La muerte de una mujer en Guaymallén, durante un robo, generó el reclamo vecinal

La víctima tenía 73 años, vivía sola, era pensionada y tenía dos hijos y seis nietos. Los investigadores aseguraron que la muerte se produjo por un golpe en la cabeza. Toda su casa estaba revuelta y se comprobó la hipótesis del robo, ya que su hija declaró que sí faltan elementos de la propiedad.

Rosita Olivi de Sánchez tenía 73 años. Nunca respondió al llamado que le hizo una vecina a las 9 de la mañana, con quien hasta la noche anterior estuvieron en un cumpleaños.Habían quedado en reunirse por la mañana. La vecina regresó cerca del mediodía y la víctima tampoco contestó. A esa altura, la situación era sospechosa. Rosita no solía dormir hasta tan tarde y además tenía contacto diario con la gente del barrio.

Por eso, su vecina de confianza, que tenía una copia de la llave de la casa, abrió para ver si todo estaba orden. Mencionó el nombre “Rosita” a medida que recorría los diferentes ambientes de la vivienda de Bandera de Los Andes al 1854 de Guaymallén. Durante ese recorrido observaba que "estaba todo revuelto", tal cual confirmaron luego los investigadores. Y al llegar a la habitación confirmó su temor: el cuerpo de Rosita estaba boca abajo, con sangre en la cara, con el televisor encendido y vestida con el camisón; detalle que obliga a pensar que la mataron cuando estaba por acostarse o por levantarse.

El jefe de Gabinete de Seguridad, Eduardo Bauzá, ante la embestida y quejas de los vecinos, aseguró: "No se sabe aún cómo falleció, lo que está claro es que el móvil fue el robo". En ese sentido agregó: "Si la mujer falleció de un infarto es porque habrá tenido miedo por lo que estaba sucediendo" (habían ingresado a su domicilio).

Sucede que instantes antes, el subsecretario de Seguridad, Carlos Orlando Rosas, salió de la vivienda y dijo todo lo contrario: "Se descarta que se haya tratado de un robo", pero no pudo contestar por qué estaba todo revuelto. El funcionario apoyó su aseveración sobre que ninguna puerta o ventana del domicilio tenían signos de violencia.

Fuentes ligadas a la investigación, sin embargo, confirmaron que la causa de la muerte fue un golpe seco que la mujer recibió en la cabeza. Salvo eso, el resto es poco claro. Todo indica que el móvil del crimen fue un robo, pero a esa conclusión llegaron solamente porque todos los muebles de la casa estaban revueltos.

También expresaron que, quien entró al lugar, lo hizo a través de una medianera que da a una obra en construcción. Por eso, peritos de Policía Científica buscaron huellas en el interior de la propiedad.

En tanto, el fiscal especial Luis Correa Llano tomó la causa de inmediato. Se presentó en el lugar luego de que desde la Oficina Fiscal Nº 8 informaran sobre la muerte y sobre el reclamo vecinal. Pero por el momento, en Delitos Complejos no se animan a confirmar cuál fue la causa del deceso y esperan los resultados del Cuerpo Médico Forense.

En medio de las quejas y de los insultos de los vecinos, tanto para el Gobierno como para la Justicia, los funcionarios no aportaron datos precisos y se mostraron confundidos por el asedio de quienes conocían a Rosita Olivi.

Sus hermanos, Arnaldo y Dante, querían que los funcionarios judiciales y gubernamentales se acercaran y les dieran una explicacón. Lloraban, se quejaban y buscaban contención entre los vecinos, quienes finalmente fueron los únicos que los consolaron.

Hijos, hermanos y vecinos de Rosita reclamaron justicia y leyes más duras para los delincuentes, aunque calificaron de este modo a los funcionarios que se acercaron a la vivienda como también al ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, y al gobernador, Celso Jaque.

El móvil fue el robo
Todo indica que el móvil del crimen fue un robo, pero a esa conclusión llegaron solamente porque todos los muebles de la casa estaban revueltos. Lo curioso es que, hasta donde revisaron, no faltaba nada de valor. Hasta los 3.300 dólares que Olivi cobró por la venta de un Renaul 11 hace poco tiempo, dinero que continuaba en la misma cajita donde la mujer los había guardado. Este dato pudo aportarlo su hija, mientras que su hijo, Hugo, se quejó: "Me dicen que no la han asesinado pero a la casa de mi madre entraron a robar, quizá porque antes teníamos una joyería y creyeron que aún guardábamos joyas de valor". Ese negocio funcionaba en un local ubicado en la parte de adelante de la misma casa, pero estaba cerrado desde hace cuatro años.

De todas maneras, para el Ministerio de Seguridad no es un homicidio más. En esa cartera son concientes de que en las últimas semanas se apreció una escalada de delitos y de hechos de sangre que recordaron los primeros meses de la gestión de Celso Jaque como gobernador, con una cantidad alarmante de asesinatos.

La muerte de la anciana, aunque oficialmente nadie aseguró que se trata de un homicidio, generó la reacción inmediata de los vecinos, quienes cortaron la calle como forma de protesta y no se conformaron ni con la presencia de las autoridades de Seguridad en el lugar.

El subsecretario de Seguridad, Carlos Rosas, el director de Policía, Luis Parigi, y el jefe de Gabinete del Ministerio, Eduardo Bauzá, recibieron insultos y críticas por igual. Todos llegaron a la escena del posible crimen y tuvieron que enfrentarse a la ira de los lugareños.

La vítima era pensionada, su esposo fue atropellado y murió hace dos años
Rosita Olive era pensionada y disfrutaba de sus dos hijos y de sus seis nietos. Se reunía con los vecinos, a tal punto que quien vive casi al lado de su casa tenía una copia de las llaves.

Hace dos años, el marido de la víctima de hoy falleció en un accidente vial. El hombre iba cruzando Bandera de los Andes, frente a su casa, y fue embestido por un conductor que circulaba en contramano.

Fue culpado por homicidio culposo pero no le quitaron el carnet. Durante la instrucción de la causa por ese accidente, el conductor indicó que debido a que era de San Rafael no conocía la dirección de las calles.

Opiniones (12)
19 de septiembre de 2017 | 17:10
13
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 17:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es lamentable que "los cabezas del ministerio de Seguridad" salgan diciendo que la Sra no presentaba violencia y que la casa no "tenia signos de violencia". Hoy en el noticiero la Hija, la Sra Sanchez, aclaraba que la anciana presentaba lesiones en la cara y que la casa estaba toda revuelta. Que debemos entender Por SIGNOS DE VIOLENCIA"?. Da mucha bronca e impotencia que nos mientan en la car, donde quedó la seguridad que nos prometieron? Donde quedo el discurso de Ciurca del mapa del delito? Sacamos a unos y ponemos a otros, con que objetivo? Salimos y nos roban, nos matan, estoy consado de estar encarcelado en mi casa o en mi trabajo. Hasta cuando nos van a mentir? Basta. Como sociedad debemos hacer algo, ovbio, sin contar con el apoyo de los politicos porque esta visto que de nada sirve que nos representen o esten a cargo de un ministerio que no saben llevar. BASTA POR FAVOR!!!!!
    12
  2. Totalmente de acuerdo con MARCE. SALGAMOS TODOS A LA CALLE A RECLAMAR SEGURIDAD. Tenemos derecho a la vida y a la seguridad y el Estado es responsable. SALGAMOS a protestar, cacerolazos, marchas, protestas, tenemos que dar vuelta el verso de los derechos humanos que beneficia sólo a los ladrones, a los asesinos y a sus abogaduchos defensores. Sres. políticos caraduras, cuándo van a estar del lado de la gente decente y no de los delincuentes. EXIJAMOS RESPUESTAS salgamos de la siesta pueblerina, no seamos más timoratos, cobardes, indiferentes. Mano dura, ultra dura a la delincuencia. Basta de mentiras y de muertes. TOMEMOS CONCIENCIA, HAGAMOS ALGO TIBIOS MENDOCINOS.
    11
  3. el modo en que los funcionarios salen a decir cualquier cosa. Menos mal que están los medios periodísticos para hacernos saber qué dicen estos señores cuando sucede algo tan lamentable. Sin ser expertos o forenses, a los pocos minutos decían que no fue un robo y que la mujer no tenía signos de violencia. Como lector les agradezco que reflejen los dichos de los funcionarios y los indicios que sí hicieron público los peritos.
    10
  4. la "mano dura" como vos decís no es otra cosa que seguridad y justicia para gente laburante...y si te fijás en países con historias muy difíciles como la de Alemania te vas a dar cuenta que se pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo: contención social (real no bla bla bla) de la mano de la educación y justicia y leyes claras. Pero bueno, vos debés ser parte de este gobierno de cuarta.
    9
  5. El señor Rosas no puede declarar en los medios que el cuerpo de Rosita no presentaba signos de violencia.Sus vecinas que fueron las primeras en llegar constataron que el cuerpo tenia signos de violencia, un golpe en el rostro y sangre.No será que el señor Rosas quiere minimizar el suceso?Es hora que asuman sus responsabilidades y digan las cosas tal cual son.
    8
  6. ANDATE http://www.youtube.com/watch?v=PM4A9emEMSU
    7
  7. Me enorgullece que no publiquen mi comentario y que si publiquen los de quienes piden mano dura, pena de muerte, renuncias y todo eso. Me encanta que me censuren por pensar distinto y que publiquen los comentarios de los que discriminan y destilan xenofobia. Lo único que les quiero decir es que están en un terreno peligroso, ya que corren el riesgo de parecerse demasiado a quienes los leen....
    6
  8. HASTA CUANDO? QUE TIENE QUE PASAR PARA QUE JAQUE RENUNCIE....
    5
  9. Por qué no salen a protestar, bocones miedosos, en vez de hacer catarsis escondidos detras de una computadora??? Son puro bla bla como estos politicos. De que se quejan??? Deberian estar felices de tener politicos igual que Uds., manga de charlatanes. Dejen de cascarse mirando el "Baile del caño" y salgan a protestar!!!!! Que se creen??? que jake y ciurca se van a ir porque Uds. ladran en un pobre chat!!!! Despues no se quejen!!!!!
    4
  10. EN VERDAD NO SE QUE ESPERAMOS PARA PEDIR LA RENUNCIA DE QUIENES NO SON CAPACES DE HACER NADA PERO NADA POR EL PUEBLO QUE LOS ELIGIO . NO ESTAMOS CANSADOS ?? O QUE MAS TENEMOS QUE ESPERAR PARA UNIRNOS Y SALIR TODOS A PEDIR SEGURIDAD O QUE SE VAYAN ?? ENCIMA QUIEREN DESPENALIZAR EL CONSUMO DE DROGAS , QUIEREN SEGUIR MATANDO GENTE . ES INCREIBLE CADA VEZ QUE ABRIS EL DIARIO LEES NUEVAS VICTIMAS DE LA INSEGURIDAD ,GENTE INOCENTE QUE MUERE EN MANOS DE NEGROS DE MIERDA QUE NO MERECEN VIVIR . POR FAVOR DE UNA VEZ POR TODAS EMPECEMOS A HACER VALER NUESTROS DERECHOS .
    3
En Imágenes