Genealogías del homoerotismo en la literatura argentina

Jorge Luis Peralta, doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, dicta en estos días una cátedra en nuestra provincia.

Durante las últimas dos décadas, el campo de los estudios LGBTQ (lesbianos, gays, bisexuales, trans y queer) ha ido ganando cada vez mayor espacio dentro de los circuitos académicos latinoamericanos, a pesar de las resistencias que generó inicialmente, las cuales, cabe señalar, no han desaparecido totalmente. En el caso de Argentina, el creciente interés por estos temas se manifiesta no solo en la existencia de grupos de investigación, dictado de cursos, seminarios y conferencias, organización de congresos y jornadas científicas, sino también en una amplia gama de publicaciones, algunas, en su origen, tesis de maestría o de doctorado: sin duda, los estudios de género y sexualidad han abierto una fructífera senda para la exploración de territorios críticos que habían sido ignorados o marginados. Muchas disciplinas –sociología, antropología, teoría y crítica literaria, historia, geografía­– diversificaron y enriquecieron sus objetos de estudio, ofreciendo interpretaciones alternativas de fenómenos individuales y colectivos considerados de escasa o nula entidad académica. En el campo específico de la investigación literaria y cultural, la notable resistencia a la incorporación de perspectivas LGTBQ no impidió que, progresivamente, se multiplicaran las investigaciones apoyadas en sus aportes. Pese a que continúan despertando recelos y rechazos, más o menos explícitos, la situación actual resulta alentadora, sobre todo si se la compara con la de unas décadas atrás.

Genealogías del homoerotismo

El despliegue de genealogías del homoerotismo en la literatura argentina apunta a trazar recorridos que muestren el rico y complejo devenir histórico de las identidades y sexualidades fuera de la norma, no con la idea de presentar una historia lineal con diferentes etapas sino de descubrir los múltiples linajes que constituyen, en buena medida, lo que hoy conocemos como “homosexualidad”.

Con frecuencia, las investigaciones LGTBQ atienden problemáticas, autorxs y textos actuales y descuidan, de ese modo, la (re)consideración de un pasado que ofrece múltiples aristas de análisis para una mirada “torcida”: las obras escritas o publicadas cuando las manifestaciones de la disidencia sexual no eran bien recibidas o, incluso, se las perseguía y condenaba, aportan una perspectiva novedosa de nuestra cultura, de nuestra historia, del mapa político de nuestro país. La voluntad de recuperar disidencias “de antaño” no significa limitarse a la mera restitución arqueológica; se trata, más bien, de re-dimensionar el pasado a la luz del presente, de modo de establecer posibles diálogos y constatar continuidades y rupturas.

La aproximación genealógica a distintas formas de disidencia (homo)sexual se plantea a partir de los textos literarios que las han representado y construido/deconstruido, y de aportaciones historiográficas, sociológicas y literarias que contribuyen al análisis e interpretación de esas representaciones.

Por Jorge Luis Peralta

¿Qué sentís?
100%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|13:02
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|13:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016