La maldición del burro fornicando a una mujer

Científicos creen haber encontrado el significado de tan explícita imagen, común en losas indias qie datan del siglo XI.

En el museo Chhatrapati Shivaji de Bombai, en la India, existen varias losas de piedra talladas con un burro a punto de fornicar con una mujer, pero hasta hace poco nadie les había prestado mucha atención. Las losas son del siglo XI, y resulta que de ellas hay varias versiones esparcidas por Maharashtra y partes de Goa.

Los arqueólogos que estudian el Maharasthra medieval se refieren a ellas como “las rocas de la maldición del burro” –por obvias razones–, pero ahora se sabe más a detalle qué tipo de maldición decretaban.

“Las piedras básicamente servían como declaraciones de concesión de tierras dadas a familias feudales e ilustraban una maldición o castigo que caería sobre la persona que violara la orden”, apunta el arqueólogo Kurush Dalal de la Universidad de Bombai.

Al parecer estas losas se colocaban en las fronteras de un terreno para servir de linde. La mayoría de ellas tiene un sol y una luna en la parte superior, lo cual, según los arqueólogos, significa que la maldición sería válida para siempre.

El dibujo del burro y la mujer "significaba que si alguien se atrevía a violar la concesión, su madre sería fornicada por un burro”, dice Dalal.

Además de la amenaza, a todas luces clara, las losas también tenían un significado simbólico. De acuerdo con el arqueólogo  R. C. Dhere, la mujer presentada en las piedras simboliza a la madre tierra o la fertilidad, y el burro es el vahana (vehículo) de Sitala Devi, la diosa de la pestilencia y la plaga, cuyo culto era muy marcado durante ese período.

Así, el desproporcional falo del burro simboliza el ataque de una plaga. Si alguien violaba las leyes de la propiedad de terrenos, una plaga con el poder del pene de un burro sobre una dama embestiría su tierra.

Lo interesante es que estas losas debían representar algo tan común que todo el que las viera pudiera entender inmediatamente, y la elección gráfica fue una que todos a la fecha entendemos como amenaza brutal, dolorosa y desproporcionada: un burro violando a una mujer.

Fuente: http://pijamasurf.com/

En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic