Peritos oficiales insisten con suicidio de Nisman

Entregaron un informe criminológico a la fiscal Fein donde apuntan a que el fiscal de la causa Amia acabó con su vida. MDZ lo había adelantado el 8 de mayo.

Los cuatro peritos criminalistas de la Policía Federal entregaron un informe ante la fiscal Viviana Fein y en un informe de unas cien páginas convalidaron la hipótesis del suicidio del fiscal Alberto Nisman, quien fuera encontrado sin vida en su departamento el pasado 18 de enero. 

Por su parte, los peritos de la querella, entre ellos el exjefe de la Policía Bonaerense Daniel Salcedo presentó un informe aparte en el que insisten con que se trató de un homicidio. 

Los expertos de la a División Homicidios de la PFA que analizaron los rastros y pruebas levantadas en el departamento de Nisman, y más particularmente en el baño, donde se lo encontró sin vida. Los peritos oficiales defendieron la técnica con la cual se evaluó los rastros en el departamento así como el análisis de los elementos encontrados. 

"En primer término el perito balístico procedió a extraer el arma montada lista para el disparo, de detrás del hombro del cuerpo de Nisman, la cual se encontró empapada en sangre sobre su lateral izquierdo y manchada sobre el derecho. Por tal motivo, y con el único objeto de identificar la marca, el modelo, como su numeración, el perito corrió la sangre situada sobre las inscripciones con el único propósito de que permita su lectura", según surge de los peritos oficiales.

Además, aseguran que del arma se tuvo que "secar ciertos sectores" manchados con sangre para "impedir que este elemento peligroso se patine durante su examen, para su ulterior descarga y manipulación". El hincapié de los peritos es a raíz que un informe televisivo del programa Periodismo para Todos sembró dudas con la difusión del video del allanamiento en el departamento de Nisman, al cuestionar la labor de los expertos que levantaron los rastros. 

Por su parte, el perito designado por la defensa de Diego Lagomarsino, el experto Luis Olavarría, rubricó el documento de los policías federales y agregó un documento de poco más de veinte páginas con observaciones sobre las manchas hemáticas encontradas. Para los peritos oficiales, Nisman, al momento del disparo se encontraba de pie frente al espejo del baño, solo en su interior y descartan, tal cual sostiene la querella, que la posición del fiscal era con una rodilla apoyada en el piso. La querella insiste en que el arma Bersa calibre 22 estaba tomada con las dos manos de Nisman, lo que explicaría la proyección de la sangre, y para la querella hubo una tercera. 

Tanto los oficiales como el experto designado por la defensa también coinciden en que el cuerpo de Nisman no presentaba ningún signo de defensa o resistencia, ni tampoco que una ez muerto el cuerpo haya sido movido de su lugar original donde cayó. En ese sentido, afirman ambas partes que el cuerpo cayó de tal forma que impidió la entrada o salida de una persona. Ahora el informe presentado junto con aquel que semanas atrás acompañó la Junta Médica será evaluada por la fiscal Viviana Fein, que debe determinar si fue homicidio o suicidio.

NA

Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 19:39
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 19:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho