Deportes

Ecos y recuerdos de la consagración de Los Celtics en la NBA

Un análisis del periodista uruguayo Santiago Reyes, refresca la consagración de Bostons Celtics en la pasada edición de la Liga Norteamericana de baloncesto.

1
En 1986 los Boston Celtics ganaron su campeonato número 16 de la NBA. En 1987 perdieron la final jugando de local frente a los Lakers de Magic Johnson. No volvieron a jugar una final hasta este año. El equipo de Boston es el nuevo campeón.

2
Una ciudad ubicada a unos 20 minutos de Boston parece no inmutarse. No hay un centro definido como punto de encuentro. Hay sólo calles, casas y comercios 24horas. De repente hay señales de vida a través de esas máquinas modernas que viajan cada vez más rápido, después de varios bocinazos, finalmente: gritos humanos. No son siquiera una frase. Son más bien combinaciones de vocales: ¡UUUUUUIIIIIUUUUUU! ¡YEEEEAAA! WWWWUUUUUUU! Siempre acompañados de un movimiento del brazo, ya sea para chocar los cinco o simplemente hacer una seña con los dedos.

3

En 1916 y 1918 las Medias Rojas ganaron su cuarta y quinta Serie Mundial, el nuevo pitcher estrella era George Herman Ruth, quizás no sepamos nada de béisbol, pero seguramente habremos escuchado algo sobre el gran Bambino, el rey del bate, el más grande de todos los tiempos, Babe Ruth.

En 1920 el propietario de las Medias Rojas lo vendió al eterno rival, los Yanquis de Nueva York. En su temporada debut, Babe Ruth estableció un récord de 59 homeruns, rompiendo el que él mismo había impuesto el año anterior con las Medias Rojas (29). Desde entonces, los yanquis comenzaron a escribir su historia, mientras que los fanáticos de las Medias Rojas adjudicaban los siguientes fracasos a la maldición del Bambino.

4
Kevin Garnett entró a la liga en 1995 directamente desde la secundaria, convirtiéndose en el primer jugador en hacerlo en 20 años. Ha sido All-Star en once ocasiones, ha ganado el MVP de la Temporada y del All-Star, el premio al Mejor Defensor del Año, y ha sido incluido en los mejores quintetos de la liga y defensivos durante ocho temporadas. Nunca ganó un campeonato de NBA hasta este año.

 Walter Ray Allen es considerado uno de los tiradores más fiables de la historia de la NBA, con porcentajes de 40% en tiros de tres a lo largo de su carrera, y de 90% en tiros libres. En 2001 ganó el concurso de triples del All-Star. Allen firmó con los Sonics en 2005 un nuevo contrato de cinco años de duración por 80 millones de dólares. Su sobrenombre es “Jesús”, por la película que protagonizó junto a Denzel Washington: He Got Game (Una mala jugada). Nunca ganó un campeonato de NBA hasta este año.

5
“Cuando Larry Bird se integró a los Celtics en 1979, yo tenía 9 años. Mi padre y yo asistíamos a todos los juegos en el Boston Garden. El lugar estaba muerto. Bird llegó y transformó todo. Él no sólo era grandioso, cambió la manera de jugar de sus compañeros. Elevó el nivel de cada uno de ellos. De los 50 momentos más felices de mi vida, al menos 12 de ellos se relacionan con Bird y los Celtics”, cuenta Bill Simmons en su columna de ESPN.

Magic Johnson, rival de Larry Bird en las competencias entre universidades, también entró a la NBA en 1979, uniéndose a Los Ángeles Lakers. En la década de los 70 la televisión dedicaba lo mínimo a la NBA y el público no llenaba el estadio. Bird y Johnson revivieron la NBA con sus repetitivas presencias en las finales. El público televisivo aumentó masivamente. Lakers versus Celtics, y especialmente
Bird versus Magic, se convirtió en la rivalidad más emblemática en la historia de este deporte.

6
Paul Pierce se crió en Los Ángeles, California. Fue seleccionado décimo en el Draft de los Celtics en 1998. Ha sido seleccionado seis veces para jugar el partido de las estrellas de la
NBA. Nunca cambió de camiseta en sus diez años de carrera profesional.

En 2004 declaró que si no traían ayuda se iba. El técnico de los Celtics, Doc Rivers, lo describió como “el hombre que siente la necesidad de hacer todo, todo el tiempo, el juego, las entrevistas, la defensa… Por mucho tiempo fue así: si Pierce no lo hace, nadie lo hace”. Kobe Bryant es un ícono de Los Ángeles Lakers. Fue premiado MVP en la temporada 2007-2008.

Su padre era jugador de la NBA, cuando tenía seis años se mudó con su familia a Italia. Aprendió a jugar fútbol. Su equipo favorito era el Milan. Dijo que si se hubiera quedado en Italia habría intentado ser jugador profesional. Es hincha del Barcelona y de Ronaldinho.

Fue seleccionado 13º en el Draft de Charlotte Hornets en 1996, pero su único objetivo era jugar para Los Ángeles Lakers. Los Charlotte Hornets lo seleccionaron pensando en la posibilidad de negociarlo con los Lakers, y así pasó.


7
Bill Walton fue rechazado por los Lakers en 1986 por problemas físicos.  Llamó al presidente de los Celtics como última esperanza. En el momento del llamado, Larry Bird se encontraba en la oficina del presidente y lo incitó para que contratara a Walton. “Si él dice que se siente bien para jugar es todo lo que necesito saber”, resumió Bird.

Con Walton, Kevin McHale y Robert Parish, los Celtics volvieron a jugar las finales en 1986. Derrotaron a los Houston Rockets (que venían de eliminar a los Lakers).

Este equipo de los Celtics es considerado por muchos como el equipo más grandioso de la historia, superando a los Chicago Bulls de Jordan.

8
La temporada 2006-2007 fue desastrosa para los Celtics, con sólo 24 victorias. En 2007 se iniciaron gestiones para comenzar una nueva etapa y convertir a los Celtics en un candidato al título. En julio de 2007 Kevin Garnett fue traspasado de Minnesota Timberwolves a Boston Celtics a cambio de Al Jefferson, Ryan Gomes, Sebastian Telfair, Gerald Green, Theo Ratliff, dinero, una elección de primera ronda de Boston del Draft de 2009 y una elección de primera ronda de Minnesota del mismo Draft.

Éste se convirtió en el traspaso más largo de la historia por un solo jugador (7 por 1). Por entonces, Garnett era el jugador en activo que más temporadas llevaba en un solo equipo. Al día siguiente de publicar el traspaso, Garnett firmó una extensión de contrato de 60 millones de dólares por tres años. El junio de 2007, Ray Allen fue traspasado a Boston Celtics junto con los derechos de la 35ª posición del draft por Delonte West, Wally  Szczerbiak y el número 5 del draft Jeff Green.

Ray Allen junto a Kevin Garnett y Paul Pierce han conseguido que los Celtics vuelvan a ser máximos aspirantes al título. Garnett, Allen y Paul Pierce fueron apodados The big three (el gran tres) por la prensa. Ninguno se mostró contento con este sobrenombre. Allen declaró: “Hicimos lo mejor que pudimos, porque el gran tres fue un gran 15.

Este equipo tiene 15 hombres que han contribuido todo el año”. Garnett agregó. “Tienen que darnos un nuevo nombre, sé que pueden hacer algo más creativo que el gran tres”.

9
Larry Bird y Magic Johnson trabajaron juntos para un comercial de Converse en 1986. Debido a su fama de archienemigos sorprendieron entablando una amistad.

En la ceremonia del retiro de Bird en 1993, Magic Johnson emocionado definió a Larry Bird como “un amigo por siempre”. Kobe Bryant confesó: “Paul Pierce es uno de mis jugadores favoritos en la liga. Es fuerte. Tiene buen alcance. Es completo. Yo disfruto mirándolo jugar, disfruto jugar contra él. Él es fantástico”.

10
En noviembre de 2005 Esteban Batista debutó en la NBA jugando para los Atlanta Hawks. Se convirtió en el primer y único uruguayo en hacerlo. En setiembre de 2007 firmó contrato con los Boston Celtics. En octubre lo vieron jugar en Europa y su contrato fue rescindido para que firmara con el Maccabi Tel Aviv de la liga de Israel.


11
En 2005, un hombre en la ciudad de Oklahoma, Eric James Torpy, fue procesado con prisión por intento de homicidio y hurto. Pidió que su sentencia fuera cambiada de 30 a 33 años. Así coincidiría con el número de la camiseta de Larry Bird. Su pedido fue aceptado.

El americano tipo (si es aficionado o fanático) tiene un equipo favorito en varios deportes. El más popular es el fútbol americano, seguido por el béisbol y el básquetbol.

Las temporadas están diagramadas para que los momentos de definición no se superpongan. Así, siempre se puede apelar a la perfecta excusa para organizar un party o simplemente pasar un domingo acostado mirando un partido atrás de otro comiendo comida chatarra y tomando algo.

Cuando termina de definirse la temporada de uno de los deportes más populares, recién comienza a definirse la de otro deporte. Un claro ejemplo es el final de la película Celtics Pride.

12
Len Bias fue jugador de la Universidad de Maryland, considerado por algunos publicistas de Draft uno de los más completos que salió de la secundaria. Fue comparado con Michael Jordan.

 Integró el equipo de All America (mejores jugadores amateurs). Fue seleccionado como el segundo mejor en el Draft de los Boston Celtics de 1986. Muchos lo consideraban el perfecto complemento para el reciente equipo campeón de Larry Bird viajó a Boston para firmar el contrato y volvió a Maryland a disfrutar de su nuevo auto y cuenta bancaria.

13
Una vez en Boston se puede apreciar a los verdaderos deformes, fanáticos o aficionados del deporte.

Camisetas con el número 34 por doquier. Jóvenes borrachos y sobrios caminando o en auto. Alguien se para enfrente de los autos estancados en el tráfico, se levanta la remera y se puede leer “Beat LA” (derrotar a Los Ángeles).

Las mujeres, todas lindas, no sé cómo hacen, celebran. Las camisetas deportivas aumentan su sex-appeal. Son simpáticas. Son rubias. ¡Son muchas! Abren la ventanilla del techo del auto y saludan. Festejan tanto o más que los hombres.

14
Dos días después de haber sido seleccionado en el Draft, Len Bias murió en un dormitorio de la Universidad de Maryland. Le dio un infarto por consumo de cocaína. El presidente de los Celtics dijo que la ciudad de Boston no había sufrido una conmoción así desde el asesinato de John F. Kennedy.

Agregó que tenía planeado mantener a Bias por tres años al menos. Un reverendo comparó la muerte de Bias con la de Jesús, Martin Luther King, Mozart, Gandhi, describiendo que eran “jóvenes, talentosos, fuertes y militantes… todo fue perdido en el comienzo de sus vidas”.

15

En 1992, Larry Bird anunció su retiro. Ese día, los Medias Rojas enfrentaban a Los Ángeles de California. Roger Clemens, pitcher de los Medias Rojas, usó un gorro con el número 33 en tributo a Larry Bird.

El manager de Los Ángeles inmediatamente protestó apelando al reglamento. La multitud reaccionó: “Larry, Larry, Larry”. El disgustado Clemens se sacó el gorro y jugó para que su equipo ganara 8 a 0.

En Massachusetts generaciones crecieron sin conocer la alegría que brinda ganar el título más importante, ya sea el de la NFL, la MLB o la NBA. Ahora el deporte en este estado vive un momento especial.  ¿Por qué no decir el mejor de la historia?

El equipo de fútbol americano Los Patriotas ganó el Súper Bowl (por primera vez en su historia) en 2001 y ¡repitieron! en 2003 y 2004. Las Medias Rojas (béisbol) de la forma más dramática en la historia dieron vuelta una serie increíble a su eterno rival: los Yanquis de NY. Perdían 3 a 0 y ganaron cuatro partidos consecutivos. Esto los llevó a la final de la Serie Mundial en 2004 (por primera vez desde 1918). Pusieron fin a 86 años de “mala suerte” y en 2007 desataron
la locura nuevamente para confirmar el fin de la maldición del Bambino.

16
La maldición de Len Bias no es tan conocida como la del Bambino. Bias jugaba en la Universidad con el número 34. Fue seleccionado para integrar los Celtics el 17 de junio de 1986. Murió dos días después. Tenía 22 años. Los Celtics se consagran campeones de la NBA en 1986. La cantidad de años que pasan antes de que llegue el siguiente título es igual a la cantidad de años que vivió Len Bias. Lo consiguen en el Boston Garden después de vencer a los Lakers por una diferencia histórica (39 puntos) de la mano de un jugador emblemático para el equipo, llamado Paul Pierce, que juega con el número 34 y gana el premio MVP ¡un 17 de junio! Pero como yo no creo en estas cosas…

Festeja Boston, su equipo de básquetbol es el que tiene más títulos en la historia de la NBA. Contando éste… vienen a ser… ¡Oh shit! ■

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (1)
7 de Diciembre de 2016|11:41
2
ERROR
7 de Diciembre de 2016|11:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me encanto la cantidad de informacion, Se ve que se investigo. La notas de investigacion nos informan y nos situan en ese momento. Bien de bien
    1
En Imágenes