Aerolíneas es una de las compañías aéreas más impuntuales del mundo

Un estudio en el que se ubican a 90 empresas de cinco continentes, Aerolíneas Argentinas figura en el número 81. En los primeros tres meses del año el 55% de los vuelos programados partieron en horario.

Aerolíneas Argentinas figura en el puesto 81 de puntualidad sobre un total de 90 empresas de cinco continentes, de acuerdo con un estudio confeccionado en base a datos de los primeros seis meses de 2008, dado a conocer por la Asociación Argentina de Derechos de Turismo (Aadetur).

En el primer trimestre del corriente año apenas el 55 por ciento de los aviones de Aerolíneas partió en el horario programado y el relevamiento remarca además que las demoras registradas en el Aeroparque Jorge Newbery en los últimos días fueron las peores de los últimos años.

Los datos resultan preocupantes si se tiene en cuenta que en los primeros tres días de las vacaciones de invierno en el área metropolitana y en algunas provincias, 133 vuelos de cabotaje de los 194 programados en todo el país sufrieron demoras o fueron cancelados.

"En ese período, la puntualidad de Austral, por ejemplo, fue del 0 por ciento. Ninguno de sus aviones salió a horario", sentenció Diego Benítez, presidente de Aadetur, en declaraciones citadas hoy por el portal del diario La Gaceta, de Tucumán. 

El trabajo realizado por la entidad dio a conocer que en ambas compañías se registró una puntualidad promedio apenas del 31 por ciento.

Otro aspecto alarmante del servicio de vuelos de ambas empresas es la falta de un sistema oficial para explicar las causas de los retrasos, según señaló Benítez.

"Por eso, en los últimos días los pasajeros, incluidos niños y ancianos, estuvieron varados durante horas en los aeropuertos",explicó el directivo.

En Europa, la tasa de impuntualidad llega al 19 por ciento, según la Asociación Europea de Líneas Aéreas, organismo que agrupa a 31 de las más importantes transportadoras de ese continente.

En Estados Unidos (considerado uno de los países más impuntuales) la media es del 28 por ciento, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas del Transporte.

Al comparar los números, desde Aadetur advirtieron que la Argentina se encuentra en una situación muy delicada con el servicio, más aún si se considera que aquí los pasajeros pocas veces reciben compensación, pese a que la legislación establece el derecho a asistencia, refrigerio, comunicación y hospedaje, en caso de que corresponda.

El gobierno podría recurrir a un organismo internacional para fijar el valor de la empresa

El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, admitió hoy que el Gobierno nacional podría recurrir a un organismo internacional para determinar el estado de la deuda de Aerolíneas Argentinas, y fijar así el valor de la compañía.

El funcionario aclaró que esa decisión se tomaría en caso de que los estudios que llevan a cabo el Estado Nacional, por una parte, y el Grupo Marsans, por la otra, no coincidan.

Jaime sostuvo que, por ahora, lo que está comprobado es que "la deuda exigible" que tiene Aerolíneas Argentinas es de 240 millones de dólares, y que el resto son "compromisos de contratos".

Pero Marsans, que se desprendió de la mayoría del paquete accionario de la línea aérea, maneja otros números, que hasta el momento no se informaron.

En declaraciones periodísticas, el titular de Transporte indicó que si los cálculos que harán ambas partes no coinciden, el Gobierno recurrirá a un organismo internacional, para concretar "todo un proceso de valorización, de ambas partes, sobre los activos y pasivos, para determinar el precio a pagar" por el Estado argentino para recuperar la compañía de bandera.

La presidenta Cristina Kirchner anunció el 21 de julio último la reestatización de Aerolíneas Argentinas, luego de firmar un acuerdo con el grupo español.

Esa decisión fue muy celebrada por los trabajadores, quienes constantemente denunciaron la falta de inversiones en la empresa.
Opiniones (0)
15 de diciembre de 2017 | 23:46
1
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 23:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho