Internet gratis en San Juan

En más de 100 lugares de la provincia habrá internet gratis. Municipios, comisarías, escuelas, centros de salud y ONGs distribuidos en los 19 departamentos sanjuaninos funcionarán desde hoy.

Desde la Subsecretaría de Proyectos Especiales dependiente del Ministerio de Infraestructura de la provincia de San Juan, se puso en marcha este proyecto a través del cual se busca facilitar a los sanjuaninos acceder al servicio de internet por banda ancha en forma gratuita.

La red, que implicó una inversión superior a los 2 millones de pesos, busca ampliar y democratizar el acceso a la tecnología. Algo que tiene dos antecedentes inmediatos, uno durante el gobierno de la Alianza y otro actualmente en Rawson (ver aparte).

Los puntos de acceso de la nueva red son los 19 edificios municipales, además de comisarías, centros de salud, escuelas y ONG (vecinales, bibliotecas populares, clubes). En principio, hay en promedio 5 puntos por departamento (en algunos hay hasta 8) y el listado completo se puede consultar en la edición online de este diario (www.diariodecuyo.com.ar), además de en www.redcomunitaria.gov.ar. Para el futuro está previsto ampliar el servicio, según dijo ayer el ministro de Infraestructura, José Strada. La idea es comprar más computadoras e instalarlas con Internet en más instituciones públicas, incluso en todas aquellas ONG que lo soliciten.

La red tiene su nódulo central en el Centro Cívico, con una antena satelital. Y cada local, además, tiene su propia antena, su computadora matriz y entre 3 y 7 máquinas más con sus respectivas webcams y el servicio de Internet gratuito. Además, en cada uno de estos puntos de acceso hay un "padrino", que se encarga del mantenimiento técnico, y una persona que asesora al público sobre cómo usar Internet. Por otro lado, muchas de las computadoras conectadas en esta red provienen del centro de reciclado que había armado el Gobierno con jóvenes de sectores vulnerables.

En la presentación de anoche, el gobernador Gioja estrenó la Red Comunitaria San Juan. Con un micrófono y auricular, y a través de las webcams, habló con gente de los puntos de acceso de Ullum, Pocito, Sarmiento, Capital y otros departamentos. Y la planta baja del Centro Cívico se convirtió, por un rato, en una base de telecomunicaciones con despliegue de película.

Fuente Diario de Cuyo, San Juan
Opiniones (1)
23 de septiembre de 2017 | 14:17
2
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 14:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En la provincia de Salta, en la ciudad, se puede acceder a internet a traves de wi fi que brinda el gobierno de la provincia, es totalmente gratis, funciona las 24 horas y les aclaro que funciona muy bien.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'