La figura de Del Caño divide al FIT

Era el acuerdo de 2013: Del Caño y Soledad Sosa compartirían la banca en Diputados. Sin embargo, a mitad de mandato, el precandidato a presidente no quiere ceder el lugar en el Congreso. Ante esto, la dirigente del Partido Obrero recordó que el FIT "debe combatir los personalismos".

"No me perjudica a mí, perjudica al Frente de Izquierda y el concepto que tenemos respecto de las bancas parlamentarias", comenzó Soledad Sosa en referencia a Nicolás Del Caño, quien se había comprometido a ceder su banca en la Cámara de Diputados de la Nación a mitad de mandato, pero en los últimos días propuso no hacerlo.

Esto surgió de una propuesta que realizó el partido del Del Caño (PTS) que contempla que aquellos candidatos a cargos ejecutivos que actualmente ocupan lugares en el Congreso no estén obligados a ceder sus bancas, como se había acordado con el Partido Obrero (PO) durante la campaña rumbo a las elecciones de 2013.

Ahora, ante la posibilidad de no ocupar la banca en la Cámara baja del Congreso, Sosa -segunda en la lista en 2013- destacó: "Ese lugar lo ganamos como Frente de Izquierda, la gente nos votó como Frente de Izquierda". En ese sentido, la dirigente del PO también cuestionó que Del Caño -al igual que Cecilia Soria en Mendoza- anotó su banca como PTS y no como FIT.

"Tenemos una política y orientación de defender a los trabajadores y desde las bancas atacamos los personalismos", le recordó Sosa a Del Caño, y agregó: "Si no, parece que los propios políticos se adueñan de estos instrumentos que, en realidad, son para llevar la voz de los trabajadores".

En diálogo con MDZ, Sosa acusó al PTS de no respetar los acuerdos preestablecidos y sostuvo: "Estamos exigiendo que se cumpla con los acuerdos del Frente de Izquierda. Si no se lleva adelante esto, no es que me perjudique a mí, sino al frente en su conjunto, a la voluntad de quienes nos votaron en las elecciones de 2013".

En este contexto, Del Caño justifica su posición: "Esto ya se implementó en Mendoza, cuando acordamos que el diputado Héctor Fresina (PO) y la senadora Noelia Barbeito (PTS) no roten sus bancas. También hay compañeros concejales que no entregarán sus bancas". Sin embargo, Sosa diferenció las negociaciones provincial y nacional. "Son dos cosas aparte", dijo.

"Debería haber sido candidato a gobernador"

"Del Caño es la mejor figura para el Frente de Izquierda mendocino", admitió, más allá de las críticas, Sosa. Bajo esta premisa, remarcó: "Nos hubiese encantando que él sea el candidato a gobernador porque hubiese traccionado muchísimo para obtener más bancas en la Legislatura".

Sin embargo, a fines del año pasado, el PTS en su congreso nacional lanzó las precandidaturas nacionales y, entre éstas, la de Del Caño para presidente, quien este año ya fue candidato a intendente de Capital. De todos modos, dentro del ofrecimiento que realizó el PTS, Del Caño podría renunciar a su precandidatura a presidente y ser compañero de fórmula de Jorge Altamira (PO).

Opiniones (21)
24 de septiembre de 2017 | 07:42
22
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 07:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y sí... Gabfebar ( sos la Blás... Dale deciloooo!!!!) es totalmente razonable temerle a los Regímenes Zurdos porque son Totalitarios, el individuo pasa a ser un número que carece de importancia frente al MegaEstado. Porque pregonan el hambre y la miseria de por vida para la población mientras los que gobiernan viven el la opulencia e impunidad gozando del absolutismo del Poder. Por eso Gabfeblas, es de gente mentalmente SANA, TEMERLE.
    21
  2. Che del Coño, dale al banca a Soledad ... aunque no piensa, pero es mas linda
    20
  3. Ya sabemos a quien NO VOTAR!!!!!
    19
  4. Ya esta, lo hecho por Del Caño y Cia no es sino una prueba palmaria de como son , Los troskos cuando agarran el poder se atornillan a el desconociendo la voluntad del pueblo Este muchachito se cree un iluminado y quiere postularse para todo Otra cosita..troskos , aun no veo limpiaran el enchastre que hicieron en las paso ..¿porque tenemos los contribuyentes que pagar la limpieza de su mugre?
    18
  5. El tema de no al personalismo, no es un tema menor es nada menos que la respuesta al cuestiona-miento histórico al fracaso del comunismo en el mundo, con la alternancia intentan despegarse de las burocracias partidarias rusas muy parecidas a las de algunas provincias argentinas , no renunciar significa claudicar. Quien asume el trokismo no debería dudar, solo la ignorancia de la comunidad hace que pase desapercibido
    17
  6. ¿AHORA ESTAN DIVIDIDOS? / PERO CUANDO SE JUNTARON DIJERON QUE SOLO ERA POR LOS VOTOS ESA "UNIDAD" / ENTONCES NO ES DE EXTRAÑAR ESE "HAMBRE" DE SER.....¡¡ELLOS Y NADA MAS QUE ELLOS!, CADA UNO POR SU LADO!! / ESTN CONVERTIDOS EN UNOS TROSKOLOIDES QUE SE ESTAN RIFANDO UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA LA IZQUIERDA......
    16
  7. Me da risa leer los comentarios de " militante" y de "paisanito" buscan un cambio votando a un candidato que pertenece a un partido que viene gobernado haciendo desastre en los últimos 8 años en la provincia y diez en la nación
    15
  8. El trotskismo aprovecha el vacío histórico dejado por el comunismo. Ojalá este vacío no sea ocupado por un sueño corto, mezquino y precipitado. Que su ilusionado comienzo no se vuelque tan pronto en la desesperanza. Que los viejos vicios dejen de vivir en las sombras para intentar transformarlos. Tal vez, quizás tal vez, una izquierda nueva resurgirá tarde o temprano y lo hará enriquecida por la experiencia. Tendrá que dar nuevas respuestas teóricas y una profunda revalorización de la democracia. Construir una sociedad socialista preservando las conquistas democráticas sin las cuales el socialismo degradará siempre en dogma y en nuevas formas de autoritarismo. Esa es la tarea que tienen ustedes por delante y serán ustedes, con sus prácticas, los que darán sustancia a esas nuevas respuestas teóricas.
    14
  9. Dr. S avisele a la srta. Sosa porque evidentemente ud. sabe mas que ella que es la que esta planteando el problema. Ud. no tiene idea de a quien he votado y me parece casi despectivo su comentario. creo que todos podemos opinar habiendo escuchado las propuestas que se hicieron y viendo que hoy hay un problema al respecto. gracias. siga opinando ud solo.
    13
  10. Del Caño candidato a PRESIDENTE, GOBERNADOR, A NADA, fue la opción que le faltó a la encuesta. Se parece en mucho a las mentiras de Cornejo. Mis respetos a Adolfo Bermejo por buen tipo, seguro se lleva mi voto.
    12
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'