Encuesta

Tema 1: trabajar por la seguridad

El 59% de los lectores de MDZ colocó a la inseguridad como el primer problema que debe abordar el próximo gobernador. En tanto, una encuesta nacional, de carácter científica, realizada en todo el país por OPSM, dirigida por Enrique Zuleta Puceiro, dejó datos reveladores en torno al papel de los responsables de la seguridad junto con el Poder Judicial. Los datos duros en esta nota.

Hay un punto en común en la demanda social de Mendoza y la Argentina: el urgente pedido del abordaje de la inseguridad con políticas de coyuntura y de mediano plazo que permitan afrontar con éxito el problema

MDZ le planteó a sus lectores que ordenaran las cuatro prioridades que, editorialmente, creen que debe abordar el próximo gobernador: finanzas, seguridad, empleo estatal y modelo económico.

Un contundente 59% le otorgó el primer puesto a la seguridad, como primera tarea que debe afrontar el futuro gobierno:

Encuesta seguridad

Evaluá vos la gestión mendocina desde 1999 a la fecha:

A nivel nacional

Pero, a juzgar por los resultados del Monitor de Tendencias Económicas y Sociales dirigido por Enrique Zuleta Puceiro, no se trata de un problema exclusivo de Mendoza.

En su último estudio en torno a "Percepciones y expectativas en torno a la problemática de la seguridad ciudadana", realizado en mayo por OPSM (Opinión pública, servicios y mercados), concluyó en que:

Casa de Oscar Prado

- " La extraordinaria reacción popular e contra de la violencia de genero contribuye a subrayar que la problemática de la inseguridad ciudadana y la percepción de que la violencia y el delito han desbordado todo cauce de control sigue siendo uno de los temas centrales en la agenda pública del pais. Desplaza en importancia a la cuestión económica en todas sus facetas y se plantea como uno de los principales reclamos de cara al nuevo ciclo político."

No se trata sólo un problema del Poder Ejecutivo, sino también del Judicial.

La encuesta nacional realizada por Zuleta Puceiro revela que una mayoría sustancial de la población del pais -64.4 %- manifiesta que, en comparación con años anteriores, la inseguridad “ha aumentado mucho”.

Si se suma este porcentaje al de las opiniones de que aumentó "algo", la percepción de crecimiento de esta problemática es del 80.2 %

Según este estudio, no hay ningún otro problema más importante, en la medida que esta percepción abarca todos los sectores de edad, todos los segmentos socio-económicos y muy particularmente a los sectores más vulnerables –mujeres, niños, ancianos-.

Mejora en la percepción de las fuerzas de seguridad

Marcha Sebastián del Prado en peatonal 4


De acuerdo con el trabajo de Zuleta Puceiro, con todo, la percepción de la actuación de las fuerzas de seguridad ha mejorado.

Los juicios negativos, que en años anteriores abarcaban a siete de cada diez argentinos, abarcan solo a un 18.1 (mal y un 9.3 (muy mal). Un 22.7 expresa juicios positivos y un amplio 42.7 habla de “regular” para enjuiciar la actuación de las fuerzas de seguridad.

Las mayores críticas van dirigidas al sistema de justicia. Un 27.5 califica de malo el desempeño del sistema –jueces y ministerio público- y un 23.3 lo califica como muy malo. Los juicios negativos suman más del 50.0 de los encuestados en todo el país. 

Un 63.0 % piensa que el gobierno está otorgando a la agenda de la seguridad menos importancia que la que tiene y solo un 17.2 % expresa que el gobierno la da más importancia que la que debería. 

Solo un 14.4 ve al gobierno centrado en una tarea acorde con la importancia de los problemas que abarca.

Las dimensiones del problema de la inseguridad

Asesinato turista-parque-NUEVO (5)


De acuerdo con los resultados del estudio, a la hora se subrayar prioridades, la encuesta con claridad la capacidad de la sociedad argentina para abarcar todas las dimensiones del problema.

Las prioridades son claras:

1- educación de los jóvenes (58.3), 

2- lucha contra la pobreza (37.0), 

3- control del narcotráfico (34.6), 

4- prevención de las adicciones (30.3) encabezan las demandas.

 La violencia es vista como un fenómeno emergente de la cuestión social. 

Reformar el poder judicial, adaptándolo a los nuevos desafíos concentra las opiniones de un 24.5 y la lucha contra la corrupción en la política (22.8) y las fuerzas de seguridad (22.8) aparecen con un rango también destacado de preocupaciones. 

 Las recetas tradicionales suscitan menos interés. Así por ejemplo, la idea de agravar las penas actuales (19.6) o la pena de muerte (3.1). El énfasis social está más en un ataque a las causas y condicionamientos sociales de las conductas violentas que en la implantación de remedios defensivos y represivos. 

Seguridad zuleta


Los resultados del estudio:

Asesinato turista-parque-NUEVO (1)


- Ante la consulta si cree que la violencia y el nivel de inseguridad ha aumentado o disminuido en la Argentina, en comparación con años anteriores, la respuesta es contundente:

Ha aumentado mucho: 64,4%

Aumentó algo: 15,8%

Se mantienen los niveles de los últimos años: 14,9 %

Disminuyó algo: 2,5%

Ns/Nc: 2,4

- ¿Cree usted que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner le está dando la importancia que merece al tema de la inseguridad en la Argentina?

1- Le está dando menos importancia de la que tiene: 63%

2- Le está dando más importancia de la que realmente tiene: 17,2%

3- Está tomando el tema de la inseguridad dándole la importancia que tiene: 14,4%

4- Ns/Nc: 5,5%

Los políticos y funcionarios y la inseguridad

Zuleta Puceiro preguntó a los encuestados cómo valoran el papel que vienen desempeñando algunas figuras políticas de Argentina en torno al tema, con calificación de "muy bien", "Bien", "regular", "mal", "muy mal" o "Ns/Nc".

En el gráfico, el resultado según las personalidades políticas consultadas, incluyendo a funcionarios bonaerenses:

Politicos seguridad

Ficha técnica:

El trabajo se desarrollo sobre la base de una encuesta a población general residente en todo el país. El operativo de campo se desarrolló entre el 8 de mayo el 5 de junio de 2015. Se utilizó una muestra nacional de 1200 entrevistas directas a población mayor de 16 años, residentes en todo el territorio nacional. El relevamiento tuvo lugar en 65 localidades en todo el país, abarcando todas las regiones y a través de la utilización de un cuestionario semi-estructurado orientado al monitoreo y evaluación de percepciones y tendencias de la opinión pública respecto de la situación de la seguridad ciudadana en todo el país.

La muestra fue diseñada según una estratificación por tamaño de ciudades y de acuerdo a la pertenencia a Región. Se utilizaron cinco estratos poblacionales: Área Metropolitana, ciudades mayores a 100 mil habitantes, ciudades entre 50 y 100 mil habitantes, ciudades entre 10 y 50 mil habitantes y ciudades menores a 10 mil habitantes. Los resultados adjuntos presentan un error de 2,5 % global para los totales, para un nivel de confianza de 95%. 

Opiniones (8)
18 de diciembre de 2017 | 19:04
9
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 19:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Comparto con Osvaldo Quiroga, hace falta desicion politica para combatir el delito, volver a la Politica de Estado, en donde nadie ni ningun partido quiera sacar rediro con la seguridad, nos estan matando de a uno, que se involucre el gobernador en el combate contra el deliro, que se junte con el procurador de la corte y arreglen con firme decision combatir el deliro, absolutamente dentro de la ley, apoya a la Policia, para que trabaje tranquila, y en un plazo veremos los resultados.EL gobierno de la Policia lo debe tener la politica, con el gobernado a la cabeza y todos los partidos apoyando.
    8
  2. EL GOBERNADOR QUE ASUMA SOLO PODRA ENCAMINAR A MEJORAR LA SEGURIDAD SI IMPLEMENTA UN PLAN A DIEZ AÑOS, Y FUNDAMENTALMENTE LO RESPALDE POLITICAMENTE CON TOTAL FIRMEZA. SIN DECISION POLITICA NO HAY SOLUCION. DE ENTRADA HAY QUE IMPLEMENTAR POR UN AÑO UN OPERATIVO CONJUNTO CON LAS FUERZAS DE SEGURIDAD NACIONALES Y DECLARAR LA EMERGENCIA POLICIAL Y PENITENCIARIA, POR LO MENOS POR CUATRO AÑOS. LIBERANDO EL FACTOR ECONOMICO PARA QUE NO SEA LIMITANTE PARA LAS INVERSIONES. OTRA COSA U OTRA POSICION ES TODO VERSO.ASI DE SIMPLE.
    7
  3. Tan sólo existe una forma de depravación humana: carecer de conocimiento para tratar la causa del delito.
    6
  4. Cuando los iluminados te dicen" es un problema muy complejo" es porque no tienen LA MENOR IDEA DE QUE HACER y que sea "politicamente correcto".- Son 400/450 son los RATAS "bravps" que tiene la provincia, que con su ejemplo cotidiano "ENVALENTONAN" a otras ratas de mas baja estofa, todos amparados por el poder politico del gobierno, que franquea la zona para que "estos" PROTEGIDOS de los DDHH hagan las atrocidades y apliquen la pena de muerte cuando se les cante.- Inteligencia sabe quienes son, sabe donde estan y que hacen.- Falta la VOLUNTAD POLITICA y un gobierno con los Huev..s como para sacarlos del medio, sin tantos preámbulos, que disfrazados de derechos (unilaterales), propenden el tremendo incremento de delincuentes y la violencia aplicada.- En el medio una Policia, asustada, impotente, mansillada, inerme, astiada, vilipendiada, ofendida y temerosa de cumplir con su deber, so pena de caer en manos de la Pymes de DDHH, que huelen la plata en los juicios contra el estado.-
    5
  5. Si fuésemos una "PROVINCIA SERIA", con "CANDIDATOS/POLÍTICOS SERIOS Y RESPONSABLES", hace ya tiempo que cada uno de ellos, hubiese PRESENTADO SU "PLAN O PROGRAMA DE SEGURIDAD" con las metas a intentar a corto, mediano y largo plazo, y con su propio FUTURO MINISTRO DE SEGURIDAD defendiendo dicho plan, explicándolo y justificándolo....obviamente: si fuésemos también un PUEBLO que exige como se debe exigir a esta gente que esta "desesperada" para que la voten....desesperada por poder político....etc. pues NINGUNO hasta ahora reconoce que la SEGURIDAD es la principal y fundamental situación a atender, a solucionar a los Mendocinos, menos aún hablan de COMO y CONQUE y "CON QUIEN" lo van a hacer. En esto: los tres candidatos aun demuestran que son NECIOS...
    4
  6. No dice ningún candidato que hará al respecto. con seriedad. Cornejo que es el menos peor ( no el mejor ) fue Ministro del area y se fué fracasado. Más defraudadores aparecen algunos candidatos a intendente, que hablan de inseguridad y "prometen soluciones", cuando el tema no depende de los municipios
    3
  7. Ningún candidato tiene un planteo serio que asegure llegar a ideales condiciones de convivencia segura y eso ocurre porque no se ha hecho un análisis de los errores, falencias, desaciertos e incongruencias por las que se falló en esa materia. Lo primero que debieran analizar el modelo fracasado del desembarco político en la Policía de Mendoza. De allí en mas, existen medio centenar de cuestiones como principales causas de porqué se llegó al actual estado de crisis.
    2
  8. Ojala cambie porque nos están matando, pero a ninguno le importa, dicen que les importa y lo principal es empezar a cambiar las leyes, no llenar de camaras que no funcionen y nadie controle o policías que viven jugando con el celular...y no olvidar que Cornejo ya fue ministro de seguridad y no paso nada...y el que no puede lo menos no va a poder lo mas...
    1
En Imágenes