Privilegio: La Corte frenó el tope salarial para funcionarios judiciales

La Sala Primera resolvió el pedido de sus pares para que no se les aplique la ley 8727 que reduce la suba salarial para los sueldos más altos. La medida benefició a los funcionarios judiciales que tienen equiparados sus ingresos al de los jueces. ¿Por qué no convocaron a conjueces para resolver?

La aplicación de la ley provincial 8727 de tope salarial para limitar la suba del salario de los agentes públicos que ganan varias veces por encima del sueldo del gobernador, fue frenada por una cautelar a favor de funcionarios judiciales.

El viernes pasado, se difundió la sentencia de la Sala Primera de la Suprema Corte de Justicia en la que los jueces Jorge Nanclares y Alejandro Pérez Hualde, fallaron a favor del pedido de no aplicar el recorte de salarios a los funcionarios del Poder Judicial, con los que comparten tarea diariamente. La causa está caratulada Correa María Angélica y otros, contra el Gobierno de Mendoza en acción de inconstitucionalidad de la ley aprobada a fines de 2014, que ponía un límite al aumento salarial de los cerca de 800 sueldos que están por encima del salario del gobernador. Son sueldos superiores a los 40 mil pesos mensuales. Sin embargo, la ley no afecta a los jueces que integran la mayor parte de este segmento de sueldos altos porque gozan del beneficio de intangibilidad de sus salarios y, entre otras cosas, no pagan Impuesto a las Ganancias.

El Ministerio de Gobierno había informado que hasta ahora a sólo, 28 sueldos altos del escalafón de la administración pública se les aplicó este recorte. Se trata de administrativos del Poder Judicial con altos cargos que tienen la estructura salarial, asignación de clase y antigüedad equiparada a la de un juez de Paz de distrito a o un juez de Cámara. En el grupo hay contadores, ingenieros, gerentes administrativos y abogados que no firman sentencias pero que están a cargo de Recursos Humanos, Administración, Contaduría, Registro Público, Derechos Humanos e Informática, entre otras reparticiones.

Estos funcionarios equiparados con los jueces tampoco pagan Ganancias, porque gozan de la garantía de intangibilidad que declara el artículo 151 de la Constitución de Mendoza.

No se llamó a conjueces especiales

El pleito entre los funcionarios del Poder Judicial y el Ejecutivo debió resolverse por medio del llamado de conjueces especiales, abogados jubilados que deben dirimir los casos de litigio que involucre intereses de los judiciales (artículo 13 de la ley 7294). Abogados del fuero local, aseguraron a Mdz que desde 2007, la Suprema Corte no formula la lista de conjueces especiales y son los propios magistrados los que resuelven los casos que involucran a sus pares.

Una situación similar ocurre con una causa del juez del 16 Civil Ricardo Mirabile, que ha pedido conjueces especiales pero la Corte no se lo ha concebido. El caso ha sido planteado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Cautelar

La sentencia

La Sala Primera de la Corte mendocina resolvió: “Hacer lugar a la medida peticionada por los accionantes fs. 93/102 y, en consecuencia, ordenar al Gobierno de la Provincia que, a través de sus dependencias competentes en la materia, ordene a la Dirección de Contabilidad y Finanzas del Poder Judicial y a la Contaduría General de la Provincia, liquiden y abonen sus haberes como hasta el momento de interposición de esta medida cautelar y de la misma manera que las clases de magistrados a las cuales se encuentran equiparados, incluido el incremento que corresponda por la aplicación en el orden provincial de la Acordada 5/15 de la CSJN; y los que en lo sucesivo se dispongan, hasta tanto caiga sentencia definitiva en la causa…”

La ley de tope salarial establece que los sueldos más altos deben percibir una suba de sólo el 30% de lo que cobre el Gobernador. Y según el autor del proyecto, el ex senador del PJ y actual Fiscal de Estado, Fernando Simón, en apenas tres años, si sigue este nivel de aumento salarial, “se habrá equiparado los sueldos más altos con los del gobernador”. En mayo, estos funcionarios equiparados a jueces, recibieron sólo un 30% del aumento salarial correspondiente y, de inmediato, presentaron la cautelar y la denuncia de inconstitucionalidad que el viernes fue aceptada por los jueces de la Corte.

Funcionarios del Ministerio de Gobierno adelantaron a Mdz que van a apelar esta resolución judicial.

Opiniones (18)
21 de agosto de 2017 | 17:52
19
ERROR
21 de agosto de 2017 | 17:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Vuelvo sobre lo que dije ayer. Si el Estado quiere poner un límite a profesionales que trabajan en él sin discriminación alguna, o sea a lo bestia. Limitando igual el sueldo del ñoqui que el del Anestesista del Notti estamos al horno. El anestesista del Notti, el relator de la Corte, el ingeniero del DPV, esos se irán sencillamente porque pueden encontrarse otro trabajo mejor. Los ñoquis soportaran la reducción estoicamente porque no tienen opción. Lindo Estado va a dejar la demagógica ley de Perez que como Hamelin nos lleva con su flauta al desastre.
    18
  2. SIN PALABRAS... LOS HECHOS LO DICEN TODO
    17
  3. LO PEOR DE LO PEOR. LA CORRUPCION EN EL PODER JUDICIAL. ¿Es que acaso estos supremos no se dieron cuenta que no debian, pronunciarse en el caso de sus camaradas? COMO SIEMPRE: LA CORPORACION JUDICIAL SIEMPRE, SIEMPRE SE PROTEGE A SI MISMA. LA CADENA DE FAVORES. Y AHORA RESULTA QUE NO SOLO TENEMOS LOS MAGISTRADOS PRIVILEGIADOS.... SINO OTROS MAS INCORPORADOS AL GRUPETE Y NI LA LEGISLATURA, NI FISCALIA, NI NUNGUNO DE LOS SUPERACOMODADOS HARA NADA Y SEGURO que ni LA LEGISLATURA LOS ENJUICIARA, NI FISCALIA DE ESTADO HARA NADA...
    16
  4. C-A-R-A-D-U-R-A-S e I-N-M-O-R-A-L-E-S !! así con todas las letras.
    15
  5. hay un detalle que la periodista deberia investigar y o por lo menos preguntar en esta resolucion tan importante ,es que la misma no es firmada por el ministro adaro por estar en mision especial? cual era esa mision? , o se borro como hacen para evitar quedar mal con dios y con el diablo, por favor pregunten y que le muestren documentadamente de que se trataba esa mision y verifiquen los hechos , haganlo cada vez que aparecen estas misiones y se llevaran sorpresas
    14
  6. ¿Quién no quiere reformar la Constitución de Mendoza? El pueblo de Mendoza. ¿Quién no quiere reformar al Poder Judicial conforme criterios modernos y mediante una Ley que se puso a discusión por el actual Gobierno Nacional? El pueblo. ¿Quién ataca a los integrantes de "Justicia Legítima" que claman por una reestructuración total del Poder Judicial desde adentro del mismo? El pueblo engañado por los medios. Entonces ¿de qué se quejan?
    13
  7. el dia que los votantes pongan en agenda como uno de sus principales temas el control a la justicia (con la ahora famosa comisino de juicio politico) entonces tal vez mejore todo, teniendo en cuenta que es el poder mas importante del estado
    12
  8. angel59, coincido con Ud. en lo del absurdo de llamar "doctor" a los abogados los abogados son abogados excepto que efectivamente hayan hecho un doctorado pero no es solo particularidad de ellos, tambien llamamos doctor a los medicos y supe de contadores que pretenden ser llamados doctor cuando en realidad el 90 % de abogados, medicos y contadores jamas hicieron un doctorado o hicieron un cursito de un mes en alguna universidad de morondanga y lo llaman doctorado.
    11
  9. Que enorme verguenza sentimos los ciudadanos de ver a estos "operadores" de la "injusticia", pajarracos inútiles a la hora de administrar verdadera justicia, operadores de los gallos y medias noches de sus vergonzos fallos y acordadas.- Integrantes indispensables de la Industria del Delito, de la cual hoy llevados de la mano de Omar Palermo juegan para el enemigo (los delincuentes) que se sienten apoyados e impunes gracias a sus operaciones "ajustadas a Derecho".- Para colmo hoy, ingresa un "politiquero" mas a engrosar las filas pro delincuentes.- Dios los perdone y les de destino a sus pobres almas a la hora de verdadera justicia.-
    10
  10. son unos corruptos!!!!!
    9
En Imágenes