Así es Alfredo Cornejo, según su hijo

Lautaro Cornejo visitó MDZ Radio para hablar de su padre. Política, familia, amigos y el día a día con el candidato a gobernador de Cambia Mendoza.

En una iniciativa por conocer más sobre el día a día y la vida cotidiana de los candidatos fuera del ámbito político, MDZ Radio realiza una serie de entrevistas a familiares y amigos.

Ya pasaron por el estudio familiares y amigos de Noelia Barbeito y Adolfo Bermejo, y hoy fue el turno de Lautaro, hijo del postulante a gobernador por Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo.

Es el hijo más chico del candidato radical, tiene 22 años, y es dueño de un Pet Shop. Aquí, la charla con Roxana Badaloni y Eduardo Ripari en el programa Cambio de Aire:

Lautaro Cornejo 01

Lautaro Cornejo, en el estudio de MDZ Radio.


- ¿El malcriado?

- Podría ser. Soy el mimado un poco por mi madre y otro por mi padre

- ¿Cómo estás viviendo la campaña? ¿Te gusta la política?

- Me gusta la política, pero creo que lo tengo que desarrollar en un ámbito más familiar, no tan expuesto, no me parece lo más conveniente.

- Lautaro, tu actividad laboral no tiene nada que ver con la gestión pública.

- Trabajo en una empresa de alimentos para perros que se destaca por llevar el alimento a domicilio. Es mi negocio, en sociedad con 3 amigos de la infancia. Con ellos tenemos una confianza que nos ha permitido este proyecto.

- ¿Tu papá te apoya en esta iniciativa?

- Totalmente, algo que es importantísimo para lo que estamos logrando.

- ¿Cómo es Alfredo de entre casa? ¿Quién manda en la casa?

- Mandar, no manda nadie, cada uno hace lo suyo, siempre respetando al otro. Es muy cordial el trato entre todos, mis amigos dicen que tenemos una relación de mejores amigos y no tanto de padres e hijos. Me gusta vivir así.

 "Mis amigos dicen que tenemos una relación de mejores amigos y no tanto de padres e hijos. 

- ¿En qué sos parecido a tu viejo y en qué no?

- Parecido en el carácter, hombre de pocas pulgas. Y nos diferenciamos en que él es un poco obsesivo para realizar las cosas.

- Aparte comparten el amor por la camiseta del Tomba

- Así es, lo hemos seguido al Tomba por todos lados cuando había hinchada visitante. Una vez, llegamos lejos, cruzando el Río de la Plata, yo estaba enfermo, manejaba mi papá. Tenía fiebre, resfrío, mucha congestión, íbamos por Córdoba y querían pegar la vuelta por mi estado.

Lo hemos seguido al Tomba por todos lados cuando había hinchada visitante.  

- Comparten las decisiones que ha tomado la comisión directiva de Godoy Cruz, ¿lo han hablado? ¿La partida de El Gato?

- Sí, lo hemos hablado. No es linda la partida de El Gato (el ahora ex DT, Daniel Oldrá), porque es una persona muy querida por nosotros, por su historia y por lo que le ha dado al club. Pero yo la verdad es que apoyo la decisiones de la dirigencia, porque en un 70% han sido acertadas.

- Así que pasará esta etapa del dolor por lo que le hicieron al ídolo y después vendrá el apoyo del hincha nuevamente.

- Totalmente, y así deberíamos hacerlo porque lamentablemente no hay otra dirigencia para manejar efectivamente el club.

- ¿Cómo pensás que sería tu papá como Gobernador?

- Antes de que se presente como pre candidato, lo debatimos en familia y en la casa tomamos la decisión, más que en el partido. Yo creo que debe ser el gobernador, porque hace muchos años se viene capacitando y necesitamos un cambio. Alguien nuevo tiene que gobernar, porque hace 8 años que estamos con la misma gente y no cambian las cosas.

 Antes de que se presente como pre candidato, lo debatimos en familia y en la casa tomamos la decisión, más que en el partido. 

- A veces la familia sufre los ataques propios del mundo de la política. ¿Ustedes cómo elaboran eso?

- Desde mi punto, me molestan las críticas en cuanto a nuestra vida personal. Se meten con nosotros y nosotros no tenemos que ser los puntos cuando el candidato es el.

- ¿A qué te referís?

- Por ejemplo, cuando lo tratan de narco. Eso me molesta, porque lo conozco y es totalmente erróneo y desubicado. Hay mala intención en eso. Hay que criticar su desesmpeño, no esas cosas, menos cuando no hay pruebas.

Cuando lo tratan de narco (...) me molesta, porque lo conozco y es totalmente erróneo y desubicado. Hay mala intención en eso. 

- ¿Cuánto pesa lo que opina la familia en el entorno de Cornejo?

- Mitad y mitad, entre su pensamiento y su grupo de trabajo. No responde por el solo. Muchas veces comemos solos y charlamos del día a día.

- ¿Qué cambiarías de tu viejo?

- Me cuesta encontrar algo, son cosas mínimas las que me molestan. No me preocupan ni le pediría que cambie.

- ¿Les molesta que se les acerquen los "amigos del campeón"?

- Sí, pero ha crecido notablemente desde que es intendente eso. Mi familia tiene un vínculo armado desde hace muchos años y siempre nos resguardamos con el mismo grupo de amigos.

- ¿Tu viejo te ha recomendado que no te mandes ninguna que lo pueda perjudicar a él?

- Sí, pero somos muy tranquilos. Mi viejo conocen de chicos a mis amigos, así que sabe cómo somos.

- ¿Alguna vez has pensado en participar en política? ¿Tenés militancia política?

- No, ninguna. Tal vez luego de recibirme me acerque a la política, me atrae mucho. Pero hoy sin ningún título no me parece.

 Tal vez luego de recibirme me acerque a la política, me atrae mucho. Pero hoy sin ningún título no me parece. 

- ¿Cómo te llevás con La Cámpora?

- No es de mi agrado, pero nunca tuve un cruce. Tengo amigos simpatizantes K, con los que hoy en día sigo compartiendo asados siempre con respeto.

- ¿No has perdido amistades por la política?

  Tengo amigos simpatizantes K, con los que hoy en día sigo compartiendo asados siempre con respeto. 

- Amistades importantes no. Creo que hemos perdido el respeto por el otro, no estamos en una guerra, el debate de pensamientos es sano. Yo respeto la opinión del otro y las críticas de mi viejo, las acepto y las transmito a mi papá, para ver si hay que cambiarlo o seguir.

- ¿Qué es lo que más te preocupa de la situación de Mendoza?

- La inseguridad, el sistema público en general, que no está dando buenas respuestas, ni el Salud, ni en Seguridad ni en Transporte.

Yo me acuerdo cuando era chico y de noche jugábamos en la plaza de mi barrio, donde vivo hace 15 años. Hoy eso no se puede.

- ¿Recordás algunas vacaciones inolvidables?

- Unas cuando mi hermana tenía 18 y yo 13 años y nos fuimos con otra familia a Villa Gessel, en una casa estábamos 14 personas, entre amigos y familiares.

 Yo me acuerdo cuando era chico y de noche jugábamos en la plaza de mi barrio, donde vivo hace 15 años. Hoy eso no se puede. 

- ¿Tu viejo es de tener amigos?

- Tiene un círculo más chico, por lo mismo que dijimos antes, porque por estar bien posicionado la gente se acerca, entonces se resguarda en un grupo muy íntimo. Mis viejos son de San Carlos, la mayoría de sus amigos son de allá, de la infancia.

- ¿Cómo vivió su adolescencia con un padre que ocupó tareas en el gobierno y luego fue intendente?

Fue complicado pero siempre entendimos que era su vocación y trabajo. Sabíamos que era por nuestro bienestar también, así que siempre fue bien aceptado.

- ¿No hay reclamos por el tiempo que les faltó?

No, son reproches que no tienen sentido. Siempre que tuvo que estar, estuvo. Compartimos mucho a partir del fútbol, varios viajes hicimos viendo a Godoy Cruz

- ¿Cómo es viendo un partido?

- Se queja, pero poco para lo que se queja cotidianamente. Lo relaja mucho y lo distiende. Yo lo veo a unos asientos separado de mi viejo el partido, él se sienta con sus amigos y yo con los míos, a 3 o 4 butacas.

- ¿Qué tiene que cambiar en la provincia?

- La administración, sobre todo. Hay gente que ya ha demostrado su incapacidad en muchas áreas, personas que las cambian de tarea y tampoco dan respuestas. El caso de Osep es lamentable, está en quiebra prácticamente y el responsable de eso ocupa otro cargo en el mismo gobierno, aunque con distinto gobernador. Hay que cambiar la forma de llevar la provincia.

- ¿Alguna vez estuvieron peleados?

Jamás. Discutimos porque es lo cotidiano, pero peleados jamás

- ¿Ayuda en la casa, limpia, plancha?

No no, llega cansado y busca distenderse. A nosotros no nos molesta "atenderlos".


Comunicación telefónica con su padre, Alfredo Cornejo, quien se encontraba de caminata de campaña por Las Heras:

- Lautaro dice que es parecido a usted en carácter, pero que aún no militará en política, que esperará.

- Es cierto, pero tanto él como mi hija Constanza tienen muchas inquietudes de orden público, están siempre muy informados. Los dos están en el ámbito privado, mi hija es veterinaria y él estudia administración de empresas.

Son sensibles ambos a la problemática política, así que creo que en algún momento les picará el bicho de la actividad pública. Pero lo más importante es que sean libres, que hagan lo que les parezca mejor, siempre tratando de buscar el progreso.

Mis hijos  son sensibles a la problemática política, así que creo que en algún momento les picará el bicho de la actividad pública.

- Lautaro dice que para los amigos, ustedes se tratan como amigos, ¿así los educaste?

- Sí, la verdad es que buena parte de la educación ha estado a cargo de mi esposa, debo ser franco en eso. Los méritos de buena crianza se los deben a ella, yo he estado mucho más involucrado en mis funciones, empleo demasiado tiempo en tareas de hiperactividad y no siempre he estado tan atento a esas cosas, como sí está Lucía.

- ¿El padre debe ser amigo del hijo o padre?

- Cuando hay buena relación pienso que hay un límite muy estrecho. Se puede ser amigo y tener autoridad. A medida que ellos se hacen más grandes y yo más viejo, me parece que se acerca el amigo y no el padre, porque ya no hace falta aplicarle autoridad a nadie.

- ¿Hay tiempo de largas charlas?

- Sí, hablamos mucho, él me cuenta de sus actividades y yo de mis dilemas. Últimamente hablamos menos con mi hija, porque se ha ido a vivir sola, pero la verdad es que tengo diálogo muy fluido y gran admiración por mis hijos.

- Contaba Lautaro que usted no es de tener muchos amigos

- No, soy muy retraído. Tengo una vida social muy restringida, pero tengo los mismos amigos de la secundaria y de la facultad. Los pocos amigos que hice en mi desempeño en lugares privados. Me parece que es bueno, porque la gente que está en el poder muchas veces se hace de amigos "del poder", por eso conservo a los que estuvieron en las buenas y en las malas.

La gente que está en el poder muchas veces se hace de amigos "del poder", por eso conservo a los que estuvieron en las buenas y en las malas. 

- ¿Ahora vienen mejores?

- Bueno, yo tengo esperanza de ganar las elecciones y con mi equipo estamos haciendo un enorme esfuerzo. Pero nadie puede asegurar los resultados, tengo fe, tengo el dato de las PASO, pero a Seguro se lo llevaron preso, así que nadie debe creerse nada antes de tiempo. Respeto mucho a los contrincantes, porque no son buenos para gobernar, pero son buenos para pelear el voto y ponen todo el aparato estatal, violando leyes y demás, como han hecho todo este tiempo.

- Ahora está en Las Heras, ¿cómo lo recibe ahí la gente?

- Bien, muy bien, la gente se arrima y nos da muy buenos augurios, nos alienta a seguir adelante. También percibo que hay un poco de miedo, pero cuando están a solas nos dan mucho aliento, así que estamos bien.

Escuchá la entrevista completa a Lautaro Cornejo en el programa Cambio de Aire, por MDZ Radio:


Opiniones (1)
20 de noviembre de 2017 | 07:49
2
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 07:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. no dudo q sea buen padre, pero eso nada tiene q ver con q sea buen politico y tenga en cuenta las necesidades de la gente
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia