Actualizada

El PJ rechazó el fallo judicial a favor del PD

El peronismo criticó la cautelar que permite a los “gansos” adherir a las listas de Cambia Mendoza. Acusaciones a la jueza Martinelli y advertencia de "daño institucional".

El Partido Justicialista expresó su rotundo rechazo al fallo judicial que le permite al Partido Demócrata adherir sus boletas electorales al frente Cambia Mendoza, acusando a la jueza Fabiana Martinelli de tener vínculos con la histórica agrupación y catalogando la sentencia como una "trampa electoral".

En una conferencia de prensa brindada en el Comité Provincia, los apoderados del PJ provincial, Alejandro Jardón, Mariano Domínguez y Mauricio Guzmán, consideraron que la resolución de Martinelli "estaría dándole una ventaja al frente Cambia Mendoza, al buscar competir con dos boletas electorales".

"Esto es un fallo inédito", aseguró Jardón, "porque la instrumentación es inédita y no se nos dio ningún tipo de vista", y añadió que "nos presentamos esta mañana, buscándonos hacer parte y recusando a la jueza".

En ese sentido, el letrado señaló que Martinelli es la esposa de Joaquín Barbeito Aguinaga, integrante del PD que tiene vínculos familiares con referentes del sector ganso, por lo cual "tenemos una sospecha de parcialidad" por parte de la magistrada. Sin embargo, la jueza rechazó la presentación del PJ por no considerarlos parte del proceso judicial.

Mientras que Guzmán sentenció que la magistrada "está transformando estas elecciones, para una de las fuerzas competidoras, en una pseudo Ley de Lemas, otorgándoles la posibilidad de tener más de una boleta con los mismos candidatos en algunas categorías", y añadió que ello "termina confundiendo al votante".

Por su parte, Domínguez aseguró que la resolución "incurre en una gravedad inconstitucional importante, porque vulnera abiertamente la Constitución Provincial", la cual establece que "la autoridad judicial en materia electoral es la Junta Electoral" y si bien existen alternativas en la justicia ordinaria para revisar fallos, el letrado indicó que "no puede ser vía amparo y ante un juez de primera instancia".

"Además viola la Ley de las PASO, al permitir que, dentro de una misma fuerza, se pase por encima de las primarias y compitan en las generales candidatos de una misma fuerza", añadió.

Ante esta situación, Domínguez expresó que se trata de "una maniobra con fines políticos y que vulnera el orden jurídico".

Si bien aún no han sido notificados de la resolución, ya que la jueza Martinelli no los consideró como parte del proceso, los apoderados del PJ adelantaron qué medidas podrían tomar en los próximos días. "Estamos valorando diversas posibilidades procesales, desde la apelación hasta la impugnación en la Junta Electoral", indicó Domínguez.

A su vez, señaló que no han tenido acceso al expediente, por lo que, si Martinelli insiste en no mostrarlo, acudirán a la Cámara de Apelaciones. "Agotaremos todas las instancias posibles", advirtió.

De todos modos, los apoderados del justicialismo provincial superditaron la definición del caso a las acciones de la Junta Electoral, según especificó Jardón: "La Junta Electoral será la que decida los pasos a seguir, porque hay una clara y grave invasión a su jurisdicción" y confió en que sostendrá su decisión anterior, ya que "fue por unanimidad" que rechazó el pedido del PD.


Opiniones (14)
21 de agosto de 2017 | 02:30
15
ERROR
21 de agosto de 2017 | 02:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Este rejuntado entre gansos y radicales solamente pretende arrimar el bochin haciendo lo que han hecho siempre:TRAMPA, pero no les va alcanzar. Se la van a tener que comer otros 4 años.
    14
  2. no entiendo por que se ponen asi por este pequeño detalle...si ustedes con su decada ganada hicieron tan excelentemente las cosas....no se preocupen!!! la gente los va a votar....o tienen alguna duda????y ademas van con ventaja tienen al soldadito de cristina que les hace campaña.son los mejores!!!!
    13
  3. SEÑORES PERONISTAS basta de "golpes institucionales", dejen de imitar al primer golpista de la Historia el General JUAN DOMINGO PERÒN que participò y fuè figura en el golpe a Yrigoyen. Basta de realizar Terrorismo de Estado, Uds. son tàn "DEMOCRÀTICOS" que no respeten la JUSTICIA INDEPENDIENTE y no respetan a las minorias.- Pero saben una cosa ... pequeñas minorìas sumadas hacen una MAYORÌA. ¡ Arriba los Gansos !
    12
  4. Con estos juristas que representan al PJ entiendo porque han perdido.. Impresentables no pueden asesorar ni a un jubilado...encima tachan de parcial a la jueza y no dicen nada de que la Junta Electoral la integran Dos CANDIDATOS del FpV.
    11
  5. A llorar al Calvario.........
    10
  6. Estos caraduras nada dicen del diputado Da Rold......
    9
  7. jjajajajjajajajajjjjjjjjjajajajajaj...USTEDES HABLAN DE VIOLAR LAS LEYES...JAJAJJAJAJAJAJ CHAUUUUU SE VANNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN
    8
  8. USTEDES PERONCHOS SON LOS QUE VULNERAN LAS LEYES Y LA CONSTITUCIÓN! LA LEY DE LAS PASO ES CLARA PERO PARECE QUE USTEDES YA NO SABEN NI LEER.
    7
  9. y claro que la "rechazan". Si significa su DERROTA. COBARDES!!! Lo peor y más grotesco, es que manifiestan abiertamente frente a la población que rechazan algo que ESTA PREVISTO EN LA LEY!!! Ahhhh cierto que eso a ellos no les importa... QUÉ PAÍS PACIENTE SOMOS.
    6
  10. Tanto susto le dan a los k el voto de los gansos??? .... deben estar muy mal los K no?
    5
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial