El pacto de la vaca atada

El oficialismo y la Izquierda sellaron un pacto que sirvió para consolidarse como equipo frente a lo que denominan "la derecha", más por conveniencia propia que como realidad. Los militantes que se quedan en el Estado "para siempre" y un acuerdo tácito que disminuye el rol histórico del peronismo a un simple movimiento táctico a 12 días de las elecciones.

Con el apoyo del FIT, frente político al que responde la dirigencia de ATE que encabeza Raquel Blas, el FpV levantó la mano masivamente para permitir atornillar a la planta permanente del Estado a numerosos agentes estatales. La mayoría de ellos entraron con el actual gobierno, sin concurso ni suficiente justificación en torno a por qué, en dónde, en qué horarios ni con qué finalidad están a sueldo del Estado. Como MDZ lo contó en sucesivas notas, el gobierno provincial intentó esconder las listas y, en cierto modo, lo consiguió con el aval de dos partidos que sellaron un pacto tácito: el PJ y sus aliados en el FpV junto al PO, el PTS que conforman el FIT. En la Legislatura no justificaron las listas ni otorgaron datos e informes en torno a los que rápidamente dejaron eternizados en la nómina salarial estatal.

El FpV y el FIT se pelean "para afuera", pero se unen frente a lo que consideran "la derecha", tal como califican a Alfredo Cornejo y a su frente electoral, "Cambia Mendoza", al que torpemente (desde el punto de vista del marketing político) entronizan anticipadamente como posible ganador de las elecciones y ya azuzan el fantasma del ajuste cada vez que se lo menciona. "La derecha, que son aliados del radicalismo como el PRO, tienen una visión negativa del Estado y creen que todos los trabajadores son ñoquis que no trabajan", justificó en la sesión de ayer el presidente del bloque del oficialismo en el Senado, el guaymallino Gustavo Arenas. Algo similar le dijo en el programa "Uno nunca sabe" de MDZ Radio la candidata a gobernadora del FIT, Noelia Barbeito, una senadora que no fue a la sesión en que se elegía miembro de la Corte Suprema de Mendoza y, con ello, permitió que resultara electo el candidato que dejó como herencia el gobernador Francisco Pérez siete meses antes de abandonar el poder y 12 días antes de que se elija a su sucesor. Pero sí fue a la sesión en la que su voto era pedido por el FpV para convalidar el ingreso a planta permanente del Estado de por lo menos mil empleados nuevos.

Se han vivido años de un manejo discrecional de los trabajadores estatales. Una situación dual, en la que las elites (política y sindical) son los únicos beneficiados. Sus presumidas peleas terminaron por permitir más afiliados a los sindicatos, fortaleciéndolos tanto como a su fachada política, el FIT, a costa de recursos con que el Estado no cuenta. El Poder Ejecutivo provincial consiguió una serie de armisticios cortos en la embestida verbal en su contra otorgando aumentos que el gobierno nacional consideraría irracionales, no solo atentos a la realidad de la economía, sino a la capacidad financiera del Estado. Sin política en la materia, se chapuceó en la búsqueda de beneficios de sector. ¿Puede decirse que pagó por tener menos críticas virulentas de quienes se espera ese tono de acusaciones? Si fuera así, todo un negocio para los gremios que se autogeneraron el mote de "combativos", porque en el resto de Mendoza nadie pensó.

Así, en MDZ contamos cómo una marea de adscripciones golpea a una Penitenciaría que no tiene plata para contratar a los agentes penitenciarios que formó para custodiar a los presos. Pero en cuya planta de personal sí se invirtió a la hora de nombrar funcionarios que cumplen tareas -importantes y de las otras, las militantes y superfluas- en áreas más cómodas que la cárcel.

Penitenciarios

El periodista Mariano Bustos, informó en torno a los casos más resonantes y mostramos la lista completa. Escribió que "de la misma manera que hoy Gaspar Contreras figura en un cargo en la "Secretaría General de la Gobernación" , hay hasta funcionarios políticos de segunda línea en Desarrollo Social".

Otro dato llamativo que se desprende del mismo listado es que diez de los asesores jurídicos con los que hoy cuenta el Ministerio de Gobierno, también están jerarquizados como personal del Servicio Penitenciario. Lo mismo ocurre con seis empleados de la Jefatura de Gabinete y cuatro secretarias privadas del Ministerio.

Hay casos en los que los "penitenciarios" dejan su puesto para ocupar algún cargo político superior. Sin embargo, dejan abierta la puerta para retornar cuando el destino lo depare. Ése es el de la senadora María José Ubaldini, quien en julio del 2008 fue designada como agente del Servicio Penitenciario pero en septiembre del mismo año, al ser nombrada directora de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno, se reservó el empleo en el Servicio Penitenciario.

Ubaldini no es la única que hizo uso de esta opción. Al igual que ella, también se reservaron el cargo José Alejandro Vanzo, Paula Andrea D'Alessandro Vilches, Gustavo Federico Flores Corvalán, Juan Leandro Carrillo Soler, Vanina Soledad Abraham García, María Soledad Benegas, Daniel Ignacio Diserio, Mariana Mercedes Gardey y Cecilia Juri Bombini.

Amigos del poder

Los casos más polémicos tienen que ver con "amigos" de los gobernantes que ingresaron para acompañar a un funcionario político, se quisieron quedar para siempre y lo consiguieron.

Funcionarios

Por citar casos contados por MDZ, el encargado del área de Desarrollo y Promoción Económica, Alejandro Zogbi, cuyo expediente ha avanzado en tiempo récord por las diferentes oficinas que deben autorizar su nombramiento. El trámite se inició el 4 de marzo y ya está listo para que el gobernador Francisco Pérez lo exceptúe del congelamiento dispuesto por el decreto 285/15.

Mientras que hay empleados que trabajan como contratados desde hace más de 10 años y aún siguen esperando que se los nombre, el expediente 427-d-15-01283 ha tardado menos de 30 días en pasar los filtros del Ministerio de Agroindustria, la Secretaría Privada, la Dirección de Administración y la Subsecretaría de Recursos Humanos. Sin embargo, según pudo saber MDZ, no es el único pedido de pase forzoso que se está gestionando desde el sexto piso del Ejecutivo provincial.

En la cartera que comanda el ministro Marcelo Costa también han pedido el pase a planta el asesor de Gabinete Juan Pablo Tari, quien ingresó al ministerio durante el gobierno de Celso Jaque, y el director de Vitivinicultura, Daniel Gallardo.

¡Salud!, el brindis por el pase a planta

Planta

La "madre de las batallas" para consolidar los pases a planta permanente se dio desde las áreas sanitarias, en donde ATE pesa con más fuerza junto a sus aliados de Ampros.

MDZ te mostró la lista de aspirantes a quedarse. Los periodistas Marcelo Arce y Mariano Bustos dieron a conocer una nómina, a pesar que el subsecretario de Trabajo de la provincia, Mauricio Guzmán, se negó a conocerlas y recomendó "pedirlas repartición por repartición". Un juego a las escondidas en la noche, que dejó de lado cualquier posibilidad de transparencia estatal.

El periodista Santiago Montiveros te mostró las listas de pase a planta permanente de personal "nuevo" del Departamento General de Irrigación. Fue cuando se conoció un listado de 56 "trabajadores" que pasaron a la eternidad de la plantilla laboral estatal con el solo visto bueno de su jefe de sector. Pero, además, había otra lista, la "nómina secreta", que la dependencia conducida por José Luis Álvarez se negó a entregar por vía directa, pero que igual la dimos a conocer. Allí había presuntos "pagos de favores" a dirigentes políticos.

Tombola

En el ínterin, Roxana Badaloni les contó a los lectores de MDZ que hay una gran desigualdad interna entre trabajadores del Estado. Algunos cobran más que otros y todo, debido que no hay una ley general de sueldos capaz de poner racionalidad a la situación.

En los '90, un ascensorista en casa de Gobierno ganaba la mitad que el que hacía su mismo trabajo en Tribunales. Hoy, la deformación se multiplicó en ministerios y dependencias que, vía convenio salarial, consiguieron suculentos beneficios como: bloqueo de título que duplica el ingreso (caso de bioquímicos y farmacéuticos), horas extras pagadas al 100% (profesionales de la salud y ex COSE), mayor porcentaje por antigüedad (judiciales, guardaparques, docentes y policías) y bono extra mensual por mayor recaudación (Administración Tributaria Mendoza y Casinos), entre otros.

Los datos oficiales, y siempre sobre sueldo bruto, demuestran que el mayor salario al que puede aspirar un ingeniero que trabaja en Hidráulica, con la mayor antigüedad, es de $31.000; un docente, $25.000; un policía con la mayor jerarquía y antigüedad alcanza a $40.000; un celador, $8.400; en el Poder Judicial, $67.400 (no están incluidos los jueces que superan los $100 mil); un empleado de Administración Central, $41.000; un trabajador del Ministerio de Salud, $60.800 y un profesional de la Salud llega a percibir $100.000.

Vialidad

En tanto, siguiendo con el "Operativo vaca atada" para sus militantes, el gobierno dejó una serie de empleados atornillados en la Dirección Provincial de Vialidad, en medio de una crisis inédita de las finanzas -que no se advertía desde la gran crisis institucional del 2001/2002- y con una situación de las rutas y calles de Mendoza que, a gritos, da cuenta de que no es la dependencia que más resalta en la gestión que se acaba en diciembre. Juan Carlos Albornoz contó en MDZ que "el administrador del organismo dice que tiene el presupuesto congelado desde 2013 y revela que la Nación le debe más de 80 millones de pesos. Sin embargo, firmó una resolución que engrosa la planta permanente".

Cultura

Según el presupuesto 2015, que aún no ha sido aprobado en la Legislatura, a Vialidad le tocan 825 millones de pesos, de los cuales, 250 millones son para el pago de sueldos.

No son los únicos casos. Dimos a conocer lo que pudimos, con paciencia e investigación. Hay más. Pero no se puede conocer debido al silencio imperante en la retirada.

Casino

El masivo ingreso de trabajadores al Estado durante la actual gestión también tuvo su capítulo en el Instituto Provincial de Juegos y Casinos. Allí, desde 2012, se incorporaron 127 empleados a la planta temporaria y otros 94 mediante locaciones de servicio. De hecho, el 33% de los empleados del organismo ingresaron durante los últimos 4 años.

Opiniones (19)
22 de septiembre de 2017 | 15:06
20
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 15:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ES PATETICO ESTE TIPO QUE HOY EJERCE EL CARGO DE GOBERNADOR, PALABRA MUUUYYYY GRANDE PARA EL, LAMENTABLE
    19
  2. Pero que lo tiró las patas ... que terror que le tienen a la izquierda ... jajajajajajajaj!!!!!
    18
  3. No he visto a ninguno de éstos muchachos de la izquierda, ni me he enterado que cobran como un maestro, ni tampoco he sabido que donen la diferencia.-
    17
  4. Si la UCR es "la derecha" ¿cuál es la "izquierda"? ¿No será el peronismo, históricamente fascista y antidemocrático?. Y los troskos, lamentables. O se es totalmente rebelde por fuera o si se entra al sistema, se acepta la Constitución , tanto nacional como provincial y se juega ese juego. Un verdadero partido de izquierda, no iría a elecciones para después decir, que tienen principios y no aceptan votaciones secretas, para favorecer al oficialismo. Muy floja la justificación. Al fin y al cabo, la niña Barbeito, debe ser una gansita, que les salió troskista.
    16
  5. Esta gente siempre han sido lo mismo y en todos los países, ideas de izquierda y bolsillo de derecha... Son de izquierda hasta que llegan al poder y se hacen millonarios, a partir de allí se vuelven burócratas y defensores del imperio dinero...
    15
  6. Yo tambien quiero un trabajo digno en el estado!!!! ¿Donde tengo que rendir?
    14
  7. Ondo sentimiento de pesar a causado la lamentable identificación de una dirigente combativa como RAQUELITA BLAS, en semejante chachuyo.- Que costa mostrar las listas, NADA, NO COSTABA NADA y quedaban bien.- Será que las listas son INMOSTRABLES.- Y estos pactos de conveniencia de los Troskitos de juguete muestran que de izquierda, solo tienen una mano.- Ensuciaron con esto a TODOS empleados públicos, justo los que siempre hablan de "estigmatizar" neologismo NAC & POP tan de moda.- Una verguenza Raquel, que lástima.-
    13
  8. respuesta final de un kk cuando no tiene mas nada que responder: "que odio que tenés" o variantes,
    12
  9. Yo sigo con mi propuesta a los politicos, que tengamos una politica de empleo democratica e igualitaria , propongo que el estado nombre empleado publico a TODO trabajador de Mendoza hombre o mujer entre los 18 y los 65 años hasta cubrir un cupo de 500.000 empleados publicos provinciales. porque no ?, ACASO LOS QUE ESTAMOS EN EL LLANO NO TENEMOS DERECHO A LOS BENEFICIOS DE SER EMPLEADOS PUBLICOS ? o osomos ciudadanos de segunda por no tener un padrino que nos acomode ?
    11
  10. Seguramente las personas comunes y corrientes nunca nos enteremos de los chanchuyos bajo la mesa, de los que esta izquierda también es parte. Cuántos ñoquis habrán entrado por la puerta de atrás? por qué tanto secreto? FIT, sáquense la careta, cuantos favores recibiero o recibirán?
    10
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'