Ronda busca esquivar la causa por el mal estado de las cárceles

La funcionaria a cargo de las escuchas de la ex SIDE solicitó el sobreseimiento en la investigación por presunto mal desempeño de sus funciones cuando era subsecretaria de Justicia.

Romina Ronda, quien llegó a formar parte del gabinete de Francisco Pérez por su experiencia y militancia en los derechos humanos, busca desvincularse de la investigación por su presunta responsabilidad en las condiciones infrahumanas en las que estaban un grupo de presos de Boulogne Sur Mer, cuando la política penitenciaria estaba a su cargo.

La funcionaria, que actualmente es la coordinadora del equipo de escuchas telefónicas de la ex SIDE, solicitó el sobreseimiento, al plantear que ya pasó el tiempo para investigar, previsto por la ley. Sin embargo, la causa -a cargo del fiscal especial Santiago Garay- avanza y hay recientes acusaciones de ex penitenciarios que admitieron las malas condiciones tanto para los presos, como para los trabajadores en abril del 2013.

Santiago Garay-fiscal4

Santiago Garay, fiscal de Delitos Complejos.

La petición de Ronda recayó en el Segundo Juzgado de Garantías, a cargo de Aníbal Crivelli, quien lo rechazó y consideró que al no haber sido imputada formalmente por el fiscal, no corren los plazos procesales.

Cabe aclarar que el magistrado no evaluó la situación de fondo, es decir la causa por la que está sospechada la ex funcionaria de Pérez, sino lo meramente jurídico.

Investigación

La por entonces subsecretaria de Justicia tuvo que dar explicaciones -en el marco de una declaración informativa, no indagatoria- por las condiciones de detención de los internos de un sector de Boulogne Sur Mer.

El fiscal federal Dante Vega denunció por ese entonces, las deplorable situación  en la que se encontraba un grupo de internos, alojados en el sector de la admisión y en el pabellón 5.

Entre las irregularidades detectadas, los presos dormían en el piso, no tenían baño y depositaban sus heces en bolsas y en botellas de plástico.

Penitenciaría Boulogne Sur Mer nota

Las irregularidades estaban en una de las celdas de admisión(Archivo).

La gravedad de la situación provocó la intervención del juez Crivelli, quien ordenó una serie de reformas urgentes y el inicio de una investigación por la presunta comisión de un delito.

 Entre las irregularidades detectadas, los presos dormían en el piso, no tenían baño y depositaban sus heces en bolsas y en botellas de plástico. 

Romina Ronda quedó en la mira de la Justicia, precisamente porque no habría cumplido con los principios por los cuales llegó a la función pública: el cumplimiento de los derechos humanos en las cárceles.

De acuerdo a la investigación, en su declaración informativa, la ex subsecretaria de Justicia habría reconocido que no había visitado personalmente el penal en el tiempo en el que se presentó el hábeas corpus. Aunque se comprometió a realizar las obras que hicieran falta.

Apelación 

La titular de Observaciones Judiciales recurrió el fallo del juez de Garantías, que no hizo lugar al sobreseimiento y ahora, el caso está en la Cámara de Apelaciones en lo Penal.

Según pudo saber MDZ la causa está para resolver y el tribunal se expediría a fines de junio.

Opiniones (1)
22 de noviembre de 2017 | 18:09
2
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 18:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. UNA VEZ MAS: ESTOS SON LOS DEFENSORES DE LOS DDHH ? DONDE ESTA SALINAS Y CIA SEUDODEFENSORES DE LOS DDHHN? SE VE QUE SOLO DEFIENDEN GUERRILLEROS ASESINOS Y MAL HABIDOS._LO DEMAS NOS ES JUSTICIA Y TAMPOCO NEGOCIO. UUNNEGOCIO TAN GRANDE QUE LOS CONVIRTIO EN MILLONARIOS, ARRIBA EL PERONISMO Y LOS KK !! NO SE MUERAN NUNCA...
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia