Posible luz verde para los pases a planta

Las comisiones de Hacienda y LAC de Diputados resolvieron tratar mañana el acuerdo paritario que envió el Ejecutivo. El oficialismo confía en recibir el apoyo de los legisladores del FIT y PD. La UCR sigue buscando a los “ñoquis” entre los pases a planta.

Legisladores oficialistas confían que mañana podría quedar aprobada el acta paritaria de los estatales mendocinos. En tanto, el radicalismo insistió: “Nos están ocultando información. Hay un acuerdo tácito entre ATE y Pérez que quiere dejar a todos sus amigos en el Estado”.

Esta mañana, los miembros de las comisiones de Hacienda y Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de la Cámara de Diputados discutieron sobre el acuerdo paritario que envió la semana pasada el Ejecutivo provincial.

El (casi) único punto en discusión es el pase a planta de cerca de 1.000 trabajadores estatales. Mientras que el justicialismo se mostró esperanzado en conseguir el aval apoyado por los diputados del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y del Partido Demócrata (PD), la UCR insiste en que hay “ñoquis”.

“La idea es sacar el miedo de que estamos en contra del aumento salarial o del pase a planta de la gente que sí lo merece; en realidad, estamos buscando los 'ñoquis' que están metiendo entre un sector muy pequeño del sindicalismo en acuerdo con el Gobierno provincial”, dijo Martín Kerchner, diputado provincial y miembro de Hacienda.

Comisión Lac hacienda


Más tarde, tras un acto en la UNCuyo, Alfredo Cornejo dijo: "Evidentemente, la nómina no va a llegar nunca porque no quieren blanquear que van a pasar a planta un montón de cargos políticos que se van a quedar en el Estado de por vida".  

En tanto, Kerchner aseguró que pese a la llegada de la presidenta Cristina Fernández mañana y al riesgo de que la sesión se caiga porque muchos legisladores oficialistas y “aplaudidores” puedan emigrar a Maipú, “vamos a tener sesión y vamos a dar los dos tercios para que se trate y discuta a una semana de haber ingresado y como corresponde”.

Leonardo Giacomelli, diputado justicialista y miembro de la Comisión de Hacienda, se mostró deseoso de que el acta paritaria se ratifique mañana en el recinto y calificó la postura radical de “circo preelectoral”. “Ellos saben que siempre se ratificaron de este modo los acuerdos paritarios; no tenemos nada que esconder”, enfatizó.

La secretaria general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Raquel Blas, participó de la reunión en el Salón de Diputados y le dejó un mensaje a la UCR: “El papel de la Legislatura es la ratificación o no del acuerdo paritario; no se puede ni revisar ni nada, que es lo que está intentando el radicalismo”. “Históricamente el radicalismo ha ratificado estos acuerdos, que siempre han incluido el pase a planta de los trabajadores 'en negro'”, recordó la líder sindical.

Desestimó además que exista un acuerdo tácito entre una fracción de ATE y el gobierno provincial y, para dejarlo en claro, aseveró: “Nosotros no estamos defendiendo a 'ñoquis'”, y sobre los cargos políticos que podrían pasar a planta, dijo: “Ni la Fiscalía de Estado que funciona como órgano político dependiente del Ejecutivo ni la Fiscalía de Delitos Complejos con el caso del 'ñoqui' de Matías Roby han avanzado en una investigación correspondiente”.

En principio, si el oficialismo decide tratarlo y votarlo, tendría los números con el FIT y el PD; sin embargo, se especula que por la llegada de la Presidenta pueda caerse la sesión.

Opiniones (10)
25 de septiembre de 2017 | 02:44
11
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 02:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Qué les preocupa tanto a la UCR. os que van a ser incorporados son los contratados conforme a las paritarias firmada con los gremios. O piensan que el gobierno va a hacer lo mismo que hizo Cobos (UCR) antes de dejar el gobierno y es en dejar en planta a todos sus correligionarios y en los cargos más altos?? O sino pregunten quiénes ocupan las líneas intermedias de todas la reparticiones. RADICALES!!!
    10
  2. NO TIENEN QUE INCORPORAR MAS GENTE EN EL ESTADO, CON LOS QUE HAY SOBRAN Y MUCHO. Basta de la gilada de pagar impuestos para mantener a estas mierdas, son los verdaderos privilegiados de este país, ni los niños tienen los privilegios de ellos. Necesitamos con urgencia un gobierno de DERECHA que limpie toda la basura estatal. Hasta el 50% menos y el estado seguirá funcionando igual de mal que ahora. Hay que ir a incendiar la legisla"turra".
    9
  3. kico seguramente la mayoría son trabajadores que merecen la estabilidad, el problema es que mezclado con los trabajadores incorporan a funcionarios y ñoquis, es por esto que la UCR está pidiendo las listas, si no hay nada que ocultar no veo la razón para que no se hagan públicas. Los sindicatos deberían exigir al gobierno que las envíen y de esta forma terminar con el problema, pero me da toda la impresión de que los gremios no lo hacen, porque saben de que hay "gente" que no debería ser incorporada( como es el caso de vialidad provincial, publicado por MDZ), pero ha sido parte del acuerdo con el gobierno, yo te doy esto $$$$$ y vos haces la vista gorda en la incorporación de nuestros "amigos" (funcionarios, ñoquis, etc). Estoy de acuerdo con harto55 deberíamos salir a la calle y expresar nuestra indignación
    8
  4. trabajar en el estado de por si es rascarse las pelotas y que los pasen a planta es asegurarse uñas eternamente sin que los puedan echar como en cualquier trabajo digno de la parte privada.-
    7
  5. veoimpunidad no tenes ni idea la mayoría somos trabajadores y cumplimos horario ,tenemos familias y merecemos una estabilidad laboral fíjate que el problema es con los cargo jerárquicos y no metas a todas las personas en la misma bolsa
    6
  6. veoimpunidad, realmente tus derechos son muy bien resguardados por tu desesperación por conocer nombres y listas, la pregunta del millón es para que queres conocer la lista de nombres???? Digo vas a amargarte talvez con lo que el diario escriba a su conveniencia sobre algunos que dicen por ahí que cobran de mas............no me consta........pero vos no vas a poner la diferencia ni le vas a dar mas trabajo a los que cobran miseria y laburan las horas convenidas y mas, es obvio que no le vas a ayudar a pagar el juicio por publicar datos privados que se va a bancar el periodista con pocos escrúpulos que los publica como su jefe que lo autoriza. Ellos no publican las miserias que muchos "alquilados" perciben ($5000 por ejemplo) y tienen que mantener una familia con lo que implica, salud, educación, alimentos, no hablemos de que en esa familia exista alguien con discapacidad o alguna pato logia que requiera de mayores gastos...............es muy notorio que tu desesperación por conocer un ñoqui, parece mas una conveniente maniobra sindical por conocer quienes no están afiliados al ATE y así corretearlos y amedrentarlos.....................mucho no queda mas por pensar sobre su DESEPERADA solicitada............
    5
  7. PARECE QUE ALGUNOS ÑOQUIS ESTÁN DESESPERADOS!!! PORQUE TIENEN HASTA EL 10 DE JUNIO PARA CONSOLIDAR SU SITUACIÓN Y SEGUIR VIVIENDO DE UPA TODA SU VIDA!!!
    4
  8. Leemos aquí y abajo que están incorporando MILES de ñoquis antes de huir. Me parece que es hora de que nos juntemos a expresar lo que sentimos, esto es una locura. Si apoyar que se frene la violencia de género es importante (y voy a apoyarla), esto lo es en la misma dimensión. Gente, basta de que nos traten de idiotas... NOSOTROS estamos bancando toda esta fiesta.
    3
  9. Y ESO QUE DEBEN HABER VARIOOOS EMPLEADOS PÚBLICOS VOTANDO! Y SON VARIOOOO$$$$$$$$$
    2
  10. OJALÁ LOS SEÑORES POLÍTICOS VEAN EL PORCENTAJE DE ESTA ENCUESTA!!! 98% QUIERE SABER A QUIENES ESTAMOS PAGANDO. Y TENEMOS DERECHO PORQUE SOMOS LOS QUE LES PAGAMOS LOS SUELDOS. SOMOS LOS QUE HACEMOS EL SACRIFICIO DE APORTAR TODOS LOS MESES PARA MANTENER AL APARATO ESTATAL. ESA ES LA VERDAD, EL SECTOR PRIVADO ES LA "CAJA" DEL SECTOR PÚBLICO. Es imperioso que se vea la forma de reorganizar el Mal Gasto Público, para que sea eficiente. Que el dinero que con gran sacrificio aportan los ciudadanos que trabajan de Buena Fe, vaya a donde tiene que ir y vuelva en bienes y servicios para la población. Que haya Honestidad en quienes los ciudadanos depositan sus votos, y no se admita que haya corrupción ni "desvíos" de dinero para fines espurios, ni ñoquis que no trabajan pero cobran caro. Que se vaya terminando con el cuento de que es "vivo" el que no labura y cobra. Porque alguien que sí trabaja la está pagando doble. Que ser vivo sea trabajar de una vez por todas en este País! No hay otra manera de crecer. EL QUE TRABAJA ES DIGNO. EL TRABAJO DA DIGNIDAD. Es necesario que haya la cantidad de empleados que realmente se necesitan! Y para eso es necesario BLANQUEAR EL GASTO PÚBLICO. ES LA ÚNICA FORMA DE SABER QUIENES SON LOS QUE REALMENTE TRABAJAN Y QUIENES NO. SÓLO LOS QUE OCULTAN ALGO TIENEN REPAROS EN HACER PÚBLICO ALGO QUE LO ES! O NO SON EMPLEADOS PÚBLICOS??? Si los ciudadanos NO PAGARAMOS DE MÁS POR GENTE QUE NO TRABAJA, PUNTEROS Y "OTROS DESVÍOS", SE TERMINARÍA EL DEFICIT FISCAL. Y NO TENDRÍAN QUE ENDEUDARNOS MÁS PARA HACER FRENTE SÓLO A PAGOS CORRIENTES. ASÍ NINGUNA ECONOMÍA PUEDE SURGIR. LOS CIUDADANOS NO NOS OLVIDAREMOS DE ESTO. Y FALTA MUY POCO PARA LAS ELECCIONES!!! NO NOS OLVIDAREMOS CUANDO VAYAMOS AL LAS URNAS. 98%.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'