Se avecina un martes caliente en el Senado

Desde las 10, se tratará en sesión de acuerdo el pliego de Julio Gómez, el candidato de Francisco Pérez para la Suprema Corte. Luego, podrían homologarse los acuerdos paritarios del 2015, con sus respectivos pase a planta.

 Este martes, la Cámara de Senadores será escenario de dos importantes debates de cara al futuro de la provincia. A partir de las 10, se determinará si Julio Ramón Gómez se convierte en magistrado de la Suprema Corte de Mendoza. Luego de ello, podría decidirse ratificarse la homologación de acuerdos paritarios que contemplan el pase a planta permanente de más de 1.000 trabajadores.

Desde el radicalismo han adelantado que votarán en contra de Gómez, ya que entienden que no encaja dentro del perfil que consideran apropiado para ocupar el lugar vacante en el máximo tribunal. Incluso, afirman que el candidato de Pérez registra deudas impositivas millonarias, omisiones considerables en su declaración jurada y la reserva de un cargo docente desde 1989.

Sin embargo, el oficialismo cuenta con números suficientes en la Cámara Alta como para aprobar el pliego de Gómez, y así catapultarlo a la Corte. En este sentido la única incógnita es si el Frente para la Victoria votará en bloque a favor del actual secretario relator del Tribunal de Cuentas, o si alguno de los legisladores se escudará en la votación secreta para ponerle una bolilla negativa al candidato.

Pliego Senado 08

A diferencia de la sesión en la que se rechazó el pliego de Miriam Gallardo, día en el que el traspié del oficialismo se adjudicó a un error de la senadora Claudia Carina Segovia, en esta oportunidad el sistema de votación ha sido modificado. Ahora, los legisladores votarán por sí o por no con una sola bolilla de color blanco; dejando atrás el histórico sistema con bolillas negras y blancas.

El oficialismo cuenta con 19 votos, más el del senador Néstor Alejandro Márquez, de Unidad Popular. Mientras tanto, la UCR tiene 16 escaños, y uno más si se tiene en cuenta al senador del PRO, Gustavo Cairo.

Mientras tanto, el FIT tiene una banca que es ocupada por la candidata a la gobernación Noelia Barbeito, quien en oportunidades anteriores se ha abstenido de participar en este tipo de votaciones, aduciendo que los candidatos a cargos públicos deben ser elegidos por voto popular. Sin embargo, hay quienes arriesgan que el martes votaría en contra del pliego de Gómez.

Homologación de las paritarias

Luego de la sesión de acuerdos, los legisladores continuarán su jornada en sesión ordinaria y es es casi un hecho que se incluirá en el orden del día el tratamiento de la homologación de acuerdos paritarios.

Los mismos ya recibieron media sanción de la Cámara de Diputados, donde pese a las críticas de la oposición se aprobaron por unanimidad.

Legislatura OSEP 06

“En Senadores vamos a apoyar en general, mientras que en algunos articulos manifestaremos nuestra disidencia”, remarcó el senador radical Jorge Palero.

“Las paritarias del Estado no tienen porque incluir el pase a planta de cargos políticos”, concluyó.



Opiniones (1)
23 de noviembre de 2017 | 00:45
2
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 00:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SI EL FIT NO VA A A VOTAR ES QUE ARREGLARON CON EL FPV. Y PARECE QUE NO VAN...O QUE ARREGLARON. QUE VERGUENZA CAMARADAS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS... DEJAN PASAR A GOMEZ...Y TODAVIA NO ENCUENTRAN NI A BAIGORRIA NI A GARRIDO NI A GUARDATTI. POR LO MENOS POR LA MEMORIA DE ESTOS DESAPARECIDOS VAYAN Y VOTEN
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia