Mineros celebran el nuevo gasoducto para Malargüe

Desde el sector aseguran que servirá para crear un polo industrial en el cual se pueden llegar a procesar minerales extraídos en el departamento. El miércoles, desde Maipú, la presidenta prometió gas natural para Malargüe.

 La Cámara Mendocina de Empresarios Mineros celebró el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se comprometió a conectar al municipio de Malargüe a la red nacional de gas. Desde el sector entienden que esto permitirá concretar el ansiado polo industrial que se ha proyectado en el departamento, destinado a procesar los minerales que se extraen en el departamento, además de los que planean explotar.

En este sentido, el presidente de la CAMEM, Mario Chaber, aseguró que es "muy importante para el sector minero" el anuncio de CFK, pero aclaró que le hubiera gustado que la mandataria hiciera referencia directa a la minería.

"Nuestra idea es que se desarrolle un polo industrial en la ciudad de Malargüe, ya que es un departamento con un potencial increíble", remarcó Chaber. Por otro lado, sostuvo que lo mismo planean para Pata Mora, el pueblo mas austral del municipio, pero orientado al sector petrolero.

A las minas no las podés mover de lugar, pero si se puede trasladar el material para procesarlo. Para eso necesitamos un polo industrial y sin gas era imposible", explicó Chaber. 

Según explicó a MDZ Héctor Rasso, candidato a intendente por el FpV, este gasoducto permitirá incrementar los trabajos de las explotaciones de yeso, cemento y arcilla que hoy funcionan en el municipio. Actualmente, el potencial de las plantas procesadores de esos minerales se ve acotada por la falta de gas, que obliga a que en invierno la industria reduzca su producción para no afectar la provisión de gas domiciliario.

Sin embargo, esto también beneficiaría a futuros emprendimientos mineros, como es el caso de Hierro Indio. Si bien su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) fue trabada en la Legislatura, desde la empresa aclararon que ya han subsanado las observaciones que les realizaron los legisladores.

Al respecto, Chaber confesó que no cree que la DIA vuelva a tratarse antes de las elecciones, pero  aventuró que a fin de año aspiran contar con dos proyectos aprobados para su etapa de exploración. "Somos moderadamente optimistas", aclaró.

El miércoles, Cristina Fernández anunció que el Gobierno Nacional invertirá fondos para llevar gas a los ciudadanos de Malargüe. En total,  la obra cociste en  80 kilómetros troncales van desde Los Cavaos hasta la ciudad de Malargüe. Además,  podría extenderse en una segunda etapa hasta El Portón, para posibilitar su anexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Opiniones (12)
23 de noviembre de 2017 | 16:11
13
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 16:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. OHHHH!!! SI ESTA NOTICIAS VA HACER COMO LOS BLANCOS, SE ANNCIA HOY Y DESPUES DE 40 AÑOS CONSIGUEN LOS FONDOS Y DESPUES DE 10 AÑOS MAS COMIENZAN Y 10 MAS PARA TERMINAR Y 10 MAS PARA LA GENTE SE CALIENTE CON GAS PORUQ PRIMERO LA MINERIA COMO PASA EN PASCUALAMA CUANDO HACE FRIO Y LE CORTAN EL GAS A LAS INDUSTRIAS PORQUE A LA MINERIA TIENE QUE LLEGARLE EL GAS Y LA ENERGIA ELECTRICA, O QUE NO SABEN ESO, PRIMERO LA MINERIA QUE SE LLEVAN TODO AFUERA EN BRUTO TIERRA SIN PROSESAR DONDE VA CUALQUIER CANTIDAD DE MINERALES ASI NO PAGAN IMPUESTO Y SE ROBAN NUESTRAS RIQUEZAS
    12
  2. Antimineros y promineros: no se preocupen!!!! Estas falsas promesas ya las hemos escuchado en Mgüe!!! Cada vez que se acercan las elecciones dicen lo mismo!!! En nuestra ciudad no hay suficientes votos como para que nos tengan en cuenta.... seguimos pasando frio, comprando la garrafa social cuando llega el camion, si es que llega, los vehiculos, tanto locales como de turistas no pueden abastecerse de gas y las industrias se paralizan dejando a muchos trabajadores sin su sustento!!!! A QUIÉN LE IMPORTA!!!! Somos presos de la desidia de los funcionarios ineptos y corruptos!!!
    11
  3. El gas es para lo población local??????? Si la población local no tiene industria como va a crecer o mantenerse, si no lo dejamos con su actual vida sin la posibilidad de crecer .... Aparte como si estas empresas no tienen que pagar electricidad, agua , gas, servicios por favor en que mundo viven, están tan equivocados!!!! Tengo una mejor idea no consumamos nada , vivamos como siglos atrás y listo.. Seguramente lo ambientales lo saben pero se hacen los bolis(sin ofender) pero las pc, el auto , sus casas, todo esta hecho a través de estas actividades... Mientras que se cumpla la ley y se haga una actividad responsable no debe por que quejarse...El tema es que meten a todos en una misma bolsa.
    10
  4. ya lo hice unas cuantas veces y, por cierto, en más de una vez los potenciales depredadores tuvieron que guardar sus químicos y explosivos con los que pensaban destruir importantes sectores de la cordillera mendocina
    9
  5. fede del sur, sabías que la extracción de gas y petróleo, también es minería?.... Si te consta que en la industria minera (actividad lícita y regulada por un actualizado marco legal) hay pillaje y depredación, porque no vas a la justicia con tu denuncia, tu firma y carne de identidad?..la ignorancia, la envidia no te permiten razonar.
    8
  6. si, claro, el gas es para el desarrollo de todos, no para el enriquecimiento de unos pocos, ni para el pillaje y la depredación
    7
  7. El gas es para todos, igual que el agua es para todos. Ambos para el desarrollo.
    6
  8. Si se deja a MalargÜe que se desarrolle, en la próxima década va a convertirse en el nuevo eje económico de la Provincia.
    5
  9. Estos tipos oportunistas siempre quieren manotear de todos lados: el gas es para la población local, no para saquear y destruir el territorio
    4
  10. Es uno de los departamentos más ricos, gobernados por ineptos, que lo único que hacen es remodelar el bulevar cada semestre y allí que da todo... No hay veredas, no hay cloacas, no hay nada y como no hay gente capacitada siguen con el mismo gobierno, sin crecer y sin hacer nada... Todos viven del estado!!!
    3
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia