El paro docente tuvo una adhesión del 90 por ciento en la provincia

Unos mil maestros marcharon por las calles pidiendo aumento salarial. Jaque dijo que no hay plata y que descontará el día. La semana que viene tienen plenario y decidirán si hacen otra huelga que podría ser de 48 a 72 horas.

Los docentes mendocinos cumplieron hoy una jornada de paro y movilización y desde el Sute (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) dicen que el acatamiento fue del 90% en toda la provincia.

Los privados también se plegaron a la huelga y en Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados), el gremio que los agrupa contó que la adhesión fue de  cerca de un 80% de adhesión.
El aumento salarial es el principal punto de reclamo y que hizo que unos 1.000 maestros protestaran contra el Ejecutivo Provincial.

“Si el gobierno espera ver algunos números para  hacer algo, se equivoca. Se sigue estando en falta con el sistema educativa. Si seguimos en la misma igualdad de condiciones obviamente van a persistir los problemas y no vamos a salir de la crisis. Las cosas no están bien para que se sigan haciendo los distraídos. Se necesita más plata en educación", indicó Eduardo Franchino, titular del Sute.

Por su parte Celso Jaque dijo esta mañana que “el derecho a huelga nadie lo puede negar, pero los docentes que fueron a trabajar van a recibir sus sueldos y el que no, tendrá el descuento que corresponde.”

El gobernador explicó además que “hoy no podemos dar a ningún sector incremento salarial,  recordemos que los salarios han sido acordados en paritarias”.

Los departamentos en donde mayor adhesión hubo al paro educativo fue en San Rafael y Maipú en donde se alcanzó el 98%. En Lavalle y Capital fue del 95%. En San Martín del 93%. En General Alvear, Tupungato, Santa Rosa, Luján y Rivadavia llegó al 90%.  En Guaymallén y Las Heras fue del 89%. Mientras que en Malargüe, San Carlos, Godoy Cruz, Tunuyán  y Junín llegó al 85%. Y en La Paz fue del 80%.

El panorama en las escuelas privadas llegó al 80%. “Nosotros nos sumamos porque estamos pidiendo aumento de sueldos y porque queremos  participar de la mesa de mesa de negociaciones”, dijo María Elina Escot de Sadop.

El jueves de la semana que viene, Sute hará su plenario y allí decidirán cuáles son los pasos a seguir.

Franchino ya dijo que no descartan que haya un nuevo paro y que éste podría extenderse entre 48 y 72 horas.

Marcharon por la calle y Fayad los mandó a multar

Los docentes empezaron a concentrarse cerca de las 11 de la mañana en Las Heras y San Martín para marchar por las calles de la ciudad.

De esta manera desafiaron al intendente de Capital, Víctor Fayad que la semana pasada había prohibido los actos en la vía pública.

Allí, el jefe comunal anunció que multaría a quienes no respetaran la medida del decreto 863 y que aplicaría. Y cumplió.

Dos de sus funcionarios, Raúl Levrino, subsecretario de Seguridad y Carlos Ituarte, director de Tránsito de la comuna llegaron a notificar a quienes encabezaban la protesta, un agente les labró una multa y se las entregó.

En el momento que esto sucedía, los gritos y los agravios de todo tipo hacia el intendente y los funcionarios que estaban se hicieron oír bien fuerte. Además hubo forcejeos entre los funcionarios que querían retirarse y los docentes que los frenaban para seguir insultándolos.

“Nosotros no venimos a cercenar ningún derecho. Hay una ordenanza puntual que establece que no se puede llevar a cabo manifestaciones ni  movilizaciones que afecten el libre tránsito de vehículos. Hay una norma vigente y esa norma hay que cumplirla”, explicó Levrino.

La multa que le dejaron al Sute –que tiene un valor de mil  pesos- reza textualmente que se “constata que se ha cortado la circulación vehicular en ambas arterias”. Además dice que “emplaza a los infractores a cesar en la conducta y estos se niegan a hacerlo resultando de la aplicación la sanción de multa.

Franchino recibió el papel, lo guardó y sólo dijo que “esto es retroceder a otras épocas” y que este es un tema “menor para nosotros”.

Los docentes siguieron su marcha por calle San Martín con una bandera argentina de 400 metros –que ocupaba unas cuatro cuadras- y en su paso decidieron pasar por la municipalidad de Capital a “hacerle una visita” a Fayad.

Después llegaron a Casa de Gobierno y ahí realizaron un acto.

Opiniones (35)
24 de septiembre de 2017 | 01:47
36
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 01:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. veo que sos un experto seguí mirando tele, pero para que estes tranquilo puedo decirte que la gente en China se muele a trompadas por un grano de arroz. Pero no te cuento mas nada, seguí mirando tele, tu educación jamas te llevará a China Arrivederci papanata
    35
  2. FRANCAMENTE, Y SIN ÁNIMOS DE OFENDER, CREO QUE SOS UN BURRO. JUZGAS A LAS PERSONAS POR SU ASPECTO. NI SABES SI SOY RUBIO, MOROCHO, AMARILLO O VERDE. CREO QUE CUALQUIERA QUE PIENSE COMO VOS, QUERÉS VOLARLE LA CABEZA, LO CUAL TE CONVIERTE EN UN CUADRÚPEDO CON UN FIERRO EN LA MANO. ¿TE GUSTA CHINA? PUES ANDATE A TRABAJAR ALLÁ, A VER QUÉ TAL TE VA CON TUS AIRES. DESPUÉS DE LA PRIMER SEMANA VAS A ANDAR LLORANDO POR LOS RINCONES Y DICIENDO DE CUÁNTO QUIERES A TU ARGENTINA. EL GRAN PROBLEMA DE ARGENTINA NO ES LA IGNORANCIA, SINO LOS IGNORANTES, COMO VOS, QUE NO CONOCE DE OTROS MEDIOS DISTINTOS A LA AGRESIÓN VERBAL (Y NO DESCARTO LA FÍSICA TAMBIEN, SEGURAMENTE TE ENCANTA TOMARTE A GOLPES DE PUÑOS). ASÍ ES EL GOBIERNO QUE TENEMOS, Y ESTÁ DE MODA LA VIOLENCIA. SI TENÉS TANTA MALA ENERGÍA ENCIMA, ANDATE A LABURAR 25 HORAS POR DÍA A CHINA, O ANDATE A VIVIR A EEUU, QUE PRONTO VAN A ESTAR EN GUERRA CON IRÁN, O COREA (SON DISTINTOS A LOS CHINOS, LOS DE LA CHINA Y LOS VILLEROS ARGENTINOS, PERO PODRÍAS SACARTE ESAS GANAS DE MATAR QUE TENÉS ENCIMA). BUSCATE UNA PAREJA, QUE TE HAGA MASAJES, RELAJATE...O ARREGLATE SOLO. BAH, SI ES QUE TIENES ARREGLO. SALUDOS
    34
  3. Por tu largo cuello y larga lengua, seguramente te alimentas de hojas de árboles y arbustos. Probablemente pienses y pretendes que los docentes SE ALIMENTEN SOLAMENTE DE VOCACIÓN por no tener un sueldo digno como el que debieran tener, para que entre otras cosas, además de una dieta mejor que una VOCACIÓN, también sean más RESPETADOS Y VALORADOS POR LA SOCIEDAD, PROCEDER ESTE QUE TAMPOCO DEMUESTRAS EJERCER. AHH.... TE RECUERDO QUE LA CHINA, A PESAR DE SU SUPERPOBLADO TERRITORIO, ES UNA POTENCIA MUNDIAL, CON INDUSTRIAS Y TECNOLOGÍAS QUE SEGURAMENTE NUNCA TENDREMOS EN LA ARGENTINA. Y SI LAS COSAS CHINAS SON TAN BARATAS, DEBES ENTERARTE QUE ELLO FABRICAN LO BUENO DE ALTA CALIDAD Y LO ORDINARIO DE CORTA DURACIÓN. ESTO ÚLTIMO ES LO QUE LE VENDEN A LOS PAÍSES COMO EL NUESTRO PARA QUE LO CONSUMAN PERSONAS COMO EL PROFESOR GIL AFARES.
    33
  4. como madre me preocupa el bajo sueldo porque como en todo trabajo quien no esta contento animicamente no puede transmitirlo a los demas y si ellos(los docentes tienen problemas con sus necesidades básicas es obvio que no pueden transmitir nada)pero el caso es que el docente tiene en parte la culpa de que los padres muchas veces no lo apoyen 1: porque no prestan demasiado apoyo a los niños 2 porque ellos no se hacen respetar lo que permitieron en un momento porque ¡que bueno es dejarlos expresar a los educandoslibremente !estos se volvieron tan expresivos que si se descuidan les vuelan las cabeza y encima vienen las madres a rematarlos 3:porque mi madre que tiene mas de setenta y solo 6 grado sabe mas que mis hijos que van a una escuela publica con internet ,ingles y demas(educamos nivelando para abajo) 4:porque creemos que los alumno tienen que acatar ordenes si ellos no las acatan(si caminan por la vereda que tiene den el ejemplo que son mejores personas y mas obedientes de las leyes que muchos 5 por votar al enan...h d .....que votaron creyendo que les aumentaria....
    32
  5. que sabes de la China?? has estado ahi??? sabes como viven?, sabes como están sometidos?, sabes porque las cosas chinas son tan baratas? el mismo... ignorante de siempre, sos el clásico que habla despues de ver un documental de medio pelo
    31
  6. todos los que opinan tienen algo de razón, pero más allá de la vocación, del compromiso con el deber, llega un momento que uno baja los brazos porque ve como el ESTADO, o sea sus políticos despilfarran dineros discrecionalmente y no lo invierten en lo que deben. Por lo tantocomienza el achatamiento, sólo hacer lo mínimo, quejarme, pedir licencia por enfermedad, etc. y tiene razón porque el sueldo debe ser digno, debe alcanzar para vivir sin complicaciones, sabiendo que se va a llegar a fin de mes, que si se enferma un hijo va a tener para los remedios, para la vestimenta, para capacitación y demás. PERO AHORA EL SUELDO DE CUALQUIER EMPLEADO DOCENTE O NO (EXCEPTO FUNCIONARIOS, DIPUTADOS, JUECES, SINDICALISTAS, HIJOS DE PRESIDENTES) NO ALCANZA NI PARA COMER
    30
  7. Sin ánimo de ofender a los chinos de China, por quienes siento un gran respeto y admiración y a quienes debiéramos imitar, con pocas palabras me limito a contestarle a quien me precede: NO VALE LA PENA EXTENDERSE DEMASIADO PARA QUIEN CON SU SOLO APODO O SEUDÓNIMO DE CHINO (chino argentino) REFLEJA REALMENTE LO QUE PUEDE SER COMO PERSONA. GENERALMENTE LO ASOCIO CON EL TÍPÌCO VILLERO QUE CARACTERIZA, INUNDA LAS CALLES Y TOMA CADA VEZ MÁS FUERZA EN NUESTRA DECADENTE SOCIEDAD. SALUDOS CHINO.
    29
  8. veo que sos docente de alma, te felicito, ya no quedan casi como vos
    28
  9. Estoy de acuerdo con Ud. en la mayoría de los puntos de su comentario de las 19:30 hs. El pedido no ha sido solamente hecho para lograr un aumento de sueldo, también por la movilidad del salario (usted puede creer que hay docentes jubiladas que cobren $500?), por mayor presupuesto para educación (que incluye escuelas en condiciones tanto en lo edilicio como mayor personal, equipos técnicos, etc.), y otros puntos más (salió en los diarios). En cuanto a la propuesta de nivelar para abajo del gobierno, es verdad no hubo movilización, lo más triste es que no la hubo ni de los docentes ni de los padres que tanto se preocupan porque sus hijos pierden un día de clases. Tal vez en esa podríamos haber estado todos unidos... En cuanto al rol docente, actualmente está distorsionado, perdido entre tantas cosas que un docente debe hacer. Antes tal vez, un docente iba a su escuela daba clases, volvía a su casa a realizar planificaciones, material didáctico y la tarea quedaba ahí, siempre dentro de su ámbito de conocimiento. Actualmente, llega a la escuela (hablo dentro de lo que sé y vivo que es una escuela de características urbano-marginales) y ve que un alumno está lastimado (función de psicóloga: averiguar qué pasó), si logra obtener una respuesta de lo que pasó informar a los superiores para hacer la correspondiente denuncia (Función: trabajadora social), llega otro alumno con las zapatillas agujereadas (función proveedor de necesidades básicas: hacer una vaquita entre todas las maestras y salir a comprarle unas nuevas), otro con fiebre (función: madre, llevarlo a la salita para que sea asistido)...y así sucesivamente, tendría que escribir un día entero para colocar cada una de las funciones que cumple un profesional de la educación. Esto no me enorgullece para nada, creo que es producto del deterioro social y cultural que existe, no es competencia nuestra pero lo hacemos igual pensando en los niños. A mi me da mucha impotencia ver que esta sociedad se viene a pique y que desde los ámbitos de poder no se haga nada sólo tapar agujeros con planes sociales para seguir generando vagos...ya me fui para cualquier lado. Es muy largo el tema y a mí la escuela me apasiona, podría escribir horas...pero tengo que hacer la cena para mi familia!!! Gracias por leer mis comentarios.
    27
  10. que comentario estúpido, eso demuestra la calidad de nuestros docentes, así piensa un docente, me das verguenza ajena
    26
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'