Una mano de Cristina para Julio Gómez

Enfrentará hoy la audiencia pública previa a la votación de su pliego en medio de la gran expectativa generada por la visita de la mandataria a Mendoza. La audiencia se hará más temprano de lo previsto y el PJ dice que no hay cuestionamientos personales para el nominado. Sin embargo, la UCR planea desempolvar el archivo para incomodarlo.

Julio Gómez, el candidato del gobernador Francisco Pérez para la Corte, transita con cierta tranquilidad el proceso hacia la votación de su pliego en el Senado. Hay un abismo de diferencia respecto de Miriam Gallardo, la primera opción de Pérez para el alto tribunal, que vivió agitaciones de todo tipo antes de la hora de las bolillas blancas y negras y que tuvo un desenlace más que acorde: la bocharon en medio de un escándalo.

Pero si algo no se podía anticipar es que hasta la presidenta de la Nación ayudaría al discreto relator del Tribunal de Cuentas. Hoy le toca a Gómez enfrentar la audiencia pública y, en consecuencia, las críticas e impugnaciones de sus detractores. El problema es que el evento podría pasar desapercibido dado que al mediodía encabezará un acto en Mendoza nada menos que Cristina y acaparará toda la atención de la opinión pública.

La audiencia, en consecuencia, se realizará más temprano de lo previsto (tiene horario de arranque a las 8.30), probablemente con menor presencia de la prensa y en medio de la gran expectativa que generará, en los senadores y el público en general, la visita de la mandataria. La audiencia de Gómez se hará a las apuradas debido al acto de Fray Luis Beltrán, una cita que en el peronismo nadie se va a querer perder por su importancia electoral.

No es vinculante la audiencia pública de los candidatos para la Corte, pero lo que allí se ventila puede tener impacto en la votación, que se realizará dentro de pocos días, más precisamente el martes próximo. Siempre produce más atención que hoy, aunque el radicalismo advertía ayer en la Legislatura que a los medios no les conviene dejar pasar por alto lo que se conocerá este miércoles en el anexo legislativo de calle Gutiérrez.

La UCR atacó a Gómez desde el momento preciso de su nominación, pero las críticas no fueron tanto a la figura sino que se debieron específicamente al momento elegido por el gobernador: el partido opositor cree que el candidato tendría que haber surgido después de las elecciones generales.

Sin embargo, ayer, los radicales aseguraban que en la audiencia de hoy sí habrá cuestionamientos personales. Dijeron que van a desempolvar el archivo, pero no dieron detalles de los cuestionamientos que harán, para que los medios estén presentes.

Si la UCR no aporta alguna sorpresa, no habría mucho más en contra del candidato de 63 años que el gobernador eligió para tratar de enmendar el error cometido cuando postuló a la apoderada partidaria del PJ para la Corte. Según los registros del Senado, Gómez ha reunido 316 adhesiones y sólo tres cuestionamientos. “No hay críticas a la persona”, insisten en el PJ como defensa del postulante.

Osvaldo Quiroga, referente de las víctimas del delito, quiere interrogarlo acerca de sus posturas respecto de la inseguridad. Una agrupación de mujeres, Mumalá, cuestiona que Pérez no haya elegido para el cargo a una mujer. Por último, un particular considera que lo que necesita la Corte es un experto en derecho civil, no un abogado administrativista.

No es una personalidad brillante del derecho Gómez ni le sobra currículum. Toda su vida transitó por cargos en el Estado hasta desembocar en el Tribunal de Cuentas, donde nadie ha descollado tampoco, ni mucho menos. Pero el justicialismo cree que le alcanza.

Con un dato más que es ajeno a todo análisis serio de la persona y que tiene que ver con la política.

Cuando el peronismo postuló a Gallardo, el oficialismo estaba en plena ebullición, dividido y con muchos conflictos por las candidaturas electorales. Pero ya pasaron las PASO, se ordenó el caos interno y hasta están resueltas las listas de candidatos nacionales. Ningún factor político puede entonces contaminar la votación de los senadores, que era, es (¿y será?) secreta y discrecional.

En este escenario, ahora sí, para el PJ sólo mandan los números. El oficialismo está en paz y tendría 20 bolillas positivas propias aseguradas para Gómez. Desde esa lógica, los peronistas dicen que ahora no hay tanta armonía en el radicalismo y hasta se ilusionan con obtener alguna bolilla más de las esperadas para el candidato de Paco.

Opiniones (5)
21 de agosto de 2017 | 17:43
6
ERROR
21 de agosto de 2017 | 17:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¡Claro que no se vende! Estuvo, esta y estará con los peronchos siempre. Es dejar un campo minado a los próximos gobiernos, ya está el impresentable, el de la justicia legítima y ahora éste que conoce muy bien el libreto de la obediencia debida.-
    5
  2. Soy apolitico y conozco al Dr. Julio Gomez, es un excelente profesional de las leyes, con sentido comun y ademas una persona de bien. Ojalà sea elegido para integrar la Corte, no se vende .
    4
  3. Pregunto?? porque discreto el Dr. Julio Gomez, como Relator del tribunal, me parece que se lo quiere ninguniar desde esta nota.- De no ser asi estan nerviosos porque el elegido cumple con los requisitos y seguramente alcanzara las bolillas necesarias sin ningun alboroto.-
    3
  4. Muy feo que en el IPV llamen a los contratados, listos para pasar a planta "obligándolos" a asistir a aplaudir al acto de la presidente. Un pequeñó apriete. Incluso denunciando a sus superiores si no los dejna faltar al trabajo. Un asueto encubierto. Eso está mal Parisi.
    2
  5. En la medida que sea promocionado por la kk, ya seguro que no es bueno para los mendocinos.-
    1
En Imágenes