La Justicia dice que el calendario electoral genera confusiones

Así lo expresaron los jueces de la Comisión Nacional Electoral Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) aseguró que "el dilatado calendario" de este año, que incluye nuevas categorías por los candidatos al Parlasur, "genera innumerables confusiones". 

Así lo expresaron los jueces de la CNE Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, quienes señalaron que las novedades en la ley electoral, con la inclusión de los comicios para el Parlasur, suponen "un proceso complejo y difícil de explicar". 

En particular, se refirieron a las dos categorías nuevas de candidatos al Parlasur, que se suman a las de presidente, vice, diputados y senadores y, en el caso de las provincias que comparten el calendario electoral nacional, gobernador, intendente y legisladores. 

"Lejos de respetar el sistema de boletas, se ha decidido ahondar el camino de la confusión", reflexionaron los miembros de la CNE, durante el encuentro con periodistas, en alusión a la reforma de la ley electoral aprobada en diciembre pasado. A la vez, los magistrados expusieron sus dudas sobre el lugar que ocuparán en la boleta las listas de candidatos al Parlasur por distrito único y por provincia, ya que no existe reglamentación sobre estas dos nuevas categorías. 

El 29 de diciembre pasado el Senado convirtió en ley el proyecto oficial que fijó la elección directa de los integrantes del Parlasur, que se realizará en simultáneo con los comicios nacionales. De esta manera, en las próximas elecciones, tanto las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto como las generales del 25 de octubre, se votarán 43 parlamentarios argentinos para el Mercosur: 24 por cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires y 19 por distrito único. 

Pero la ley no establece qué lugar ocuparán en la boleta la lista de candidatos al Parlasur por el distrito único y la nómina de postulantes por cada provincia, ni tampoco existe aún una reglamentación del Poder Ejecutivo al respecto. El impulso que el oficialismo le dio el año pasado a este proyecto hizo crecer la versión de que la presidenta Cristina Kirchner podría presentarse como candidata en esa lista en 2015. 

Semanas atrás, el Frente para la Victoria confirmó a NA que los postulantes al Parlasur irán en un segundo cuerpo, detrás del candidato a presidente, aunque todavía no hubo una acción que formalizara esa decisión. Ante la falta de un orden específico, la Cámara considera que es posible que los partidos políticos presenten boletas con las categorías electorales dispuestas de distinta forma, lo que sería confuso para el elector en el cuarto oscuro. De presentarse esa situación, la CNE deberá regular un modelo único que será obligatorio para todos los distritos del país. 

El plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias vencerá el próximo sábado 20, es decir 50 días antes de las PASO, y tres días después deberán presentarse los modelos de boleta. Las juntas electorales partidarias deberán oficializar y comunicar a los juzgados federales electorales durante esa semana tanto las listas de precandidatos como los modelos de boleta que, como no está reglamentado cómo deberán conformarse, podrían sufrir demandas judiciales. 

Los pasos a seguir en el camino de planteos son: primero, a la junta electoral partidaria, luego al juzgado federal electoral y finalmente ante la CNE, que fijará un criterio sobre la boleta que deberá ser acatado en todo el territorio nacional. La CNE evaluó que "normalmente" los cargos electivos en las boletas se ubican "por jerarquía", por lo cual las listas de candidatos al Parlasur "deberían ir después de presidente y vice", pero subrayaron que hay "otros criterios", según los cuales estos nuevos cargos electivos son para un "órgano supranacional", con lo cual podrían tener otro lugar en la boleta. 

La decisión que eventualmente tome la Cámara podrá ser apelada ante la Corte Suprema de Justicia. Los miembros de la CNE aclararon que aún es posible que el Ejecutivo emita una resolución que regule la situación pero esta podrá ser recurrida por la oposición, lo que llevaría el camino a una segura resolución judicial.

NA

Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 04:17
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 04:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'