Macristas y massistas trabajan en un "acuerdo parcial"

Más allá del rechazo de Mauricio Macri a la alianza con Sergio Massa, dirigentes del PRO y del Frente Renovador buscan un "acuerdo parcial" rumbo al cierre de listas del 20 de junio.

El rechazo de Mauricio Macri a un acuerdo con Sergio Massa y la ratificación de la candidatura presidencial del líder del Frente Renovador cerraron de manera definitiva la posibilidad de una alianza entre ambos. Sin embargo, dirigentes macristas bonaerenses trabajan para conseguir un acuerdo "parcial" con referentes del ex intendente de Tigre. 

Se trata de una propuesta para un "acuerdo parcial", o lo que el radical Walter Ceballos denominó "massismo sin Massa", consistente en reservar tres lugares en las listas de diputados nacionales para dirigentes del FR. Esta versión que dio a conocer La Nación sostiene que Massa se bajaría de la carrera presidencial, algo que el tigrense negó enfáticamente en las últimas horas.

La candidatura a vicegobernador (cargo en el que distintos dirigentes de Pro prefieren al intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre) es otro de los cargos que podrían cederse en el caso de que las negociaciones prosperen. 

El propio Macri blanqueó ayer parte de esa trama en declaraciones radiales. "En la provincia están María Eugenia (Vidal), Jorge Macri y Emilio Monzó, que dialogan con los dirigentes todos los días, que representan liderazgos locales importantes; esa dinámica está en la mesa y va a estar hasta el 20 de junio", dijo Macri en diálogo con FM Latina. 

Según la publicación, Monzó y Jorge Macri se juntaron con De la Torre, a quien volvieron a ofrecerle los tres lugares como extrapartidarios en las listas bonaerenses del frente Cambiemos, que aglutina al PRO, la UCR y la CC-ARI de Elisa Carrió. De la Torre prometió elevar la propuesta al propio Massa, aunque horas después él mismo dio por cerrada la negociación.

"El intento de unificar a la oposición terminó. Ahora decide la gente", dijo ayer el intendente De la Torre.

Desde el macrismo, sobre todo los negociadores, se resisten a resignarse. "En provincia de Buenos Aires podemos crecer mucho en la primera sección electoral", se entusiasman en el PRO bonaerense. Piensan en la hipótesis de sumar a dirigentes massistas como los intendentes Luis Acuña (Hurlingham), Luis Andreotti (San Fernando) y el propio De la Torre, pero la condición es una sola: que Massa decline su postulación presidencial.

Hasta hoy no hay acuerdo con el massismo", afirmó Monzó.

La iniciativa contaría no sólo con el aval de Macri, sino también el de sus socios. "Estamos de acuerdo con darle la mayor competitividad posible a la coalición en la provincia de Buenos Aires, particularmente en la primera y tercera sección electoral", afirmó Ceballos, uno de los representantes de la UCR en las negociaciones con Pro y la CC-ARI de Elisa Carrió. Ceballos reporta en este caso al titular del Comité Nacional, Ernesto Sanz, partidario de un acercamiento al massismo, al igual que la propia Carrió.

"En la política, uno más uno no es igual a dos, la aritmética no funciona", dijo Macri en relación con la frustrada unidad. Cerca de él trabajan para llegar, con ayuda del massismo, a ser más "competitivos" en su proyectada batalla contra el kirchnerismo.

Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 02:39
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 02:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes