Deportes

Bahamonde, un mendocino fichado por Italia

A pocos días de viajar a Europa, el joven tenista manifestó que el sueño de la Davis no se lo quita nadie, aunque aseguró que hoy por hoy su prioridad es otra.

Aprovechando su participación en el Torneo de Primera Categoría que tiene como sede al Jockey, dialogamos con Francisco Bahamonde, tenista mendocino con muy buen presente y quien fuera noticia días atrás porque se encuentra en un momento trascendental en su carrera profesional, ya que está a punto de cerrar contrato para ir a jugar con doble nacionalidad a Italia, en donde de la mano de Eduardo Infantino tendrá numerosas posibilidades de crecimiento.

Una determinación sin dudas muy difícil para Bahamonde y que por supuesto ha traído cierta polémica en el ambiente tenístico.

El deportista, por su parte, hace hincapié en la enorme chance que se le abriría estando en el viejo continente, ya que tiene una cantidad de torneos a disposición que en Sudamérica no hay y no se preocupa por el momento de lo que pueda suceder en un futuro, que podrían ser años, en caso de poder ingresar al lote selecto de los mejores cien jugadores del mundo y tener alguna posibilidad de jugar la Davis.

¿De qué te sirve jugar los torneos locales?

Lo uso como entrenamiento, en vez de ir a entrenar al club, vengo acá, juego partidos y al no tener torneos hasta dentro de bastante tiempo, porque recién en dos semanas me voy a Europa, vengo acá y aprovecho para jugar.

Además me sirve para probar en partidos cosas que he estado entrenado y que en los Futures no podes hacer porque estás exigido por el nivel, claro que una vez que entro a la cancha quiero ganar, sin importar quien esté jugando.

DSCN5425

¿Finalmente te vas a Italia?

Si, la decisión está casi tomada, faltan muy pocos detalles. En dos semanas viajo con mi papá para terminar de ver bien el tema del contrato para que no quede nada suelto ya que es una decisión muy importante, un cambio de vida.

¿Con quién entrenarías?

Allá entrenaría con Eduardo Infantino, que ya lo conozco, por lo que eso es un plus, porque he estado en su casa, conozco a su familia y soy amigo de él. Es un entrenador increíble, ha estado con Del Potro, Baghdatis y ahora está con Bolelli, que está número uno del mundo en dobles, así que no quedan dudas de que es un entrenador muy bueno y me puede ayudar mucho para este momento de la carrera, que es muy difícil, en el que tengo que tratar de sumar puntos, que no es fácil. Dar un salto de calidad con un entrenador como él y estar jugando torneos en Europa, me puede ayudar mucho para seguir adelante.

¿Te tenés que nacionalizar italiano?

Sí, me tengo que nacionalizar italiano, pero por haber representado a Argentina no puedo jugar para Italia hasta dentro de tres años, así que eso es una tranquilidad que tengo porque en el día de mañana se verá para quien termino jugando, si es que en algún momento tengo posibilidad de representar a alguno de los dos países.

Francisco Bahamonde 2

¿Ese tema te produjo dudas?

Si, obviamente, porque por más de que me vaya a Italia me voy a sentir argentino toda la vida, me encanta el futbol, como asado todos los domingos, por lo que soy más argentino que cualquiera de nosotros; pero como te digo, hoy estoy 700 en el mundo, tengo 700 flacos adelante que juegan Copa Davis, así que hoy en día no puedo estar pensando en eso si todavía me falta muchísimo por recorrer y ojalá algún día tenga la chance de jugarla.

¿No había otras posibilidades?

Si, las había, pero era como agarrar un sponsor y firmar un contrato por diez años por lo que prácticamente es el dueño de tu pase y tenés que hacer lo que te digan. Esto, en cambio, te permite tener una libertad, ya que los contratos son anuales y si a mí no me gustó o ellos no están conformes con mi rendimiento se termina y cada uno sigue su camino. De la otra forma estaría hasta los 28 años devolviéndole plata a alguien que va a estar sentado en un escritorio.

Yo tengo que seguir pensando en lo mejor para mí y esto sin dudas lo es porque me dan invitaciones a torneos que acá no hay, me dan tres wild card a Challenger, que es la misma cantidad de esos torneos que se juegan al año en total en Argentina. Yo creo que un sponsor, a pesar de que te da la plata no te consigue wild card, entonces eso es algo muy importante.

DSCN5433

Más allá de las ventajas desde lo económico y deportivo, imagino que desde la AAT hay cierto resentimiento…

Sí, creo que sí. Mi papá ha estado hablando con Orsanic en estos días, más que yo tenía una muy buena relación con Daniel, me acompañó el año pasado a los Juegos Olímpicos de la Juventud, al US Open y había hecho muy bien las cosas y sobre todo estuve muy cómodo con él, porque es una persona increíble.

Creo que quedó todo claro de mi parte, le explicamos cual fue la situación y se lo planteé desde el punto de vista de que se pusiera en mi lugar, porque obviamente yo no le puedo decir que no a una oferta que es inigualable por más que ellos me quisieran retener acá. En unos años veremos si fue una buena decisión.

¿Si se diera la chance de jugar Copa Davis en algún momento?

El sueño de jugar la Davis no me lo saca nadie. Si en algún momento de mi vida me llegan a llamar para jugar la Copa ya sea de Italia o Argentina, porque voy a tener doble ciudadanía, ahí veremos. Por contrato para jugar para Argentina tendría que rescindir una cláusula, o sea, debería pagar. Pero eso no es lo más importante en este momento, ahora lo que pienso es que hago base en Europa, que tengo invitaciones a Challenger, tengo un entrenador como Infantino, a un preparador físico como Anselmi. O sea, tengo cosas que si yo quisiera tenerlas, aunque las pagara no podría, ya que están con jugadores que están 60 en la ATP; entonces tengo que aprovechar esta oportunidad, porque además hay mil torneos, en cambio en Argentina hasta agosto no hay mas actividad. Allá quieras o no hay tantas oportunidades que puedo sacar más puntos.

¿Cómo sería una temporada allá?

Yo tendría que estar solamente el verano europeo y eso se va manejando con un tema de calendario. Ellos tienen ahora siete Challenger seguidos, que a mí me viene bien y a ellos también porque necesitan que esté allá para poder entrenar. Es más o menos lo que he estado haciendo en los últimos tres años y es lo que está haciendo ahora Manu Peña, pero en juniors e ITF.

¿Cómo manejan el tema de los premios?

Eso es otra cosa muy buena. Lo que ellos me dan es un préstamo de honor, que en un futuro, si yo llego a tener un buen ranking o ganar cierta cantidad de dinero, se lo voy devolviendo de a poco

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|09:15
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|09:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic