Orellana: "Todavía no sabemos si las cárceles tiene un elemento resociabilizador"

El director del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana, se refirió a la polémica foto que subió un interno que muestra a su pequeña hija armándole un cigarrillo de marihuana. Entre otros conceptos, dijo que el consumo de esta droga en las cárceles mendocinas "es una realidad", remarcó que los penales están "críticamente sobrepoblados" y sentenció: "Todavía no sabemos si las cárceles tiene un elemento resociabilizador"

La polémica foto que subió a Facebook un interno de San Felipe, donde muestra a su hijita armando un cigarrillo de marihuana, generó repercusiones nacionales. Mientras tanto, en Mendoza, el director del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana, remarcó que "no está determinado que sea marihuana", aunque admitió que el consumo de esta droga y el tráfico de celulares en las cárceles mendocinas "son una realidad".

En un análisis más profundo, Orellana evaluó en MDZ Radio: "Todavía no sabemos si las cárceles tiene un elemento resociabilizador", y se lamentó -más allá de que sea marihuana o no- de la actitud del interno de 20 años, que publicó en Facebook "Feliz cumpleaños Amor de mi vida cinco añitos y estas re grande ya asta le armas los fasitos a papa jajaa, Te amo pikara herosa".

Por otra parte, el funcionario, ex director del penal de Boulogne Sur Mer, dijo: "El Sistema Penitenciario está críticamente sobrepoblado, esperamos que la inauguración de la cárcel federal lo descomprima". Además, brindó su hipótesis sobre cómo entra la droga en las cárceles locales: "Son arrojadas desde la periferia de los penales o por negligencia de quienes requisan".

El joven que subió esta imagen al perfil de Facebook es Danilo Barrosi, tiene 20 años y fue condenado a 10 años de prisión por homicidio agravado, según precisó Orellana. "El lugar que aparece en la foto y el nombre de la persona fueron reconocidos por nosotros. Pero está complicado determinar qué hay en la mano de la niña", completó.

Escuchá la entrevista en Uno nunca sabe (105.5):

Opiniones (12)
11 de diciembre de 2017 | 22:23
13
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 22:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Todo es solo para currar, currar presupuestos, empleos al dope, cursos, comida, etc., y los calabozos siguen con el candadito y automatizados, NO EXISTE LA MAXIMA SEGURIDAD, es solo una duplicación de la de B.S.Mer pero mas pintoresca. Como en seguridad en un pequeño pueblucho como mendoza, donde el ancho de las calles no te da para doblar a mas de 65 km, compran 4x4 y las distribuyen en ciudad y todas las cabeceras departamentales y a los 8 meses de 120 quedan dos, las otras las estrellan, si son demasiados vehiculos para nuestras calles, pero ahi vuelve el currito comprar mas, como la guita para pagar informantes ya vamos por los SIETE MILLONES DE MANGOS y cuando diran en que casos fue usada guita. Integrar a la sociedad a quien, a alguien que desde los 12 años roba a los 16 tiene un par de homicidios y a los 35 tiene dos condenas de 25 años y esta en libertad y sigue robando y matando. LA SOLUCION EN CUMPLIR CONDENAS "COMPLETAS" DESDE LOS 14 AÑOS y veran en cinco años desaparece la tercera parte de los hpd que hoy roban, violan, se meten a nuestras casas no roban todo y nos muelen a palos como a perros y matan matan con total impundad, es mas desean que los capturen asi salen rapido para volver a..... Como he dicho antes a la seguridad hay que entrarle con una topadora, pero nombrando burócratas curra cargos, sino que los que están estén cumpliendo 100 % sus funciones.
    12
  2. Adhiero a lo que dice Checho, que un Director del Servicio Penitenciario, diga que la droga es una realidad en los penales que el dirige pero que ademas diga que no sabe si las carceles resociabilizan, es mas o menos como si una Directora de escuelas o un ministro de educacion reconozca que los alumnos de escuela publica al cabo de terminar la primaria siguen siendo analfabetos..... ORELLANA, RENUNCIE INUTIL.
    11
  3. EN UNA JAULA Y QUE SE SEQUEN AHI !
    10
  4. QUE SORPRESA SR. DIRECTOR !! OBVIO QUE ESTA LACRA SALE PEOR DE LO QUE ENTRERON, . Los penales son centros de " Entrenamiento " y Perfeccionamiento para Chorros y Asesinos. mano dura , que esten en una jaula y que duren lo que duren , a la mierda los derechos Humanos!!
    9
  5. REINSERCIÓN SOCIAL Hace pocos años ofrecí como Proyecto, realizar una Investigación Científica sobre la base de una propuesta-alternativa para elaborar mi TESIS y alcanzar la MAESTRÍA EN CRIMINOLOGÍA. Se orientaba a indagar la realidad sobre el tema en cuestión, esto es, la RESOCIALIZACIÓN pretendida en la LEY 24660, cuyo art. 1 establece: ?La ejecución de la pena privativa de libertad, en todas sus modalidades, tiene por finalidad lograr que el condenado adquiera la capacidad de comprender y respetar la ley procurando su adecuada reinserción social, promoviendo la comprensión y el apoyo de la sociedad?. Esto en relación con la LEY 7.976 SISTEMA PENITENCIARIO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA y leyes concordantes. Les interesó y quedaron en llamarme. (¿?y...?). Luego de un par de años pedí una Audiencia al Secretario personal del actual Ministro. Cambió el Secretario (¿ y ?). Sé que en el Servicio Penitenciario de Mendoza hay muy buenos profesionales y con un trabajo en equipo se puede lograr. El primer paso es reconocer el estado actual del tema. Si les interesa, quedo a su disposición. Atte. Lic. Mario Hugo Escudero, ?Diplomado en Criminología? de la Fac. de Psicología, Univ. del Aconcagua.
    8
  6. Se puede ser tan inútil??? o tan caradura??? Las cárceles solo son un depósito de delincuentes que, amparados en los DDHH, la pasan fantástico. Resocialización? De acá!!!! Son sí muy buenos institutos de enseñanza de delincuencia, lo que no sabías al respecto, lo aprendés ahí
    7
  7. El delito es una enfermedad adictiva. Al delito no hay que combatirlo sino sanarlo. Solución Hospital cárcel. No sale hasta que no se cure su adicción. Enfermeros paramedicos penitenciarios. Tratamiento inmunologico neurociencifico. Hasta que no hagan esto se repetirá la historia. Es fácil hacerlo.
    6
  8. Las cárceles serán inutiles hasta tanto a la gente que está se la haga trabajar y se le inculce un estilo de vida digno. Mientras los políticos apañen y se sirvan de la delincuencia, vamos hacia un abismo. Pregunten al ministro de Seguridad por qué les habría prometido a los "chicos rebeldes" del COSE asado y playstation ?
    5
  9. Que el funcionario público que dirige el servicio penitenciario, cuya función según la constitución es resociabilizar, diga que no sabe si eso pasa, es igual a que el Ministro de Salud diga que no está comprobado que los Hospitales curen... Flaco renunciá
    4
  10. Ojo, a no confundir el resultado de la encuesta. No quiere decir que la cárcel es inútil, al contrario, quiere decir que las penas deben ser más largas, para que no vuelvan nunca a la sociedad ciertos autores de delitos aberrantes.
    3
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California