PASO nacional: hay cuatro alianzas opositoras

A pocas horas del cierre de inscripción, las principales fuerzas antikirchneristas están dispersas en distintas coaliciones.

A dos días del cierre de las alianzas, las fuerzas políticas opositoras se dividen en cuatro frentes: la tríada PRO-UCR-Coalición Cívica; el frente Unidos por una Nueva Argentina (UNA) que engloba a massistas y delasotistas; el frente "Progresistas" -GEN, Partido Socialista, Libres del Sur, Partido Socialista Auténtico (PSA) y Movimiento Polo Social- y el Frente de Izquierda de los Trabajadores.

Si bien el panorama parecería estar definido, y aunque el plazo establecido por el Tribunal Electoral define que el miércoles 10 a la medianoche deben cerrarse las alianzas y el próximo sábado 20 presentarse los candidatos para las elecciones nacionales Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se realizarán el 9 de agosto, resta aclarar la incertidumbre que por estos días atraviesa al Frente Renovador, ante la caída en las encuestas y la fuga de sus dirigentes.

Las definiciones en cuanto a los frentes electorales, de cara a las elecciones nacionales, comenzaron en febrero, cuando los líderes del PRO y la Coalición Cívica, Mauricio Macri y Elisa Carrió, respectivamente, hicieron público su acuerdo de competir en las PASO.

Tras esa decisión, el armado electoral que engloba a los principales referentes de la oposición terminó de definirse el 14 de marzo, en la Convención Nacional que realizó la Unión Cívica Radical en la localidad entrerriana de Gualeguaychú, en donde primó la postura del senador y precandidato a presidente Ernesto Sanz de armar un frente electoral con el PRO y la CC.

Esta decisión fue clave para el armado territorial del PRO, que aprovechó el aparato radical para hacerse de varios frentes electorales y valerse de algunos triunfos distritales, como el reciente caso de Mendoza, en donde triunfó en las PASO "Cambia Mendoza", en donde una fórmula radical encabeza una amplia alianza que tiene al partido de Mauricio Macri como principal aliado, tal como definió el candidato a gobernador de esa fuerza, Alfredo Cornejo.

De campaña proselitista, Mauricio Macri visitó varias provincias de la mano de dirigentes radicales, lo que le sirvió para ampliar su caudal de votos locales de la mano de referentes de fuerza.

Pero la decisión de la UCR de acordar con el PRO y la CC fue el primer golpe duro que recibió el aun precandidato a presidente por el Frente Renovador, Sergio Massa, ya que quedó afuera de la alianza; y quien triunfara en las legislativas bonaerenses de 2013 comenzó a sufrir la merma de su intención de voto y posteriormente la fuga de referentes.

Un mes atrás, en el intento por superar lo que parecía una crisis pasajera, Massa se alió al gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, con el objetivo de competir en las PASO, conformando UNA con el aspirante cordobés a la presidencia.

Una segunda estrategia fue la de presionar a los dirigentes del PRO para que el Frente Renovador ingrese en la alianza para eventualmente postular a Massa como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, pero la insistencia de los principales líderes del PRO terminó de cerrar la ecuación por la negativa.

Este miércoles, Massa dará a conocer sus pasos a seguir, al tiempo que se supo que el debate presidencial pautado con De La Sota para este mismo miércoles por la noche, fue postergado una semana, abriendo nuevos interrogantes sobre la decisión final del ex intendente de Tigre.

La tercera opción electoral de la oposición está encabezada por Margarita Stolbizer, la precandidata de "Progresistas", que agrupa a los partidos de centroizquierda, quien definió su postulación luego de que se bajara de la contienda el socialista Hermes Binner.

En tanto, el Frente de Izquierda de los Trabajadores irá a internas ante la imposibilidad de un acuerdo entre el Partido de los Trabajadores Socialistas, el Partido Obrero y la Izquierda Socialista.

Resta definir la eventual alianza entre el puntano Adolfo Rodríguez Saá -quien es precandidato presidencial por Compromiso Federal- y el cineasta Fernando "Pino" Solanas, quienes por estas horas están definiendo si irán conjuntamente a las PASO o cada uno tomará su rumbo propio.

Fuente: Télam

Opiniones (1)
25 de septiembre de 2017 | 13:29
2
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 13:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El PRO quiere seguir "puro" sabiendo que de esta forma es SEGURO que pierde las elecciones generales, pero la apuesta de Durán Barba es a 2019. Asique amigos del foro, preparensé para 4 años más de tenerla incrustada....
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'