Ernesto Sanz: "Nuestra candidata en Buenos Aires es Vidal"

El presidente del radicalismo aseguró anoche que su partido respalda la postulación de la aliada de Macri y de esa manera cerró las puertas a que Sergio Massa se integre al armado opositor. En el plano local, se espera una negociación fina entre él y Cornejo por la lista de candidatos a legisladores nacionales.

El presidente de la UCR a nivel nacional, Ernesto Sanz, cerró filas anoche con el macrismo en contra de Sergio Massa al sostener que “la candidata a gobernadora del radicalismo en la provincia de Buenos Aires es María Eugenia Vidal”, quien milita en el PRO.

La presentación de su libro Apuntes de Trabajo en la facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo sirvió este viernes para que Sanz ratificara que sigue siendo muy difícil que el jefe del Frente Renovador entre en la coalición opositora que el radical integra junto a Mauricio Macri y Elisa Carrió.

De hecho, Sanz se pronunció igual que el presidente del PRO bonaerense, Jorge Macri, a poco tiempo de conocerse la noticia de que Francisco de Narváez, aliado de Massa, había decidido desistir de la pelea por la gobernación de Buenos Aires.

De Narváez se corrió de esa candidatura en claro gesto hacia Massa, cuya postulación presidencial está en duda. Massa podría retraerse a la provincia de Buenos Aires, pero el macrismo se resiste a permitir que el ex funcionario kirchnerista lo haga desde el armado opositor.

En este contexto, Sanz, una vez más, está de acuerdo con el líder del PRO. Si bien no clausuró definitivamente la puerta a esta posibilidad y señaló que Massa debería apoyar a alguno de los candidatos presidenciales (Macri, Carrió o él) para poder entrar como candidato en provincia de Buenos Aires, marcó con claridad su respaldo a Vidal para ese puesto y aprovechó para enviar un mensaje al PRO. “Lo que nosotros estamos intentando es que Vidal acepte un candidato a vicegobernador del radicalismo”, afirmó.

"Ahora el radicalismo es relevante"

Sanz dio estas definiciones después de la presentación de su libro ante un auditorio plagado de dirigentes del radicalismo mendocino, al que faltaron, debido a las obligaciones de la campaña provincial, el candidato a gobernador Alfredo Cornejo y el virtual postulante a senador nacional Julio Cobos.

En ese marco, se ocupó de defender su gestión como presidente partidario, que quedó marcada por la convención de Gualeguaychú, la cual determinó la alianza entre la UCR y el PRO. “En las elecciones de octubre la polarización va a ser muy alta y, en ese sentido, hoy el radicalismo es muy relevante”, afirmó.

También destacó su situación personal. Si bien las encuestas lo ubican muy lejos de Macri, resaltó que protagonizará una PASO con el jefe de Gobierno porteño y "Carrió, si decide competir". Insistió todo el tiempo en que está en campaña por la presidencia y se enorgulleció de ser una de las “cuatro o cinco personas” que están en competencia por dirigir el país a partir de fin de año.

Una perla dejó además acerca del panorama nacional. Reconoció que, a días del plazo máximo de cierre para la presentación de alianzas ante la Justicia Electoral (se producirá el miércoles próximo), los socios del frente opositor todavía no han coincidido en el nombre que le pondrán. “Nosotros, el macrismo y la gente de Carrió proponemos nombres distintos”, afirmó.

La negociación de los legisladores nacionales

Sanz presentó su libro, firmó ejemplares y atendió periodistas con apuro. Sus asesores señalaban la necesidad de viajar cuanto antes a su departamento de origen, San Rafael. Allí recaló ayer también el candidato a gobernador de los radicales, Alfredo Cornejo, quien participó de un debate junto a sus rivales del PJ, Adolfo Bermejo; y del FIT, Noelia Barbeito.

La posibilidad de que hubiera un encuentro entre Sanz y Cornejo para avanzar en la definición de los candidatos a legisladores nacionales era señalada por algunas fuentes radicales. De hecho, hubo anoche un acto político en la localidad de Salto de las Rosas que podría haber servido de escenario. Sin embargo, fue el propio Sanz, antes de salir de la UNCuyo, quien descartó la inminencia de una definición.

Los radicales tienen tiempo hasta el 20 de este mes (un día antes de las elecciones generales provinciales) para definir cómo se conformará esa lista y Sanz, al igual que Cornejo hace una semana, se inclinó por pronosticar que las negociaciones seguirán un tiempo más. Aunque todo indica que no peligra la integración.

Tal como señaló MDZ el fin de semana pasado, hay por ahora una sola certeza al respecto: Julio Cobos cuenta con un amplio consenso radical para ser el primer candidato a senador nacional. El dilema es la definición del resto de la lista y, en particular, de quien será la segunda candidata para el Senado.

La movilidad de Cobos (ayer fue a Tupungato a hacer campaña por el candidato departamental Gustavo Soto) es un reflejo de su estado anímico y el interés que le genera su postulación para el Senado. El salto de la Cámara de Diputados al Senado de la Nación evidentemente lo motiva. “Es como pasar del Concejo Deliberante de La Paz a la Legislatura provincial”, describió anoche un radical.

Además, con Cobos como candidato, los radicales se entusiasman con abrir el paso a una preciada segunda banca en el Senado. Pero se cree en la UCR que el nombre surgirá de una negociación fina entre Cornejo y Sanz, quien precisamente abandona una banca allí. Con un factor más: “Debe ser alguien que le guste a Cobos”, aportó un allegado al ex vicepresidente.

Después de superar esa traba, el resto sería más sencillo. La UCR pretende renovar las tres bancas cuyos titulares terminan su mandato en el Congreso este año (Sanz confirmó esto anoche en la UNCuyo), por lo cual, el listado a diputados nacionales sería liderado por un hombre de ese partido. Probablemente el actual diputado nacional Enrique Vaquié irá por otro mandato.

De allí para abajo, habría menos exigencias de la UCR. Quien le seguiría en la lista de Diputados al radical que liderará la nómina sería la bodeguera preferida de Macri, Susana Balbo, a quien los radicales ya consideran fuera de carrera para competir por un cargo en el Senado Nacional.

Opiniones (12)
20 de noviembre de 2017 | 17:18
13
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 17:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No es ningún bolu... este Ernestito. Sabe que si lo suben a Massa el, y el radicalismo (lista 3), quedan quintos en las prioridades del rejuntado... Estratega como pocos, un verdadero iluminado. Encima los de acá lo dejan seguir jugando. Cuando "papá" Macri les ponga "democráticamente" a la Balbo arriba de todos van a llegar de rodillas a las elecciones...
    12
  2. Me parece q Cobos se va a tener q quedar en el "concejo deliberante de La Paz", ( lo que me parece bien, quién cree q es !! ) y el q nuevamente va es Ernest , el q juega a ser Presidente, y nos dice: lo importante no es ganar, sino competir.Desde cdo ? Lo triste es confirmar q quienes conducen el radilacalismo a nivel nacional, no les importa ganar, mientras q cada uno se agarre algo para sí, q gobierne Magolla, más descansado, ningún compromiso, más rentable en lo personal. A quén votar ? A Magolla .
    11
  3. Alguien que le explique a este mala leche de Saenz, por si no se dio cuenta ya que los votos de una eventual formula Cobos-Stolbizer no van a Macri; no necesito un encuestador para que me diga que esos votos se los quedan Stolbizer, Massa, Del Caño, Randazzo y hasta en blanco antes de votarlo a Macri.
    10
  4. Este es otro salame funcional que le quita competitividad a la Argentina, cerro un acuerdo electoral en Gualeguaychu sin programa al solo efecto de enflaquecer a Cobos y termino engordando a Macri; no se trata de sacar al gobierno de turno por que sí, se trata de generar mejores condiciones en salud, educación, economía y seguridad para el país tanto de un lado como del otro; una oposición acordada obligaría a eso. A este tipo los celos que le daba la competitividad de la formula Cobos-Stolbizer lo dejaron ciego.
    9
  5. ahora Sanz traiciona a Massa, un clásico de los radicales, traicionan a Alfonsín como no lo van a hacer con los demás, 14-8-14 CLARIN Sanz planteó una gran apertura al PRO y al Frente Renovador, 8-3-15 PERFIL Luego de arreglar con Macri, Sanz pide una "amplia coalición" que incluya a Massa, veoimpunidad los terroristas más grandes del mundo son los EEUU, a los que uds. los radicales admiran profundamente, pretenden hacer lo mismo que con Menen, se unió toda la oposición, y a la hora de gobernar hicieron explotar a la Argentina en 1000 pedazos, NUNCA MÁS LA ALIANZA DE LOS FRACASADOS
    8
  6. una cosa es unidos tras ideales y sobre la base ce coincidencias programaticas otra muy distintas rejunto de fracasados incapaces de llegar a la gente masivamente, Reitero no soy K ni los votaré
    7
  7. Me pregunto ¿Cuál es el partido de Sanz? Está mas solo que ADAN en el día de la madre
    6
  8. Massa podría ser gobernador de Buenos Aires, valoren el gesto de De Narváez.
    5
  9. Y... para los ks que salgan a "criticar" esta unión, porque le temen. Saben que unidos los sacaremos del Poder e Impunidad Absolutos en el que están. Mírense primero un poquito ustedes. No vean tanto la paja en el ojo ajeno y vean la viga en el propio. Ustedes se alían con cualquiera! D'elía, Yussuf, Comunistas; y hasta NEGOCIAN CON PAISES TOTALITARIOS Y CON PAÍSES QUE FINANCIAN TERRORISTAS! ( Y no sé si con los mismos terroristas también).
    4
  10. La única forma de vencer al kirchnerismo es que nos unamos todos los argentinos que queremos terminar con este gobierno populista hipócrita y corrupto. Y lamentablemente gran parte del país ha sido vulnerable a la kontaminación. No hay lugar para egocentrismos. Los que todavía queremos vivir en una República con División de Poderes, tenemos que valorar nuestras coincidencias, que son mucho más importantes y nobles que las diferencias que puedan existir. En una Democracia es muy sano que haya pluralidad de ideas. Esa es la base. Y el respeto. De lo contrario seguirán los ks en el Poder y no habrá lugar para ningún otro partido político. Será el fin de la Democracia y la República.
    3
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia