Mendoza: tierra del humo y del buen vino

Los primeros resultados de la encuesta que realizó el Ministerio de Justicia posicionaron a la provincia como una de las principales en el consumo de tabaco y alcohol. En octubre se conocerán datos oficiales y desde entonces, se comenzará a trabajar en conjunto sobre las causas y los efectos.

Datos que alarman, a pesar de que el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Aníbal Fernández, se haya conformado con el hecho de que “no se ha identificado ni un solo muerto por sobredosis en nuestro país”. Ayer, en conferencia de prensa, se relevaron los primeros resultados de la Encuesta Nacional sobre Prevalencias de Consumo de Sustancias Psicoactivas 2008.

Según el Comité Científico Asesor en Materia de Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Criminalidad Compleja, “se ha extendido el consumo del llamado PACO, sin saber a qué se hace referencia en forma científica y objetiva”. Además, “para muchos jóvenes el clonazepam es una de las sustancias psicotrópicas más familiares”. Y entre otras cosas que, “el alcohol es la principal sustancia criminógena, y de muerte por sobredosis. El 70% de los delitos comunes son cometidos por abuso de alcohol”.

Asimismo, propone que la acción sobre la demanda debe enmarcarse dentro de un plan con propuestas de políticas de estado en base a la prevención, el tratamiento, la rehabilitación social y la represión, asegurando siempre el Estado de derecho. “En la Argentina nunca se había realizado una encuesta de semejantes características”, apuntó por su parte, Aníbal Fernández.

En el piso 11 del Ministerio de Justicia, estuvieron presentes además de la presidenta de la Nación, varios ministros, entre los que se encontraron Randazzo, Tomada, Alicia Kirchner, Graciela Ocaña y Juan Carlos Tedesco. Minutos antes de las 20, se dieron a conocer los resultados del informe preliminar con especial referencia al consumo de alcohol, tabaco y drogas prohibidas en nuestro país. Sobre un total de 51.000 hogares, se analizó casos de personas que van desde los 16 hasta los 65 años y que detalla porcentajes según regiones y por sexo, en localidades de 5 mil o más habitantes.

El consumo, según Aníbal Fernández
Luego de dar a conocer los datos relevados gracias al estudio, el ministro de Justicia resolvió algunas inquietudes y expresó que no lo sorprendieron los números. “En los consumos legales: alcohol y tabaco, estamos en los niveles que suponíamos. En cuanto a las drogas y el consumo ilegal, ansiolíticos, antidepresivos y fármacos sin prescripción médica, sabíamos que los índices iban a ser superiores. Y en el caso de la cocaína y la marihuana calculábamos estar un poco más arriba que en 2004, con 7.500 casos”.

También sostuvo que muchas veces la gente malinterpreta cuando se habla de despenalización y que, en algunos casos, el término asusta. “Lo que nosotros decimos es que aquel que tiene una tenencia para consumo y no perjudica a terceros ni se daña a sí mismo, no tiene que ir preso. Los que tienen que estar en la cárcel son quienes venden, comercializan, trafican y financian. No hacemos apología, simplemente consideramos que no está haciendo nada malo quien fuma un cigarrillo de marihuana. Se trata de llevar a cabo una política de tratamiento, de reducción de daños y no apelar a la detención”.

Con respecto al paco, declaró ser “la gran muletilla de quien quiere contar una historia acerca del consumo”. Y casi irritado dijo: “Nadie puede contarle a usted qué es el paco porque nadie lo sabe. De cada 100 personas que consumen, los adictos son los menos y es a ellos a quienes se debe tratar porque les destruye la cabeza”.

Tierra del humo y del buen vino
Mendoza protagonizó algunas de las categorías y se encontró entre las provincias con mayor prevalencia de consumo de tabaco, sobre todo en varones. Asimismo, la provincia fue nuevamente mencionada cuando se hizo referencia a la ingesta de bebidas alcohólicas, “en este caso es perdonable”, chistó Fernández. Más adelante, se advirtió que el 4% de la población afirmó haber consumido al menos una vez tranquilizantes. Nuevamente la región de Cuyo tuvo su voto y en similares cantidades en ambos sexos.

En la provincia, el 70% de los varones encuestados aseguró haber fumado, mientras que el 53, 1% en el caso de las mujeres. En cuanto a la ingesta de bebidas alcohólicas, los hombres se llevaron el 93,6% y el sexo opuesto, 76,8%. El 5,4% de la población entrevistada aseveró haber recurrido a tranquilizantes, el 0,9% a estimulantes, el 5,9% a marihuana y el 1,5% a cocaína.
 
“No veo a Mendoza complicada. En algunos puntos está mejor que en otros pero nada anormal dentro del marco de lo que sucede en la Argentina. No creo que haya ningún aspecto desmadrado que lo preocupe a uno de sobremanera. Nosotros vamos a fortalecer, una vez que terminemos la encuesta a fines de octubre, el trabajo con las distintas provincias y las sustancias que prevalecen en ellas, para encontrar soluciones en conjunto. Lo más importante es trabajar sobre el efecto”, dijo a MDZ el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.
Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 08:00
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 08:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'