Deportes

Con Granella de titular, Los Pumitas cayeron en el debut

El seleccionado argentino M-20 fue derrotado por Irlanda 18 a 16 en el debut del Mundial de Rugby en Italia.

Una buena actuación de los Pumitas quedó frustrada en el último instante cuando el apertura Tomás Quinlan, que acababa de ingresar, acertó un penal pegado a la línea de touch que le dio la victoria 18-16 a Irlanda en la presentación en el Mundial Juvenil M-20 de Italia.

El mendocino Tomás Granella, ingresó de centro en el quince titular de Argentina.

La derrota dejó a los argentinos casi sin posibilidades de luchar por el título, ya que sólo se clasifican los ganadores de cada grupo y el mejor segundo. En el Grupo C, también está Nueva Zelanda, el máximo campeón de la categoría, rival del sábado y equipo al que los Pumitas deberán vencer para mantener chances de entrar a la etapa decisiva. Luego, el miércoles se cerrará la zona ante Escocia.

En Parma, los Pumitas demostraron un juego de ataque más punzante que el de su rival y anotaron el único try del partido, por intermedio de Santiago Portillo tras una gran jugada del capitán, Bautista Ezcurra.

Pero algunas fallas de manejo en momentos clave y la falta de consistencia en el line permitieron que Irlanda tuviera mayor control del partido. A la larga, los penales en situaciones de ruck fueron decisivos, primero para que el apertura Joey Carbery (4/5) mantuviera a su equipo en partido y luego para que Quinlan clavara la estocada final.

En el inicio, Irlanda jugó en campo argentino la mayor parte del tiempo y ganó metros a partir de que rompía con facilidad la primera línea defensiva. Sin embargo, pese a que dos veces estuvo cerca del in-goal, no pudo apoyar tries. Sólo el pie de Carbery los puso adelante en el marcador.

En el primer tiempo los Pumitas estuvieron una sola vez en posición de anotar, pero un error propio frustró el ataque. Así y todo, capitalizaron las otras dos incursiones ofensivas anotando un penal y un gran drop de 40 metros, ambos obra del apertura tucumano Domingo Miotti, que luego fallaría dos envíos clave. Así, al descanso Irlanda se fue en ventaja 9-6.

El inicio del segundo tiempo fue ideal para el conjunto argentino, que desde la recepción de la salida realizó un ataque sostenido que se hizo profundo con un gran quiebre de Ezcurra, a pura potencia y habilidad. Tras el ruck rápido, Portillo definió contra la bandera.

A ese atrevimiento en ataque los Pumitas le agregaron mayor agresividad en defensa. Aunque en general la disciplina fue correcta, dos penales por no liberar al tackleador le dieron la chance al infalible Carbery volver a adelantar a Irlanda (15-13) a mediados de la segunda mitad.

En el tramo final del partido, la Argentina se decidió a ir por la victoria y se instaló en campo rival con autoridad, gracias al atrevimiento del ingresado medio-scrum Patricio Baronio y de la superioridad en el scrum. Aunque la defensa irlandesa se mantuvo firme, cedió un penal que Emiliano Boffelli no falló y a falta de tres minutos los volvió a poner al frente (16-15).

Pero en la última, cuando parecía que la buena defensa sostenía la victoria, Matías Ferro no pudo salir de una situación de tackle, el árbitro le cobró penal y Quinlan, que había ingresado apenas un minuto antes, acertó un penal que parecía imposible, pulverizando la ilusión argentina.

La síntesis

Argentina (16): Emiliano Boffelli; Eugenio Achilli, Tomás Granella, Bautista Ezcurra (cap) y Juan Cruz Mallía; Domingo Miotti y Lautaro Bazán Vélez; Lucas Gasparri, Ernesto Olmedo y José Deheza; Ignacio Larrague y Vittorio Rosti; Cristian Bartoloni, Ignacio Calles y Javier Díaz.

Cambios: PT 13-15m, Santiago Portillo por Olmedo (temporario). ST, Portillo por Olmedo y Eduardo Bello por Bortoloni; 11, Nicolás Ocello por Díaz e Ignacio Calas por Deheza; 18, Matías Ferro por Achilli; 22, Patricio Baronio por Bazán Vélez, y 26, Gaspar Baldunciel por Calles e Ignacio Albornoz por Miotti.

Irlanda (18): Billy Dardis; Jacob Stockdale, Garry Ringrose, Sam Arnoldy Stephen Fitzgerald; Joey Carbery y Nick McCarthy (cap); Rory Moloney, Lorcan Dow y Josh Murphy; Alex Thompson y David O'Connor; Oisin Heffernan, Zack McCall y Jeremy Loughman.

Cambios: PT 8', Andrew Porter por Loughman. ST 23m, Sean McNulty por McCall, Conan O'Donnell por Heffernan, Jack Dwan por Thompson y Nick Timoney por Moloney; 31, Charlie Rock por McCarthy, y 38, Tomás Quinlan por Carbery y Fergal Cleary por Arnold.

Primer tiempo: 3, 35 y 40 minutos, penales de Carbery (I); 5, penal de Miotti (A), y 29, drop de Miotti (A).

Segundo tiempo: 3 minutos, gol de Miotti por try de Portillo (A); 6 y 15, penales de Carbery (I); 37, penal de Boffelli (A), y 40, penal de Quinlan (I).

Cancha: Stadio Sergio Lanfranchi, Parma.

Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|05:16
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|05:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic