Todo suma: candidatos aprovechan una medida de ATM

Se trata de una resolución que otorga exenciones automáticas en los impuestos Inmobiliario y Automotor a jubilados y discapacitados. La oficina recaudadora y tres candidatos a intendentes del PJ ya hicieron actos para celebrar la medida. Sin embargo, se aclaró que el beneficio llegará a todos los departamentos.

En campaña, todo suma. Por eso la decisión oficial de otorgar exenciones impositivas automáticas a jubilados y discapacitados mendocinos ha derivado en actos donde se florean funcionarios y candidatos a intendentes, junto a vecinos naturalmente felices de que ya no les cobren los impuestos.

Los actos pueden despertar suspicacias, dado que la entrega de beneficios se ha realizado hasta ahora solamente en tres departamentos peronistas: Guaymallén, General Alvear y Malargüe.

Aunque el perdón impositivo automático fue dictado recientemente por la Administración Tributaria Mendoza (ATM) a través de una resolución y nada tiene que ver con gestiones de los jefes comunales, en cada departamento, los candidatos a intendentes no están perdiendo la oportunidad de darles en persona la buena noticia a sus vecinos.

Para aprovechar la medida, Luis Lobos, intendente de Guaymallén y candidato oficialista en las elecciones de este mes, juntó esta semana en el salón Báltico a unos 200 jubilados y pensionados para entregarles los certificados de exención impositiva. Se trata de sólo una parte de los beneficiarios, ya que la exención llegaría a más de 1000 personas, quienes, según información aportada por la comuna, recibirán la documentación en sus casas.

Lo mismo hizo el intendente de General Alvear, Juan Carlos de Paolo, dirigente peronista que va por la reelección. Pero es el caso de Malargüe el que merece un comentario aparte. En el acto de entrega, del que participó el jefe de la ATM, Claudio Gil, ni siquiera estuvo el intendente actual, Juan Agulles, sino el candidato oficialista a sucederlo: Héctor Rasso, quien no tiene nada que ver con los impuestos, sino que es funcionario de la ANSES nacional.

MDZ trató de consultar a las autoridades de ATM acerca de los alcances de este beneficio, pero los funcionarios evitaron hacer declaraciones. En su lugar se informó a través de voceros del área recaudadora las normas legales que dan lugar a las exenciones impositivas que se están aplicando.

También se aclaró que no hay listas de beneficiarios y se indicó que la exención llegará a los jubilados y discapacitados de todos los departamentos, independientemente del color político del intendente que lo conduce.

De acuerdo con la información oficial, los jubilados que cumplen determinadas condiciones están eximidos de pagar el impuesto Inmobiliario, según indica el inciso B del artículo 148 del Código Fiscal. En tanto, los discapacitados, acceden al mismo beneficio en los impuestos Inmobiliario y Automotor, según los incisos C y D del mismo código.

La novedad más reciente es la resolución general 42 de la ATM, que fue publicada en el Boletín Oficial el 22 de mayo pasado. Esa resolución estableció que los contribuyentes abarcados por el inciso B del artículo 148 (jubilados) quedaban exceptuados de presentar una declaración jurada, por lo cual iban a empezar a recibir el beneficio de la exención “en forma automática”.

Eso sí, hay que saber que el perdón impositivo está sujeto al cumplimiento de las siguientes condiciones:

- Percibir un ingreso mensual por todo concepto, no superior a un haber mínimo jubilatorio, conforme las constataciones que realice la Administración en los organismos pertinentes.

- Ser propietario de un único inmueble, cuyo uso se encuentre registrado en Dirección General de Catastro como vivienda familiar y cuyo avalúo no supere el monto que fija anualmente la ley Impositiva.

-Que el inmueble sujeto al beneficio de exención se encuentre con las obligaciones vencidas, canceladas o regularizadas mediante plan de facilidades de pago.

- Que el beneficiario sea el único titular del inmueble. 

Opiniones (2)
13 de diciembre de 2017 | 01:54
3
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 01:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. IMPRESENTABLES...las exenciones a jubilados existen mucho antes de que estos ineptos inventaran este engendro de ATM (aparato inventado para llenarlo de "funcionarios" con sueldos altos) , los tristes candidatos del partido gobernantes se aprovechan de esta fantochada para hacer campaña proselitista. DAN ASCO..!!!
    2
  2. HUMO! Las exenciones en cuestión siempre han existido (que las hayan mantenido sin mucha publicidad, es otra cosa). Y a la hora de aplicarlas, cuando el legítimo beneficiario las solicita, le dan una y mil vueltas, a ver si pueden no otorgárselas. Y ahora aparecen los payasos oportunistas intentando hacer chapa con ese asunto que, cual conejo de la galera, tratan de hacerlo pasar como que es gracias a ellos que lo conceden. Éramos tan pobres... ANDÁAAAA !!!!
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California