La Cámara Federal insiste con la citación a Moreno

El ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno debe presentarse en la causa por el uso de cotillón anti-Clarín.

 La Cámara Federal ordenó una nueva fecha de indagatoria para el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno en la causa por el uso de cotillón anti-Clarín, y criticó duramente al juez Claudio Bonadio por convocarlo para un día en el que el actual funcionario en Italia no podía asistir.

Bonadio citó a Moreno para este jueves, cuando la defensa del agregado comercial argentino en Italia le informó que por actividades oficiales iba a regresar al país el 17 de junio, lo que la Sala I de la Cámara calificó como una "injustificada posición" e "irrazonable decisión" del magistrado, según el fallo al que accedió DyN.
Moreno está acusado por intimidación pública por el uso de carteles y distinto merchandising con la consiga "Clarín Miente" que utilizó en un acto público en el Mercado Central y en un viaje oficial a Vietnam, donde regaló medias con esa inscripción.

En el inicio de la causa el fiscal federal Federico Delgado desestimó iniciar un expediente y el juez Bonadio y la Cámara Federal archivaron la denuncia penal contra Moreno, pero la Cámara Federal de Casación Penal consideró "prematuro" el cierre del expediente y lo reabrió.
Así, Bonadio citó a indagatoria a Moreno para el 22 de mayo pero la defensa del funcionario, a cargo del abogado Alejandro Rúa, le informó que iba a estar en Italia con actividades oficiales (recibió a la presidenta Cristina Fernández en su viaje al Vaticano de este fin de semana y el 12 recibe a una comitiva de empresarios) hasta el 16 de junio y que al día siguiente tomaba un vuelo para regresar al país.


El juez suspendió la indagatoria y lo citó para este jueves a las 10.30 "bajo apercibimiento de ser declarado rebelde y ordenar su inmediata detención", y la defensa de Moreno le pidió que reconsidere la fecha porque el funcionario se encontraba fuera del país con actividades oficiales y le presentó copia del pasaje de regreso.


Bonadio rechazó el planteo al considerar que "no se justificó concretamente la importancia de las labores que le impiden concurrir a la audiencia designada" y que "acreditado en autos que Moreno, por su calidad de agregado comercial de la Embajada Argentina en la ciudad de Roma, República de Italia, deba estar presente en esos actos".


La defensa de Moreno apeló a la Cámara Federal y los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Freiler hicieron lugar al planteo.


Para los camaristas la "injustificada posición" de Bonadio dejó a Moreno "sin herramientas para propugnar la modificación de una decisión que le generaba indiscutiblemente un gravamen irreparable ante la amenaza de ordenar su detención a pesar de las suficientes y claras explicaciones reiteradamente efectuadas en el marco del expediente en punto a las razones que impedían su comparecencia en la fecha señalada por el juez".


"Además, otro tema a destacar es la irrazonable decisión de negar el aplazamiento requerido cuando se trataba de una postergación de sólo siete días, originada por compromisos públicos adquiridos con anterioridad y como consecuencia de sus funciones en el marco de la gestión encomendada por el Poder Ejecutivo Nacional, sumado a la manifiesta voluntad del imputado de dar cumplimiento al acto para el que fuera citado, la que desde la primera presentación de su letrado quedó claramente expresada", concluyeron los jueces.
Así, el tribunal le ordenó a Bonadio que fije una nueva fecha de indagatoria para Moreno "en los términos solicitados por su defensa". 

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 04:19
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 04:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial