Así es Noelia Barbeito, según sus amigos

Hablaron por la candidata a la gobernación: su novio, Juan Pacini; su amiga; Marisol Ruiz; y la diputada Cecilia Soria, quien comparte el mismo espacio político. Las amistades de Barbeito fueron invitadas por el programa "Cambio de aire" para conocer el otro lado de la mujer que encabeza la lista del FIT.

Los integrantes del programa "Cambio de aire", de MDZ Radio, decidieron abocarse a la tarea de dar a conocer otro lado de los candidatos, el de la intimidad del hogar, lejos de las propuestas y actividades de campañas. 

Luego de conocer a Alejandro Bermejo, por boca de sus hijos, las amistades de Noelia Barbeito revelaron como es la candidata del FIT. Hablaron por ella: su novio, Juan Pacini; su amiga, Marisol Ruiz y su compañera de trabajo, la diputada Cecilia Soria.

El primero en responder fue, Juan Pacini, que quiso dejar de lado la palabra "novio" y se consideró el "compañero" de la candidata. El joven aseguró que Noelia Barbeito se muestra tal cual es y la definió como "la que tiene más energía".

Barbeito - Familia - Amigos 01

Juan Pacini, el "compañero" de Noelia Barbeito

¿Dónde la conociste?

Militando, en Neuquén. Yo milito hace 10 años en el PTS. Yo soy neuquino, hace poco que estoy acá, me vine a acompañarla a ella en este desafío enorme y a aportar al fenómeno del frente de Izquierda.

¿Por qué marcaste la diferencia entre novio y compañero?

-Porque nos acompañamos en la vida por los objetivos comunes y los ideales. Eso es en forma fraternal, discutimos constantemente las distintas políticas. También el amor que hemos podido llevar adelante y ha sido fruto de muchos años de militancia, de conocernos.

¿Esa historia está muy vinculada a la militancia? Por ejemplo qué pasaría si Noelia terminara en el PRO, ¿la pareja estallaría?

-Previo a que entrara al PRO tendríamos mil discusiones, de por qué se iría ahí. Habría muchísimas diferencias si ella militara en el PRO y yo siguiera en el FIT.

¿Cómo es el humor de Noelia?

-No es de gritar, pero se planta, dice las cosas como ella las ve y se discute. No es de pelear y levantar la voz. Hace muchos chistes en lo cotidiano, es muy fanática del cine y de la ciencia ficción, entonces ella cuenta eso de una manera especial.

¿En algún momento, Juan, Noelia puede descomprimir?

Totalmente, ella sabe tomar su tarea política a full y poder escaparnos también a algún lado para encontrar el momento entre los dos. Recorremos Mendoza cuando podemos, yo estoy conociendo. Ella disfruta mucha la montaña. No ha sido un problem

Barbeito - Familia - Amigos
Atrás: Marisol - Adelante: Cecilia Soria 

Después llegó el turno de Marisol, su amiga desde hace "muchos años". La relación de las jóvenes nació de la misma manera que la que mantiene con Juan, "militando":

¿Cuánto hace que la conocés?

-Muchos años, cuando su familia se fue a Neuquén nos conocimos allá, yo soy de allá. Hicimos parte del secundario juntas y luego estudiamos Historia en la Universidad y empezamos a militar allá por 2001, un momento de mucha crisis.

-Así forjamos una amistad.

¿Su vínculo admitiría otra idiología? ¿Cuesta tener amigos que no piensen como uno?

-No, lo del PRO es muy improbable. Por eso nosotros hacemos una línea divisoria entre el personal político de la burguesía y su casta política, que no tienen problemas en "borocotizarse" y nosotros, que somos militantes, compañeros con ideas y trayectoria.

¿Hay un cliché de que le militante de izquierda milita 24 horas al día?

-Es un estereotipo, una visión caricaturizada del militante. Hay momentos y momentos.

Por ejemplo, si Noelia te invitara a tomar una cerveza a la Arístides, ¿irías o no van porque ahí está representado otro tipo de gente?

-No, no hay dramas. Vamos. Por ahí nos sentimos más representados en ciertos lugares que en otros. Somos gente común, salimos, nos relajamos, vamos al cine...somos gente común con una estrategia política de militancia y de transformación social radical.

¿Tenés alguna anécdota que con ella?

Miles. Salimos a andar en bicicleta un día ella, yo y mi perra. De repente, se nos desaparició la perra, la empezamos a buscar y se había tirado al zanjón del límite entre Capital y Godoy Cruz, yo pensé que la encontrábamos muerta, pero no, estaba bien y ella bajó, se tiró conmigo y salvamos a la perra.

¿Cuándo la viste más feliz?

Tiene mucha sensibilidad en la relación con los jóvenes, los trabajadores. En esos momentos, cuando habla con la gente, brinda experiencia, cómo pelear contra las injusticias, así es donde se maneja mejor.

¿Momentos claves de ustedes cuando sintieron más cerca a Noelia?

Yo hace poco que estoy en la provincia, así que he sentido que me ha acompañado mucho en mi inserción en la provincia.

Barbeito - Familia - Amigos 02


Finalmente, la diputada Cecilia Soria habló de Noelia como compañera de trabajo y debió responder sobre los momentos en los que el FIT decide no comprometerse o no "avalar" ciertas votaciones, como por ejemplo durante la selección de un miembro de la Corte:

-Noelia y yo en la Legislatura votamos todo lo que esté a favor de los trabajadores, los jóvenes y las mujeres. Y votamos en contra de las cosas que tengan que ver con aumentar el aparato represivo. Ahora hubo una discusión sobre homologar o no las paritarias en la Legislatura, que el radicalismo no quería, pero nosotros defendemos las paritarias a las que llegan los trabajadores con su patronal.

-Con los jueces pasa lo mismo, nosotros a los jueces los consideramos una casta, que se mantiene muchísimos años en su lugar y cobran salarios que no tienen nada que ver con los de la mayor parte de los trabajadores. 

Pensamos que a los jueces los tiene que elegir el pueblo y por eso no participamos de la elección. Esa decisión tomó Noelia.

-¿Qué prejuicios han tenido ustedes con los partidos tradicionales y viceversa?

Al principio se creaba más una cuestión corporativa: Somos todos senadores, somos todos diputados. Luego quedó evidenciado que no somos todos lo mismo y quedó más claro qué está haciendo el Frente de Izquierda.

La izquierda generalmente en Argentina ha tenido mosaicos, a qué creen que obedece? Están a las puertas de una división en el FIT, por ejemplo.

No hay una división en el FIT, hemos hecho una propuesta unitaria nuevamente para los compañeros del PO. Nosotros desde el PTS tenemos en claro el principio de independencia política de la clase trabajadora.

Bunker barbeito 07

Luego de que sus amigos hablaran sobre sus gustos, Noelia Barbeito, debió responderles a ellos, y lo hizo de forma telefónica:

"Estoy con mucha vergüenza, obviamente. Son amigos míos de muchos años, nos conocemos las buenas, las malas caras, las obsesiones que se acentúan con la edad, todo. Han sido muy benévolos conmigo y muy pacientes".

Mi mamá estaría chocha de contar un montón de anécdotas, pero yo moriría de vergüenza.

La candidata le envió un mensaje a cada uno de sus afectos que estuvieron presentes en el programa:

-Juan, mi amor, te espero en casa.

-Mari has sido muy buena con lo que has dicho

-Ceci, sos muy joven y más buena aún

Y tuvo tiempo de hablar ella sobre sus tres amigos:

¿Juan es buen cocinero?

Bueno... Si lee la receta, lo hace bien.

¿Y vos?

Yo le encuentro mañas, sé hacer asados ricos, después de muchos años de ver a mi padre, me gusta la carne y las verduras. Ahora no tengo horno, pero cuando lo tenga podré cocinar mejor.

¿Cuál es tu espacio personal?

-Ver un capítulo de una seria me gusta, me relaja.

¿Pensás que le dedicás todo el tiempo a esta gente que te quiere o estás en falta con ellos?

-Creo que estoy en falta, siempre uno quiere compartir más, pero la vida nos seguirá dando momentos.

Volvé a escucharlos:

Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 20:36
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 20:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes