Deportes

Riccò calificó de "pecado de juventud" a su dóping en el Tour

"Asumo toda la responsabilidad. Sólo fue mi error. Tenía que llevar una pesada carga de la que me quería liberar", dijo Riccò, que se disculpó ante sus fans. "Ahora soy un falso ídolo. Por el momento no tengo ganas de subirme de nuevo a una bicicleta", aseguró.

El italiano Riccardo Riccò admitió hoy haber cometido un "pecado de juventud" tras dar positivo por EPO de tercera generación en el Tour de France recién concluido.

Riccó, de 24 años, compareció hoy ante el Comité Olímpico Italiano (CONI), ante el que admitió su doping. El ciclista ganó dos etapas en el Tour y luego se conoció su positivo, por lo que fue expulsado de la carrera y su equipo, el Saunier Duval, abandonó y lo despidió junto a su compatriota Leonardo Piepoli.

Riccò dio positivo por CERA, la conocida como EPO de tercera generación, y según algunas informaciones podría haber renunciado a la prueba B. La CERA se creía que era indetectable hasta fechas recientes. Ahora el corredor, que era considerado como una de las grandes promesas del ciclismo tras ser segundo del pasado Giro d'Italia, se enfrentará a dos años de sanción. Hoy dejó abierto si volverá al ciclismo después.

Saunier Duval anunció ya que renuncia a seguir como patrocinador del equipo, que parece haber llegado a un acuerdo con la firma Scott como sustituto. El de Riccò fue el más escandaloso de los cuatro positivos del Tour. Los de los españoles Manuel Beltrán y Moisés Dueñas y el kazajo Dimitri Fofonov quedaron en un segundo plano.

Riccò aseguró que el segundo puesto del Giro lo logró con medios limpios. "Antes del Tour siempre gané con mis piernas. Después del Giro estaba psíquica y físicamente muy cansado, por eso usé EPO", explicó el corredor, conocido por su seguridad en sí mismo. Hoy habló con voz baja y admitió arrepentido: "En este momento pienso tambien en mi equipo y en los compañeros que por mi culpa han perdido su trabajo".

El italiano se mostró sorprendido de no haber sido cazado antes. "En el Tour pasé muchos controles. Sólo dos son positivos, pero en realidad deberían haberlo sido todos. Según se ve los controles no son 100 por ciento fiables", dijo Riccò, que también admitió que desde niño su tasa de hematocrito -porcentaje de glóbulos rojos en sangre- siempre fue alto.

Riccó se impuso en la sexta etapa del Tour, en la cima de Super- Besse. En la dura novena etapa de Toulouse a Bagnères-de-Bigorre repitió triunfo en solitario. En la décima venció su compañero Piepoli, al que su equipo despidió pese a que no hay resultado positivo en su contra.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|08:26
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|08:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic