Tras el desarchivo, el Gobierno apura la Ley de Educación

El presidente del bloque del FPV en el Senado, Gustavo Arenas, adelantó que pedirán una sesión especial para intentar aprobar la norma "en las próximas semanas".

El oficialismo logró esta tarde el desarchivo de la Ley Provincial de Educación y ahora apura la sanción de la norma en el Senado para intentar cumplir con lo propuesto por el gobernador Francisco Pérez antes del 21 de junio.

Si bien los radicales estaban confiados de que no se llevaría a término el desarchivo del proyecto, que había logrado la media sanción de Diputados, esta tarde en el recinto de Senadores el resultado de la votación fue otro. 

Se reabrió el tratamiento de la Ley con 19 votos a favor (desempató el presidente provisional del Senado, Eduardo Bauzá) y  18 en contra, lo que le dio un aire de victoria al oficialismo para obtener la sanción definitiva en los próximos días.

"Lograr el desarchivo nos permite principalmente darle esperanza a Mendoza de que tenga una Ley de Educación, por eso vamos a insistir con el tratamiento de este proyecto, a pesar de que el radicalismo plantea que tiene otro. Aunque si nosotros no hubiéramos insistido, ellos no hubieran presentado ese proyecto hoy", sostuvo el presidente del bloque del FPV en la Cámara Alta, Gustavo Arenas. 

Respecto a la fecha límite que el oficialismo propuso para aprobar la Ley, el justicialista explicó que se pedirá una sesión especial con el fin de cumplir con el objetivo.

"Esto es nuestra prioridad . Más allá de las elecciones, creemos que haber trabajado tantos años y haber votado en conjunto con la comunidad educativa y los gremios, nos hace pensar que hay que aprobarla lo antes posible", advirtió Arenas. 

Los principales opositores 

El senador radical Juan Carlos Jaliff se mostró molesto por el pedido del oficialismo, ya que  advierte que el proyecto fue rechazado en febrero con 17 votos a favor y 18 en contra, por lo cual no puede volver a tratarse porque sino se violaría el reglamento interno legislativo y artículo 103 de la Constitución provincial que dice: "Ningún proyecto de ley que fue rechazado por una de las Cámaras puede volver a tratarse en el mismo año legislativo".

Además pide que presenten un nuevo proyecto que contenga un organismo que evalúe la "calidad educativa de la provincia". 

La acusación de Jaliff de que el desarchivo viola la Constitución fue refutado fuertemente por la senadora oficialista Carina Segovia, quien le advirtió al legislador que el 30 de abril terminó el año legislativo en el que fue tratado la Ley. 

La senadora de la Izquierda, Noelia Barbeito, también se opuso sin éxito al desarchivo diciendo que no compaña el pedido del oficialismo porque la Ley tiene puntos que legalizan irresponsabilidades del Estado, abre la puerta al financiamiento privado en las escuelas y permite la "mercantilizacion". Además cree que el debate en Diputados fue "exprés".

Si bien hubo varias voces en contra, los principales opositores a la sanción del proyecto son  los radicales. Por ello la senadora Norma Corsino presentó hoy un nuevo proyecto de Ley de Educación , que obtuvo giro a la comisión de Educación por parte de los Senadores. 

Opiniones (2)
20 de septiembre de 2017 | 18:16
3
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 18:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. YA Ley de educación para mendoza basta de vueltas, los radichetas estos siempre poniendo palos en la rueda!!
    2
  2. si garantiza la educación ...
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'