Chile le ganó a Ecuador en su estreno copero

Con goles de Vidal y Vargas, "La Roja" sacó adelante un complicado partido para iniciar su sueño con un triunfo.

Chile alimentó hoy su sueño de conquistar por primera vez y ante su público la Copa América de fútbol al imponerse por 2-0 a Ecuador en el partido inaugural del torneo en Santiago de Chile.

No fue fácil la victoria para los chilenos, que no lograron perforar la portería rival hasta la segunda mitad, gracias a un penal convertido por Arturo Vidal en el minuto 66 y un tanto de Eduardo Vargas en el 84.

Pese a los dos goles, los anfitriones mostraron otra vez dificultades para finalizar las jugadas de peligro y no pudieron imponerse hasta el tramo final del encuentro ante un Ecuador con importantes ausencias en el equipo por lesión.

Chile lidera así el Grupo A con tres puntos, a la espera de lo que suceda mañana en el segundo duelo de la zona, entre México y Bolivia en Viña del Mar.

La falta de gol era la principal preocupación en la cabeza del seleccionador chileno, Jorge Sampaoli, que sabía de la sequía de su equipo frente al arco contrario, con apenas un gol, ante el débil El Salvador, en los últimos tres partidos.

La desesperación del técnico argentino en la banda tras ver cómo Mauricio Isla desperdiciaba una buena combinación con Arturo Vidal en el minuto 39 denotaba lo que discurría por su cabeza. 

"Esperemos que en esta Copa, tan importante para el país, cuando lleguen las ocasiones, tengamos la frialdad de concretar todo lo que se genera", había dicho en la previa.

Nada más lejos de sus deseos en la primera mitad, en la que el experimento de prescindir de un delantero nato como Eduardo Vargas para dar entrada al centrocampista Jean Beausejour no funcionó.

Enamorado del fútbol de Josep Guardiola y discípulo de Marcelo Bielsa, Sampaoli busca dotar a Chile de un estilo propio y protagonista, definido por el control del juego, la elaboración y la presión cuando pierde el balón.

Sin embargo, la "Roja", que siente la Copa América en su país como una oportunidad única para su mejor generación de futbolistas, se mostró atenazada en la primera mitad. El balón fue suyo, pero se exhibió naif ante el arco rival.

Alexis Sánchez tuvo dos grandes oportunidades antes del minuto 4, pero una se le fue fuera y la otra la detuvo Alexander Domínguez. Chile parecía afilado, pero fue perdiendo profundidad con el correr de los minutos.

En el 18, Ecuador, que no perdió la cara al partido pese a sus importantes ausencias, avisó de que no iba a poner las cosas fáciles. Valdivia entregó mal la pelota al lado del área local, Fidel Martínez se la acomodó a su pierna izquierda y su disparo a colocar hizo volar a Claudio Bravo. 

La temperatura del termómetro en la invernal noche de Santiago bajaba al mismo ritmo que el de la pasión en la grada del Estadio Nacional, donde los 45.000 hinchas que llenaban el recinto empezaban a sospechar que el partido no sería una fiesta. Alexis se había quejado de la falta de calor en el público local, pero el juego de Chile no generaba ilusión sino preocupación.

Sampaoli dio entrada a Vargas en la segunda mitad en busca de un equipo más reconocible y los locales ganaron algo más de presencia en el área ecuatoriana. El atacante del Queens Park Rangers, que con su tanto de hoy es el máximo anotador de la era Sampaoli con 17 goles, tuvo una gran ocasión en el 63 tras recibir un pase de Alexis entre la defensa. Pese a la posición dudosa, Vargas controló y disparó, pero se encontró de nuevo con Domínguez.

Tuvo que ser un error de Miller Bolaños dos minutos después el que abriera la puerta a Chile. El ecuatoriano arrolló a Vidal dentro del área y al árbitro señaló penal. El jugador de la Juventus de Turín no desaprovechó el regalo.

Ecuador, que hasta entonces se había mostrado peligroso al contragolpe gracias a la velocidad por la izquierda de Jefferson Montero, tenía que reaccionar, pero la ausencia de jugadores como Antonio Valencia, Felipe Caicedo o Jaime Ayoví resta mucho poder de fuego al equipo dirigido por Gustavo Quinteros.

Enner Valencia peleó muy solo en la punta de ataque, pero aún así tuvo la mejor oportunidad de su equipo, cuando en una segunda jugada tras un disparo de falta de Walter Ayoví, su remate de cabeza se fue al travesaño.

De lo que hubiera podido ser el empate se pasó casi de inmediato al 2-0, un gol que sirvió a Vargas para reivindicar el lugar en el once titular que hasta antes del partido de hoy parecía garantizado y que hizo respirar a Chile.  

Síntesis

CHILE: Bravo; Medel, Jara, Mena; Isla, Marcelo Díaz, Aránguiz, Vidal, Beausejour (Vargas 46'); Valdivia (Matías Fernández 68') y Alexis Sánchez. ENTRENADOR: Jorge Sampaoli.

ECUADOR: Domínguez; Paredes, Achilier, Erazo, Ayoví; Fidel Martínez (Ibarra 79'), Lastra (Quiñónez 68'), Noboa, Montero; Bolaños y Valencia. ENTRENADOR: Gustavo Quinteros.

ESTADIO: Nacional de Santiago.

ÁRBITRO: Néstor Pitana (Argentina).

GOLES: Vidal (66'), de penal; Vargas (84').

EXPULSADOS: M. Fernández (90')

AMONESTADOS: F. Martínez (24'); Jara (32'); Lastra (42'); M. Fernández (74'). 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (0)
30 de Septiembre de 2016|10:23
1
ERROR
30 de Septiembre de 2016|10:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"