Forcejeos y empujones en la manifestación docente por una inspección municipal

Los docentes cumplen hoy la jornada de paro. Funcionarios municipales anticiparon las multas que el gremio docente deberá pagar por cortar las calles. Sería de un 80% el acatamiento

Ahora

Desde el gremio docente (SUTE), aseguraron que el acatamiento del paro es en promedio del 80%, esta es una estimación inicial, ya que todavía falta conocer el acatamiento que habrá durante el turno tarde.

Hace minutos comenzó la movilización, un grupo de docentes se concentró en la intersección de las calles Las Heras y San Martín de ciudad, desde allí marcharán hasta la explanada de Casa de Gobierno. En su trayecto se unirán las filas de docentes pertenecientes al sector privado.

Hasta el lugar llegó el Jefe de Seguridad Pública de la Municipalidad de Capital, Raúl Levrino, quien notificó al titular del gremio (Eduarno Franchino) sobre la multa que pesará para el sindicato por los cortes de calles que se están realizando. El momento en el que Levrino se acercó a los manifestantes, se hizo muy tenso debido a la reacción de los docentes quienes comenzaron a insultary empujar al funcionario municipal.

Levrino afirmó que el sindicato tiene la posibilidad de recurrir esta notificación. 

La manifestación docente está encabezada por una camioneta con parlantes que permanentemente va alertando a los docentes sobre la llegada de los agentes municipales hasta el lugar.

Según la información suministrada por las aturoidades del SUTE, el paro en la provincia tendría un promedio del 80% de acatamiento. Sin embargo la cifra podría incrementarse durante el turno tarde, según anticiparon.

La primera medida después del receso invernal

Esta medida  de fuerza se cumple el tercer día de clases luego del receso invernal. Los gremios docentes habían anticipado la medida antes de que las clases terminaran. El reclamo de SUTE (Sindicato Único de Trabajadores del Estado)  y SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados), es el pedido de aumento en los salarios de los educadores, a lo cual el propio gobernador Celso Jaque y la Directora General de Escuelas, Iris Lima, han respondido que no es posible hacerlo por el momento y se le descontará el día a quienes ejecuten la medida.


La movilización se llevará hasta la Casa de Gobierno. Esta decisión fue duramente criticada por el propio intendente de la ciudad de Mendoza, Víctor Fayad, quien anticipó que multará a quienes corten calles y perjudiquen el normal tránsito por las arterias de la capital.

El SUTE reclama un aumento del sueldo mínimo de $1.400 a $2.900, calculando que ese es el costo de la canasta familiar en la provincia, este es un aumento considerable, teniendo en cuenta que tanto el ministro de Hacienda como el gobernador consideraron una utopía el aumnento solicitado.


Capital multará

La municipalidad de Capital enviará a los inspectores para que controlen la libre circulación de vehículos y peatones por las calles mendocinas. Según el decreto 863, quien no cumpla con el respeto a la circulación por las veredas y calles a raíz de una manifestación, serán sancionado.

Opiniones (38)
22 de agosto de 2017 | 20:55
39
ERROR
22 de agosto de 2017 | 20:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. procesion x calles del centro? festejo del patrono santiago? carrousel? via blanca? coches en doble fila? coches en triple fila? mesas y sillas ocupando todo? vendedores ambulantes? calle gral paz intransitable? todo eso no lleva multa tambien? son INOPERANTES. levrino, iglesista devenido a cobista y ahoara a vitista o fayista? me podes explicar como podes perpetuarte en los gobiernos y ser un inutil?
    38
  2. cuanta gente que defiende a lo indefendible, me refiero a ese señor que aparece en la foto (LEVRINO) cuando estuvo en seguirda de la provincia fue un inutil y aca tambien sigue choreando? naaaaa dejemonos de joder, y por si no saben estos señores, TODO EL MUNDO TIENE DERECHO A LA HUELGA, y si caminan x las calles que caminen, tomen las medidas para que no se produzca un caos. Pero no podes venir a ser autoritario. Preocupate por los coches estacionados en doble fila y hasta en triple fila la mayor parte dle tiempo, a esos no le compete multa? Va preocupense x gobernar y no seguir choreando, como hace ese señor LEVRINO, un inutil de primera linea. Con razon le dice RETRATO DE LA ABUELA, porque lleva como 30 años en la comoda. LEVRINO ANDATE, NO SERVIS.
    37
  3. Y pensar que la educación de nuestros hijos está en manos de estos inadaptados sociales que no respetan las leyes (decretos), no solo eso sino que además se burlan y desafian a quien tiene el coraje de poner un poco de freno al caos. Muy bien "maestritas" sigan así ... una pinturita las señoritas!!!
    36
  4. Despues vamos hacer un fumometro, un blacometro ((para aspirar protegidos), un chupodromo y asi vamos a orddenar esta caotica ciudad. Para hacerla completa cuando vamos hacer un lugar donde vallan klos de las cometas (excepciones en la construccion, retiros), donde los que colaboran con aportes no reintegrables al consejo deliberante, donde van los ñoquis, donde la plara robada a los CIC. Es bueno tener tanto lugares, la pregunta es donde lo veremos mas al DR. FAYAD Y A SU SOCIO YASLY. Yo no quieo arriesgar pero creo que en alguno de estos nuevos emprendimientos ordenaqdores del municipio estaran, ahh me falto el lugar de la cometa opr limpieza de la ciudad. Menos mal que la explanada es grande, Vity y a vos te queda cerca.
    35
  5. JAjaj alguien vio al Fhürer??jaja escraches, no protestar.. En capital ahi varios... pero este es peor que CHICCITTI! Y yo que lo tena progre!! aguanten los maestros!! (aunque lo tubieron al maure demasiado tiempo). Viv la democracia y VIVA LA EDUACION!!
    34
  6. Bueno, sin discutir acerca del paro docente (porque es algo que está debidamente justificado) y es innovadora la medida de la Capital. Si Mendoza fuera la ciudad progresista, abierta al diálogo, democrática y de fuertes valores republicanos, la medida de "ordenar" las protestas está perfecto. ¿Por qué cortar calles en desmedro del derecho del transeúnte? Pero hoy no tenemos esa sociedad. Hoy, por ejemplo, los docentes ganan muy poco siendo ellos quienes deben enseñar a los jóvenes que todos los derechos valen y se deben respetar. El de ellos, a un salario digno y en blanco. Y el del peatón, a transitar libremente.
    33
  7. me suena a madre ama de casa con mucho tiempo libre...bye
    32
  8. fayad apoyo los cortes de ruta en todo el pais que causaron mucho mal, y ahora no quiere cortes en su ciudad por favor por que no dicen esto ustedes los periodistas
    31
  9. Espero que tus hijos sean bien educados y que le enseñen lo que es la democracia, el derecho a protestar cuando se vive sin dignidad. Porque el día de mañana, tal vez tus hijos sean docentes con la misma lacra de funcionarios que tenemos y tengan que salir a hacer esto para ganarse lo que corresponde.
    30
  10. Es simple, terminemos con la tasa cero. Los grandes grupos económicos dedicados al turismo, construcción, etc. no pagan impuestos en Mendoza. El día que eso se reforme, tendremos presupuesto para salud y educación. Claro, que si cortan las rutas y desabastecen, por ahí "la gente" los apoya y chau reforma impositiva. Saludos
    29
En Imágenes