Graves incidentes en una movilización contra la reforma jubilatoria en Córdoba

Los gremios estatales cordobeses se movilizaron hoy en rechazo a los recortes jubilatorios y modificación del régimen previsional, impulsado por el gobierno de Juan Schiaretti. Tras concentrarse en las sedes, entre 15 y 20 mil personas se trasladaron a la Legislatura, donde se encontraron con un fuerte dispositivo policial.

Desde la media mañana, los distintos gremios comenzaron a concentrarse en sus respectivas sedes, para luego marchar hacia la céntrica esquina de las avenidas Colón y General Paz.

Entre 15 y 20 mil personas se reunieron en ese lugar con la intención de marchar hacia la Legislatura Unicameral, que se encontraba totalmente vallada y con un fuerte dispositivo policial que incluyó a más de mil efectivos que cercaron el edificio.

El primer enfrentamiento se produjo en la esquina de la avenida Vélez Sarsfield y Dean Funes, donde un grupo de manifestantes que se encontraban con sus rostros cubiertos y que se identificaron como pertenecientes al sindicato de Luz y Fuerza, se enfrentaron con efectivos de la policía.

Allí, los trabajadores comenzaron a levantar baldosas y las arrojaron contra los uniformados y las vidrieras de algunos negocios que resultaron totalmente destruidas. Desde ese lugar, el grupo de manifestantes se trasladó hasta la esquina de calle Obispo Trejo y 27 de Abril, a unos 100 metros de la Legislatura, donde se repitieron los incidentes.

Posteriormente, el grupo se dirigió hasta la céntrica plaza San Martín, donde se produjeron los enfrentamientos más violentos.

Refugios de las paradas de colectivos, cabinas telefónicas y árboles incendiados también fueron parte de los destrozos.

Ante estas circunstancias, efectivos de la Guardia de Infantería de la policía provincial comenzaron a reprimir con balas de goma y gases lacrimógenos.

Mientras tanto, la manifestación de una veintena de gremios estatales y que congregó a entre 15 y 20 mil personas, comenzó a recorrer distintas calles sin que se registraran incidentes.

Según informó la Policía, el saldo de la refriega dejó 14 efectivos heridos y 8 personas detenidas, y desde la fuerza expresaron sus esperanzas que los enfrentamientos no recrudezcan más tarde, cuando se vote en la Unicameral la ley previsional.

Por su parte, en la Legislatura provincial se inició el debate, pese a los incidentes, y se descuenta que por la tarde la ley de emergencia previsional sea aprobada, ya que el oficialismo de Unión por Córdoba (UPC) cuenta con mayoría.

En cuanto a los incidentes, el titular del bloque oficialista, Daniel Passerini, dijo que en los grupos que los protagonizaron "hubo gente de otras provincias, que vinieron a agredir".

Ni bien se conocieron detalles de los incidentes, la Confederación General del Trabajo (CGT) repudio "la brutal represión desatada por el gobierno provincial" "para acallar la protesta de miles de trabajadores" contra el proyectado recorte de las jubilaciones "que impulsa el gobernador (Juan) Schiaretti".

Esa represión "se contrapone con la protección y el aval que Schiaretti diera a los 100 días de cortes de ruta y desabastecimiento" de los ruralistas en Córdoba, declaró la CGT con la firma de su secretario general, Hugo Moyano, y los de Prensa, Héctor Daher, y de Derechos Humanos, José Piumato.

Por su parte, el ex intendente cordobés Luis Juez sostuvo que "ahora quedaron al desnudo los problemas de Córdoba, que es una provincia quebrada", y acusó al gobierno de Schiaretti de "un mal manejo que empieza a mostrar los problemas que quedaron sin resolver en la provincia".

Juez aseguró en declaraciones radiales y televisivas que "este problema se podía haber evitado" al referirse a los violentos incidentes que se registran en la capital provincial. En tanto, la Iglesia de Córdoba exhortó al gobierno provincial a "velar por el bien común" y preservar "un marco de serenidad y prudencia", tras los enfrentamientos entre policías y trabajadores que protestaban por el recorte de las jubilaciones.

Además, llamó "al Espíritu la sabiduría necesaria para todos, especialmente para nuestros gobernantes, que deben velar por el bien común y animar a la sociedad toda a vivir en un marco de serenidad y prudencia".
Opiniones (1)
20 de septiembre de 2017 | 08:36
2
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 08:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. HABER SI APRENDEMOS DE LOS CORDOBESES Y SALIMOS A LA CALLE A RECLAMAR POR LA INSEGURIDAD, NO OPINANDO EN ESTOS ESPACIOS YA QUE LOS GOBERNANTES SE LOS PASAN POR .................
    1
En Imágenes