Actualizada

Gómez destacó su "valentía" ante las críticas radicales

En el Senado se realizó la audiencia pública por Julio Gómez, quien fue postulado por Pérez para asumir como juez de la Suprema Corte.

Los senadores del oficialismo y de la oposición participaron esta mañana de la audiencia pública donde se escucharon voces a favor y en contra del candidato de Francisco Pérez para asumir en la Suprema Corte: Julio Gómez. El pliego del actual secretario Relator del Tribunal de Cuentas obtuvo un total  de 316 adhesiones y 3 impugnaciones.

Estas últimas fueron interpuestas por Osvaldo Quiroga, familiar de una víctima del delito; agrupaciones feministas que reclamaron que haya presencia de mujeres en el máximo tribunal de la provincia; y Juan Vaquer Navarro, un particular que criticó que el perfil de Gómez no coincide con el reclamado por la Federación de Abogados.

Mientras tanto, entre las personas que adhirieron a la candidatura de Gómez se destacó el presidente del Tribunal de Cuentas, Carlos Salvador Farruggia. "Creemos que es una decisión acertada su nominación, porque es una persona con solvencia jurídica, transparencia y experiencia de vida", señaló. "Al Tribunal de Cuentas su ausencia le va a dejar un gran vacío, porque ha sido una pieza clave para el funcionamiento de este organismo", destacó Farruggia.

A la hora de hacer uso de la palabra, los legisladores de la oposición cuestionaron varios aspectos de la foja de carrera de Gómez. Por ejemplo, entre las oposiciones que planteó el radicalismo enumeraron: irregularidades en declaraciones juradas, la reserva de un cargo docente, y falta de compromiso por los derechos humanos.

Los legisladores de la oposición pusieron bajo la lupa la transparencia del candidato presentado por Francisco Pérez. En este sentido, señalaron que la declaración de bienes presentada por Gómez está firmada por un subalterno del Tribunal de Cuentas, algo que "afecta a la independencia del ejercicio contable profesional".

Además, denunciaron que Gómez no está inscripto en bienes personales y se reserva desde hace 36 años un cargo docente que no ocupa.

En un documento remarcaron que las desapariciones de Baigorria-Garrido y de Guardatti ocurrieron durante la  gestión de Gómez como Subsecretario de Justicia y que sin embargo el  "desligó a la provincia de la responsabilidad de los casos".

Sin embargo, Gómez aclaró que lo que se hizo fue "cuidar el patrimonio de la provincia" y se desligó de la investigación judicial que se llevó a cabo por aquel entonces. "Yo trabajé para resolver todo lo que estaba a mi alcance", destacó. 

Por último, respondió a los cuestionamientos que recibió sobre de su afinidad partidaria y aclaró que hace 18 años ocupa un cargo que es apolítico. De todas maneras, aseguró que se desafiliará del Partido Juisticialista, aunque hace casi dos décadas que no milita.

 En el cierre de la audiencia pública, Julio Gómez afirmó que para ser juez de la Corte "hace falta valentía para decir no a los amigos y si a los enemigos " y aclaró: "cuando sienta que me falta esa valentía, daré un paso al costado".

El documento presentado por la UCR:

1

2

3


Opiniones (2)
19 de agosto de 2017 | 15:20
3
ERROR
19 de agosto de 2017 | 15:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Está en el tribnal de cuentas para sacar de apuros a los funcionarios de su partido, como hizo con Gabutti en la Subsecretaría de Trabajo, donde se encontraron dos millones y medio de dólares sin ejecutar, pero con los honorarios de Gabutti cobrados en todos los juicios por anticipado, en diciembre de 1999.
    2
  2. La oposición omite analizar el pasado netamente político del propuesto. Eso es lo más grave. La única diferencia que tiene el propuesto respecto de la "bochada" Dra. GALLARDO, es que algo ha litigado, NO MUCHO. Todos los cargos que ha desempeñado han sido por designación en gobiernos peronistas.-
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial