Una placa recuerda la gran labor de Gildo D'Accurzio

Esta mañana fue señalado así el lugar desde el que salieron los primeros libros de muchos de los más grandes escritores mendocinos

Gildo D'Accurzio, uno de los personajes más importantes de la cultura mendocina por los autores que desde su imprenta y sello editorial publicó y difundió, fue homenajeado hoy con la colocación de una placa recordatoria en la esquina en la que tenía su imprenta, en Rioja y Buenos Aires de Ciudad.

En el marco de la Semana de las Letras 2015 Homenaje a Antonio Di Benedetto, coordinada por Alejandro Frias, se inauguró una placa que recuerda que en ese lugar D'Accurzio tenía su imprenta, desde la que salieron títulos y autores que trascendieron las fronteras provinciales y nacionales.

En un acto en el que estuvieron los intendentes de Capital y Godoy Cruz, Rodolfo Suarez y Alfredo Cornejo, respectivamente; los titulares de las áreas de Cultura de sendos municipios, Guillermo Romero y Diego Gareca, y el escritor y periodista Rodolfo Braceli, fue descubierta la placa que reconoce la labor de D'Accurzio.

Homenaje D Accurzio 04


Fue Braceli el único orador en el acto, quien calificó a la imprenta de D’Accurzio como una “maternidad”, por el nacimiento que allí tuvieron tantos libros, y destacó la figura del imprentero casi como la de un mecenas. “Siempre le íbamos a pagar, algún día”, ironizó Braceli sobre lo que D’Accurzio nunca cobraba, ya que publicaba a los escritores mendocinos sin pedir nada a cambio.

Con su característica palabra llena de poesía, Braceli dijo que la imprenta era como “madera santa para los clavos literarios”, y recordó que Julio Cortázar, mientras vivía en Mendoza, dudó sobre publicar uno de sus libros en una editorial de Buenos Aires o en la “imprentita de Mendoza”, destacando así la importancia que tenían los libros que nacían en esa esquina del centro.

Haciendo un poco de historia, Braceli recordó que D’Accurzio quiso vender por muy poco dinero la imprenta, que luego funcionó un tiempo en la cárcel, más tarde en el Círculo de Periodistas, hasta perderse por último.

“La pero injusticia es el olvido”, indicó Braceli resaltando la relevancia de que los mendocinos pasen por esa esquina y lean en la placa la memoria guardada en ese edificio.

Homenaje D Accurzio 03


En la imprenta de D’Accurzio nacieron libros de autores como Fernando Lorenzo, Alberto Rodríguez (h), Antonio Di Benedetto, Tejada Gómez y hasta la segunda edición del primer libro de Braceli, Pautas eneras, ya que la primera edición fue quemada por el gobierno de facto de entonces.

La esquina en la que estaba la imprenta de Gildo D’Accurzio es un lugar histórico, y desde hoy una placa lo destaca.


Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|01:07
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|01:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic