Investigan llamadas de Stiuso a un custodio de Nisman

Hubo contactos entre un teléfono del ex espía, el de un policía retirado de la Federal y el de un custodio del fiscal, durante la madrugada después de la muerte del fiscal.

Durante la madrugada, inmediatamente posterior a la muerte del fiscal Alberto Nisman, un teléfono del ex espía Antonio Stiuso se comunicó con el de un policía retirado de la Federal, quien luego habló por teléfono con el custodio Luis Miño, a cargo de la seguridad de Nisman.

De acuerdo con lo informado por fuentes judiciales y policiales a diario La Nación, se determinó un contacto entre los dos tres hombres al analizar las antenas de teléfono activadas en la zona del edificio Le Parc de Puerto Maderon en donde fue encontrado muerto el fiscal. El peritaje fue ordenado por la fiscal Viviana Fein.

Los investigadores sospechan que el policía retirado -cuyo apellido es Goncalvez Pereyra- ofició de canal para transmitir información a Stiuso y le tomarían declaraciones.

Según la autopsia oficial, Nisman murió cerca del mediodía del domingo 18 de enero. El hallazgo de su cuerpo se produjo después de las 22 de ese mismo día, y minutos después de la medianoche, uno de los diez Nextel que estaban a nombre de Concalvez Pereyra llamó a uno de los teléfonos de Stiuso.

Este detalle lo obtuvo LA NACION de fuentes oficiales al tanto del resultado del peritaje, que está a cargo de la División Fraudes Bancarios de la Policía Federal. Dijeron también que a las 5 de la mañana del 19 de enero el Nextel de Goncalvez Pereyra volvió a llamar al de Miño, pero, según surge del peritaje, la llamada no fue respondida.

De acuerdo con los registros de la policía, Goncalvez Pereyra se retiró en 2012 y trabaja para empresas de seguridad privada.

Uno de los primeros datos que había llamado la atención de los investigadores es que, después de que murió Nisman, se registró un incremento en las comunicaciones entre Stiuso y Alberto Massino, otro ex alto directivo de la Secretaría de Inteligencia.

Massino y Stiuso tenían una relación cercana y ya declararon en la causa como testigos. Massino fue una de las últimas personas que tuvieron contacto con Nisman. Dijo que hablaban muy seguido y contó que la última vez el fiscal le dijo que estaba preocupado porque buscaba con insistencia a Stiuso y no lograba dar con él.

De acuerdo con las pruebas de la causa, Nisman intentó comunicarse con Stiuso, vía Nextel, tres veces el sábado 17 de enero, un día antes de ser hallado muerto. Stiuso no lo atendió. "Tenía el volumen bajo. No lo escuché", declaró ante Fein. No dijo por qué no le devolvió las llamadas.

En cuanto a los custodios, están bajo sospecha desde que se supo que tardaron medio día en averiguar qué pasaba con Nisman el 18 de enero, cuando habían quedado en encontrarse con él por la mañana y el fiscal nunca les contestó, según recordó el mismo diario.


Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 15:34
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 15:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia