Gils Carbó se alineó con el Gobierno por el caso Fayt

La procuradora sostuvo que los jueces de la Corte Suprema deben jubilarse a los 75 años.

La procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, advirtió hoy que "la ley establece que los jueces se jubilen a los 75 años", en alusión al juez de la Corte Suprema Carlos Fayt, de 97 años, y señaló además que el máximo tribunal debe tener cinco integrantes. 

"La ley establece que los jueces se jubilen a los 75 años y la ley no discrimina", enfatizó Gils Carbó, en medio de la polémica por la situación de Fayt, cuya permanencia en la Corte a su avanzada edad es cuestionada por el Gobierno. 

En declaraciones a Radio América, la jefa de los fiscales sostuvo también que "tiene que haber cinco integrantes en la Corte, así lo establece la ley". 

De esta manera se refirió a la pausa en la que entró la designación del quinto miembro del máximo tribunal, luego de que la oposición se negara a aprobar el nombramiento del abogado Roberto Carlés, propuesto por la Casa Rosada para ocupar el cargo que quedó vacante tras la muerte de Enrique Petracchi. 

"No soy ni he sido militante de ningún partido político", advirtió por otra parte la procuradora General de la Nación, quien ya adelantó su intención de seguir en el cargo más allá del cambio de Gobierno del próximo 10 de diciembre. 

Para Gils Carbó, "hay sectores de la Justicia que no quieren cambios" y reclamó aplicar modificaciones para que se registre más celeridad en los procesos judiciales. 

Gils Carbó es una figura cuestionada por parte de la oposición, que la señala como alineada con el Poder Ejecutivo, y le critica su participación en el nacimiento de "Justicia Legítima" una agrupación que se ha pronunciado en reiteradas veces en coincidencia con el Gobierno. 

Las declaraciones de la jefa de los fiscales fueron hechas en momentos en que la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados lleva adelante, por iniciativa del oficialismo, un intento de determinar si el juez Fayt está en condiciones de ejercer el cargo que ostenta.

También cuestionaron que Fayt haya firmado la acordada por la cual se reeligió a Ricardo Lorenzetti como presidente de la Corte, pese a no haber estado presente en Tribunales ese día.

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 22:40
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 22:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial