¿Bermejo también es el candidato del cambio?

La mayoría de los que votaron por el candidato del FpV en las PASO sostuvo que es "quien mejor representa el cambio en Mendoza". El estudio también da una imagen negativa de Pérez cercana al 60%. El informe, punto por punto.

Que la mayoría de las personas que votaron por Alfredo Cornejo en las PASO sostenga que lo eligió porque "es el candidato del cambio en Mendoza", no es ninguna novedad. Sin embargo, de acuerdo con un estudio realizado por una consultora cercana al kirchnerismo, el porcentaje más importante de votantes de Adolfo Bermejo lo eligió por el mismo motivo.

Según una encuesta llevada a cabo por CEOP-Latam, el 35,1% de las personas que eligió a Bermejo lo hizo porque es "quien mejor representa el cambio en Mendoza". En tanto, otro 29,7%, porque "es un apoyo a CFK y al Gobierno nacional": lo vinculan a Cristina Fernández pero lo diferencian de la gestión de Francisco Pérez.

Bermejo

El resto de los encuestados que eligió al candidato peronista en las primarias se diferenció entre los que priorizaron sus "características personales" (18,4%), su "trayectoria política" (11,5%) y porque "es el menos malo" (4,6%), mientras que el 0,7% no supo precisar cuál fue el motivo del sufragio.  

Del otro lado, el 51,4% de los que confiaron en Cornejo también lo hizo por representar el cambio en la provincia, el 23,9% por su "oposición al Gobierno nacional", el 16,2% por su "trayectoria política", el 4,6% por ser "el menos malo" y sólo el 2,2% por sus "características personales": la personalidad del senador nacional fue un factor importante a la hora de captar votos, no así en el caso del intendente de Godoy Cruz.

Cornejo

Los tres aumentaron su imagen positiva

De acuerdo con el estudio, los tres candidatos a gobernador que pasaron el filtro de las PASO incrementaron su imagen positiva desde entonces. En este punto, quien más aumentó su valoración fue la senadora Noelia Barbeito (FIT). La proyección marca que previo a las primarias tenía una imagen positiva de apenas el 13,4% y posteriormente alcanzó un 34,8% (un 21% más) en mayo.

En tanto, Cornejo encabeza la terna y pasó de tener un 59,5% a un 67,1% de imagen positiva, mientras que Bermejo varió de un 47,3% a un 52,3%, superando la línea del 50%. Ambos, a su vez, cuentan con una mejor valoración entre las mujeres -según marca el estudio-, mientras que Barbeito tiene un mayor porcentaje de imagen positiva entre los hombres.

Por otra parte, la candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores encabeza al ránking de imagen negativa con un 43,7%, seguida por Bermejo con un 38%, mientras que el 29,5% de los encuestados realizó un análisis peyorativo del intendente de Godoy Cruz. De todos modos, en este punto, los tres son superados por el actual gobernador.

Imagen


Pérez, con casi el 60% de imagen negativa

El estudio de CEOP-Latam que se realizó a mediados de mayo también puso en consideración de los encuestados la valoración sobre el gobernador. Los resultados mostraron números similares a los publicados por Reale-Dalla Torre, estudio que cuestionó Pérez después de vincularlo con el radicalismo.

De acuerdo con el nuevo informe al que accedió MDZ, la imagen negativa de Pérez es del 58,8% (un 38,8% dijo tener una imagen "muy negativa" del gobernador y un 20%, "algo negativa"). En tanto, la imagen positiva fue del 38,4% (un 14,4% dijo tener una imagen "muy positiva" y un 26%, "algo positiva").

Perez


Por su parte,  la presidenta Cristina Fernández cuenta con una mejor imagen positiva que Francisco Pérez en Mendoza, ya que alcanza el 42,7%, con una imagen "muy positiva" del 29%. En el otro extremo, el 52% de los mendocinos encuestados tiene una imagen negativa de la jefa de Estado, con un 37% de consideración "muy negativa".

Cornejo, al frente de las encuestas

A mediados de mayo, el candidato de Cambia Mendoza mantenía una ventaja cercana a los 15 puntos con el aspirante del FpV. Cuando se les consultó a los entrevistados a qué fórmula elegirían, uno 45% se inclinó por Cornejo-Montero, mientras que otro 30% lo hizo por Bermejo-Martínez Palau y un 8% por Barbeito-Fresina. 

Sin embargo, esta diferencia se achicó cuando se preguntó a qué frente votarían. En este sentido, Cambia Mendoza obtuvo un 43,5%, el Frente para la Victoria, un 30,5%, y el Frente de Izquierda mantuvo la intención de votos: alrededor de un 8%.

Ceop final


Mientras tanto, Bermejo, que en las PASO obtuvo el 24,2%, pelea para captar los votos que quedaron vacantes: aquellos que reunieron Guillermo Carmona y Matías Roby -un 14%-. Recientemente, el candidato peronista admitió que "los votos no se transfieren tan fácilmente" y añadió: " "Uno tiene que conquistarlos permanentemente".

Ficha técnica del estudio

Encuesta por muestreo probabilístico.

Abordaje: Telefónico.

Instrumento de Recolección: Cuestionario estructurado.

Tipo de Preguntas: Cerradas, alternativas simples y múltiples.

Tamaño de la Muestra: 806 casos efectivos, con un error de +/- 3,45% (95% de confiabilidad).

Opiniones (23)
19 de agosto de 2017 | 13:12
24
ERROR
19 de agosto de 2017 | 13:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. "Si haces lo que siempre hiciste y con la misma gente, vas a conseguir lo que siempre conseguiste".- A. Einstein.-
    23
  2. que ignorancia por dios, vayan y dense una vuelta por Maipú y comparenla con Godoy Cruz!!! son pateticos... comparen hasta el gasto que esta haciendo este señor cornejo 12.000.000 en preventores contra los casi 2.000.000 de los municipios justicialistas quienes tienen el doble o mas de preventores, godoy cruz es una verguenza, no tiene ni para empezar a compararse con Maipù, vayan les doy un consejo y antes de hablar tan gratuitamente dense una vuelta por Maipù y preguntenle a los maipucinos que piensan del bermejo casi el 70% de adhesion en las paso, de verdad son pateticos, no hace ni falta darse cuenta a quien apoyan mentes chatas....
    22
  3. A este muchacho ya le queda grande el traje de senador nacional, el de gobernador ni hablar¡¡¡¡ Lo único que ha hecho en su vida es vivir del estado y ahora se dedica invertir en la construcción, pero ojo cree que los ladrillos son redondos¡¡¡¡. Bermejo tenes que darte cuenta cual es tu techo, la osadía te llevara por mal camino.
    21
  4. Preguntamos en Malargüe y así nos fue con Jaque. Desastre. Con el Pako Poko fundidos y con Bermejo no queda ni el Barrio Cívico porque será un complejo como en Maipú: casino, hotel y afano
    20
  5. "paul alber" impecable tu comentario. Fue un levantador de manos, es verdad !!!!
    19
  6. La provincia lo que necesita es un buen administrador de los fondos pùblicos y ese no es ni por casualidad Cornejo, no sabe administrar una comuna imaginen la provincia, el unico que puede llegar esta provincia ordenada y sacarla adelante es Adolfo Bermejo
    18
  7. Basta de los KKK, en Mendoza, hay que probar al menos con otra fuerza que defienda la provincia... Los KKK, ya han robado mucho, hay que dejarle una oportunidad a otros...
    17
  8. La misma pavada q antes de las PASO y despues......... ya sabemos que paso
    16
  9. Señores por favor no sean desmemoriados, Cornejo el Cambio?? jaaaaaaaaa!!! y si realmente les calienta tanto Mendoza por favor que se plantee un cambio desde lo profundo, No es lo que representa Cornejo y su grupo de secuaces...son impresentable, a Chuki lo escucho hablar y da miedo!!!
    15
  10. juliososa Cornejo el cambio?? de que?? ya fue parte de un gobierno y fueron un desastre, al menos dale oportunidad a gente nueva no te parece?? saludos
    14
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial