Funcionarios de la DINAF quieren zafar del juicio

Los empleados de Desarrollo Social que intervinieron en el caso de Luciana Rodríguez fueron acusados por incumplimiento de los deberes de funcionario público y quedaron al borde del juicio. Sin embargo, insisten en que no tienen responsabilidad y pidieron la desvinculación del caso.

 Los funcionarios de la Dirección de Niñez y Adolescencia (DINAF) insisten en que no tuvieron responsabilidad en la muerte de la pequeña Luciana Rodríguez y, a un paso de llegar al banquillo de los acusados, solicitaron quedar desvinculados del caso.

Se trata de los profesionales que están acusados de incumplir los deberes de funcionario público en el caso de maltrato y desprotección que terminó con la vida de la pequeña de tres años. La nena murió en manos de su padrastro, Jorge Orellano, quien la golpeó brutalmente y luego la abandonó en la clínica Santa María, donde finalmente falleció.

El hecho que consternó a la sociedad mendocina ocurrió el 7 de enero de 2014.

Las acusaciones indicaban que los encargados de atender la situación de riesgo en la que se encontraba Luciana pasaron por alto varias señales de alerta que dieron distintos testigos del calvario que vivía.

Las denuncias fueron realizadas por Claudia Rivas, la abuela de la pequeña, quien solicitó la tenencia en reiteradas oportunidades, pero la exposición policial de un cuidacoches fue la que se convirtió en lo más relevante. Días antes de la muerte de la niña, el hombre la rescató del gabinete del gas de la casa en la que vivía con su familia.

La nena tenía hambre, estaba sola y le pidió ayuda, según surge del expediente.

A pesar de todos esos antecedentes, la criatura fue restituida a su madre, Rita Evelyn Rodríguez, y a su padrastro.

Fernando Herrera, Rafael Vizcarra, Vanina Consina, Fabiana Lucentini y Mauricio Flores, todos trabajadores de Desarrollo Social que cumplieron distintas funciones en el seguimiento del caso y que aún trabajan en esa cartera, sostienen que "nada tienen que ver" con el triste final de Luciana.

Conferencia Bassin Spoliansky en Gobierno 3

El caso hizo tambalear la gestión de Cristián Bassin, a cargo de Desarrollo Social.

El argumento es conocido y va en la misma línea en la se expresaron en una bochornosa conferencia de prensa. En esa oportunidad, justificaron que "no llegaron a tiempo" para ubicar a la pequeña en la casa de un familiar.

Anulación del debate

Tras casi un año de investigación, la fiscal de Delitos Especiales, Claudia Ríos, encontró que los trabajadores del Órgano Administrativo Local (OAL) de Capital y otros profesionales de Desarrollo Social eran responsables del incumplimiento de los deberes de funcionario público y elevó la causa a juicio. Pero tanto la defensa de los acusados como la parte querellante solicitaron la anulación del debate.

La presentación se realizó en el Segundo Juzgado de Garantías, a cargo de Aníbal Crivelli. Y fue en dos sentidos: la defensa pidió el sobreseimiento de los acusados y la abogada de la familia de Luciana solicitó que se amplíen los cargos.

Graciela Cola, en representación de la abuela de la víctima, explicó a MDZ: "Pedí la anulación de la elevación a juicio porque Ríos, en primer término, los había imputado por el incumplimiento de los deberes de funcionario público y por abandono de persona, pero cuando lo elevó a juicio lo hizo por un solo delito, el de la responsabilidad administrativa".

En tanto, la letrada insistió con que "en este caso, después de todos los antecedentes que tenía la familia de la nena y en los que nadie reparó, no podemos obviar nosotros también que hubo abandono de persona".

Por último, Cola se esperanzó en que la resolución de la Justicia de Garantías sea a favor de la prosecución del juicio por las dos acusaciones.

"Lo mejor que puede pasar es que el juicio oral se haga. Es allí donde va a quedar clara la responsabilidad de cada uno de los funcionarios acusados en la caótica estructura de Desarrollo Social", concluyó.

Opiniones (4)
20 de octubre de 2017 | 16:50
5
ERROR
20 de octubre de 2017 | 16:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A la carcel con ellos
    4
  2. ¡Cárcel! Sin privilegios...
    3
  3. La DINAF en su conjunto,con las seudodirecciones y las seudodirectotres/as son un descalabro total.No hay CONDUCCIÓN....es mas no saben lo que significa esa palabra.La Dirección de Protección de Derechos que es la involucrada en este hecho es un cumulo de desaciertos y desorden.NO hay directivos capaces,ni uno....nadie...nada.Organización. Conducción y Políticas de niñez NO EXISTEN.No hay seguimiento de la aplicación de la ley.Plantel de técnicos hacen lo que pueden,pero si no los conducen...No existen, ni existieron después de la muerte de la niña, NINGUNA acción tendiente a garantizar los DERECHOS DE LOS NIÑOS.Lo de ELIZALDE y HERRERA es lamentable.Conciencia tendrán ?...podrán dormir...?
    2
  4. Esta a la vista que la muerte de la menor les importo un carajo. "No cumplieron con los deberes de funcionario" es sus manos esta la vida y futuro de muchos niños y lo toman como si no fuese importante. Tantas muertes por agresiones, violaciones, abandono etc que sufren los niños y el sistema no funciona porque la mayoria de los casos ya tienen denuncias y no le dan bola. Y ese que sale en la pancarta no es Guillermo Elizalde? El mismo que camina junto a Luis Lobos por Guaymallen. Esto merece un cambio y muy profundo.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México