Audio

El juego de los candidatos: Julio Cobos

El programa Hacete Cargo, de MDZ Radio, convoca a ex gobernadores para escuchar propuestas de gobierno y adivinen a qué candidato corresponden. El radical sacó un "10".

En el marco de la campaña electoral, MDZ Radio organizó un juego que combina las propuestas de los candidatos para distintas áreas de gestión con la opinión de ex gobernadores, quienes deben adivinar a quién corresponde cada iniciativa.

El programa Hacete Cargo envió a Noelia Barbeito, del Frente de Izquierda; a Alfredo Cornejo, de Cambia Mendoza, y a Adolfo Bermejo, del Frente Para la Victoria, ocho preguntas iguales sobre diversos temas como seguridad, educación y minería, entre otros.

El primer ex gobernador en sumarse al juego de adivinar a quién correspondía cada respuesta fue Julio Cobos, quien acertó todas las combinaciones.

Al radical le tocó valorar las respuestas de los candidatos sobre educación y minería.

Educación

La pregunta a los candidatos fue: ¿Qué medidas propone para bajar la cantidad de jóvenes “ni-ni” (ni estudian ni trabajan) en Mendoza?

CANDIDATO A:

- “Defendemos la educación pública y gratuita. Exigimos que se termine con los subsidios a la educación privada que son fuente de desfinanciamiento del sistema público. Para empezar, hace falta inversión, que debe abarcar todas las dimensiones de la escuela: la curricular, la pedagógica-didáctica, y la administrativa. Ni hablar de lo que tiene que ver con infraestructura. La insuficiencia edilicia hizo que las escuelas resignaran espacios de aprendizaje para convertirlos en aulas en el mejor de los casos depósitos. Tampoco podemos pensar en una buena educación con salarios de docentes que deben hacer doble y hasta triple turno para llegar a fin de mes. Proponemos becas y boleto gratuito para que todos puedan estudiar, trabajo genuino para los jóvenes, con horarios para poder estudiar, y en la universidad, bandas horarias y recursados, ademá de la apertura de carreras en el interior”.

CANDIDATO B:

- “Calidad con inclusión educativa. Impulsaremos criterios de evaluación continua de la calidad educativa que se expresen en aprendizajes reales de los estudiantes al momento de comprender el mundo en el que viven. Revalorizar el la escuela con autonomía en la toma de decisiones y en la definición de los criterios del proyecto educativo. Recuperar la autoridad social de la escuela y el respeto por la figura del docente. Articulación dinámica con el mundo del trabajo. La evaluación es un punto de partida para mejorar el sistema, no de carácter punitivo”.

CANDIDATO C:

- “Desarrollar competencias laborales acordes a los objetivos estratégicos de desarrollo económico. Fortalecer la formación y certificación de oficios. Fortalecer la ley impositiva y la 8778 de beneficios para quienes contraten a jóvenes. Fortalecer la práctica deportiva y artística como herramientas de desarrollo. En ese sentido, vamos a abrir las escuelas los fines de semana y en vacaciones”.

Las respuestas corresponden a Noelia Barbeito, Alfredo Cornejo y Adolfo Bermejo, respectivamente, acertó Cobos.

Más allá de las diferencias políticas, el ex vicepresidente rescató que en todas ellas está “el espíritu de recuperar la educación como elemento de desarrollo social y factor de inclusión, como factor movilizador en la movilidad social ascendente, y en capacitación para el trabajo”.

“Todas esta cosas creo que están expresadas con matices identificables con el discurso de cada uno. Esto demuestra que Mendoza puede hacer una verdadera política de Estado en materia de educación”, destacó Cobos.

Minería

La pregunta a los candidatos en esta materia fue: “¿Hay que derogar la ley 7622? Sí, no, ¿por qué?”

CANDIDATO A:

- “No, los mendocinos nos debemos un debate serio sobre nuestra matriz productiva con el objetivo de diversificarla y transformar la provincia con una visión de largo plazo que permita aumentar el potencial productivo pero respetando el agua. Es imprescindible un Estado presente que controle y sea transparente y brinde a la sociedad las garantías para que controle su rol regulador. Existen leyes que reglamentan la actividad minera que deben ser cumplidas. Los nuevos proyectos deben ser analizado en cada caso en particular tanto en exploración como en explotación”.

CANDIDATO B:

- No, hay que defenderla. Plantemos la plena defensa de la ley 7722. 'No' a la megaminería saqueante, secante y contaminante. Vamos por la estatización bajo control de sus trabajadores y participación de asociaciones medioambientales y las comunidades de toda industria que afecte nuestros recursos naturales. Queremos un cambio en el régimen social donde las minas, el gas y el petróleo dejen de estar en manos imperialistas, y que la explotación se realice sin afectar las condiciones de vida de las poblaciones involucradas ni produzcan perjuicios irracionales para el medioambiente.

CANDIDATO C:

- La ley 7722 está en vigencia y hay que respetarla. Mendoza tiene recursos mineros que deben ser explotados como cualquier otro. La minería es una actividad lícita como la agroindustria, la metalmecánica, etcétera, y es fuente de generación de empleo y genera recursos que, bien administrados, pueden favorecer el desarrollo de otras actividades.

Al igual que en el tema educativo, el ex gobernador acertó al señalar que las respuestas correspondían a Alfredo Cornejo, Noelia Barbeito y Adolfo Bermejo, respectivamente.

Acotó además que las propuestas del radicalismo y del peronismo “están en sintonía” y son “muy parecidas”.

Luego del juego, Cobos fue consultado por los que, a su opinión, fueron sus mayores aciertos y deudas pendientes de su gestión, que fue de 2004 a 2007.

Como deuda, destacó el túnel que une a Cacheuta con Potrerillos, proyecto que recién comenzó semanas atrás. “Me parece que es una obra vital para una zona que quedó aislada. Nostros trabajamos mucho en las obras complementarias a la presa de Potrerillos y eso quedó pendiente. Ahora el futuro gobernador tendrá la oportunidad de inaugurarlo”, valoró.

En la vereda de enfrente, ponderó a los cambios en educación como su mayor acierto. “De las cosas más importantes que uno puede recordar fue lo que hicimos en el sistema educativo. Volvimos al sistema de calificación numérica e implementamos más horas de matemática y formación general; pusimos los globales, e implementamos herramientas para mejorar la terminalidad educativa; me parece que ahí estuvo el mayor acierto mío, en Educación”, cerró.

Escuchá a Cobos en el Juego de los Candidatos, por MDZ Radio:


* Producción: Verónica Colla y Marcelo Sisso

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 04:21
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 04:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial