por no haber investigado crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar. 

El ex juez fue condenado por el Tribunal Oral de Tucumán por delitos de "asociación ilícita", "privación ilegal de la libertad" y "encubrimiento", y los jueces Norberto Cataldi, José Asis y Mario Eugenio Garzón ordenaron que se le practicara un examen médico para determinar "si está en condiciones" de ir a cárcel común. 

Por ello, por el momento quedará detenido bajo el régimen de prisión domiciliaria. Martínez asumió como juez en 1975 durante el Operativo Independencia que implicó la represión de los comienzos de la guerrilla rural del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). 

Al ex juez se lo acusó de no haber investigado las ejecuciones de cinco jóvenes que habrían sido integrantes de la organización "Montoneros", en un allanamiento que tuvo lugar el 20 de mayo de 1976 en una casa de la calle Azcuénaga 1816/1820. 

Las víctimas fueron María Alejandra Niklison, Fernando Saavedra, Eduardo González Paz, Juan Carlos Meneses y Atilio Brandsen. Durante el juicio, los fiscales Diego Velasco, Pablo Camuña y Agustín Chit habían pedido la pena de 25 años y cárcel común, a la par que hicieron un reclamo para que dejara de percibir una jubilación especial. 

Las querellas por su parte habían reclamado penas que van desde los 18 a los 25 años de prisión. En el veredicto, el Tribunal resolvió notificar a la ANSeS para que el organismo revise la concesión del beneficio de la jubilación que percibe el ex juez Martínez, según recuperó NA.

Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 13:12
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 13:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'