Las claves de la inseguridad, según el ex ministro Aguinaga

El ex funcionario advierte que se ha incrementado el nivel de violencia en la delincuencia y que entre otras cosas, las principales causas se deben a aspectos sociales básicos.

El ex ministro de Seguridad de Celso Jaque, Juan Carlos Aguinaga obtuvo un 8% en la encuesta realizada por MDZ " ¿quién fue el mejor ministro?", nota en la que además, este medio destacó que "la seguridad es el tema 1", debido a que preocupa al 59% de nuestros lectores.  

Frente a este resultado Aguinaga habló de la "seguridad" y destacó cuales son las primeras causas que influyen.

" No me llama la atención, que la principal demanda de los electores sea la seguridad. Porque uno cada vez se sorprende más con los hechos de violencia, sobre todo, antes se limitaban sólo a apuntar con el arma, hoy le pegan, los maltratan" comenzó diciendo en dialogo con el programa Cambio de Aire de MDZ Radio.

Asimismo, el ex funcionario que fue reemplazado en la cartera de Seguridad por Carlos Ciurca en el 2008, destacó:  "Los aspectos sociales son importantes para combatir esto (inseguridad), sobre todo, la casa propia, la urbanización. Por otro lado, pareciera de que la sociedad tiene muy establecido que aquí cualquiera delinque y no recibe ninguna punición, por lo tanto no está vigente el concepto de qué se debe hacer".

Aguinaga también explicó que es necesario tener en cuenta la "focalización": " Hay que localizar los problemas, por ejemplo, no es lo mismo La Paz, que el Gran Mendoza, que tiene toda la problemática de las grandes urbes".

Y consideró que "Un ministro de Seguridad tiene que tener un diagnóstico y poner a funcionar todos los recursos del Estado. Hay que hacer eficiente lo que tenemos, esa es una base fundamental. Luego hay que ir a buscar lo que no se tiene, pero primero hay que usar lo que hay plenamente", analizó.

Consultado por la política de Seguridad actual y lo debería hacerse en la próxima gestión opinó: "Yo prefiero no valorar a mis sucesores, porque creo que no corresponde, pienso que habrá un cambio en la provincia. A mi entender, ganará Cornejo, que tiene experiencia en seguridad, siendo ministro hizo aportes, así que prefiero pensar a futuro".

El impacto del narcotráfico

Respecto a la política de narcocriminalidad, el ex ministro destacó que "es necesario buscar un nuevo paradigma, que tienda a regular la comercialización de drogas y estupefaciente", aunque advirtió que  "es un tema delicado, en el que todos los países deben ponerse de acuerdo".

"Cuando uno despenaliza se termina la narcocriminalidad. Habrá que regularlo, tanto la producción como el consumo, pero para terminar con esto, que no sólo causa violencia en la sociedad, sino que derrumbe, corrompe y devasta Gobiernos", terminó.  

Opiniones (2)
26 de septiembre de 2017 | 08:40
3
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 08:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. quiquelh, que debe ser Quique de Las Heras, que chicaneo barato el tuyo... Sólo porque le pega a Ciurca... En parte el viejo tiene razón, la falopa está corrompiendo a los gobernantes, y se están matando en las calles por el mercado de la droga. Pasa en Las Heras, pasa en Godoy Cruz, pasa en todo el Gran Mendoza. Dejá de joder con los pobres desaparecidos, que ya sufrieron la muerte para que ahora los forreen como lo hace el FPV. Buscá propuestas y críticas concretas, no chicaneo barato (por decirlo diplomáticamente).
    2
  2. Y a quien pondrías de Subsecretario de Seguridad.... al comisario Rico??? Entonces vos no querés un Ministerio de Seguridad, lo que querés es un golpe de estado con 30.000 desaparecidos!!!!
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'