Nisman: investigan presunto lavado de dinero

La Justicia está detrás de los últimos movimientos financieros del fallecido letrado y de sus allegados.

Las sumas de dinero que manejaba el entonces fiscal del caso AMIA Alberto Nisman y parte de su familia no cierran, y por eso la Justicia reclama ahora detalles de declaraciones juradas y toda información patrimonial, en el marco de una investigación por presunto lavado de dinero. 

La información personal que tenía guardada Nisman en una de sus computadoras y que se incorporó a la causa por lavado de dinero muestra sumas exorbitantes que manejaba el fiscal: van desde un fideicomiso de unos 60 mil pesos, a gastos de tarjeta por unos 40 mil, y hasta expensas en dólares por lotes exclusivos en Punta del Este. 

La causa por lavado de dinero está en poder del juez federal Rodolfo Canicoba Corral y se investiga a la madre de Nisman, Sara Garfunkel, su hermana Sandra, y el empleado informático Diego Lagomarsino, quien prestó el arma calibre 22 que terminó con la vida del fiscal. 

Lagomarsino y la familia de Nisman figuran como titulares de una cuenta bancaria en el banco Merril Lynch de Nueva York, en donde el fiscal, se sospecha, omitió su condición de funcionario y como apoderado se inscribió como "lawyer on practice" (abogado en práctica. 

Ese fue el puntapié de la investigación a la que luego se le sumó otros bienes bajo la mira: otra cuenta bancaria en el Uruguay; tres lotes exclusivos en Punta del Este, y un fideicomiso en Capital Federal. 

Luego de allanamientos en las viviendas de Sara y Sandra Nisman, el juez Canicoba Corral en la última semana dispuso varios operativos por los cuales una comisión policial se apersonó en varios lugares, y bajo amenaza de allanamiento, retiró documentación. 

Entre otros espacios, el magistrado reclamó la documentación que pudiese haber en oficinas ubicadas en la Avenida Córdoba 6024 sobre la participación de los Nisman o Lagomarsino en el "fideicomiso 1771". 

Por otra parte, ordenó un operativo en el Paneco Golf de San Isidro, ubicado en la calle Laprida 2919, y cuyo emprendimiento estaría vinculado al rugbier Pedro Sporleder, "quien fuera señalado en las tareas de investigación realizadas en su oportunidad", según la resolución de Canicoba Corral. 

Es por tres lotes, el 58, 59 y 71, en "Chacras de Manantiales", ubicado en Ruta 104 Km 5 en Punta del Este, de los que sería titular Sara Garfunkel, y por los cuales el fiscal pagó entre octubre y noviembre del año pasado unos cuatro mil dólares de expensas. 

Por otra parte, Canicoba Corral solicitó a su par de instrucción Fabiana Palmaghini que aporte copia de "toda información patrimonial que haya sido obtenida en los peritajes informáticos realizados sobre las computadoras vinculadas" a Nisman. 

Hasta el momento sólo en la causa por lavado se incorporó parte de documentación encontrada en una computadora personal de Nisman, y el fiscal Juan Pedro Zoni intenta ahora tener el contenido completo de todas las PC´s que usaba el fiscal. 

Del contenido de la computadora personal de Nisman surgen sumas que asombran: en los últimos meses abonaba unos aproximadamente 60 mil pesos por el fideicomiso; y gastos de tarjeta en tiendas exclusivas como Etiqueta Negra, Prune, Chocolate; y también en Jumbo de Puerto Madero y en el Paseo Pilar Tenis Baires. 

Otras de las últimas medidas ordenadas por el juez fue haberle pedido a la fiscal Viviana Fein, quien tiene delegada la investigación por muerte de Nisman, que entregue copia de todas las declaraciones testimoniales que tomó y que hagan referencia a cuestiones patrimoniales del extitular de la causa AMIA. 

También pidió a la Dirección Nacional de Migraciones que aporte información sobre los registros migratorios existentes en relación a Nisman, su hermana, su madre y Lagomarsino. 

A la Procuración General de la Nación, el juez solicitó que informe qué salario percibía Nisman y Lagomarsino cada mes, así como los números de cuenta sueldo de ambos y la institución en la que se efectivizaba el pago. 

Al organismo que dirige Alejandra Gils Carbó, el juez reclamó que acompañe copia de las declaraciones juradas presentadas ante la Procuración General de la Nación por Nisman "desde la contratación de Diego Lagomarsino en su equipo de trabajo". 

Mientras tanto, se aguarda el resultado de un informe patrimonial completo que el juez pidió a la AFIP sobre Nisman, y la contestación de exhortos a los Estados Unidos y Uruguay donde se sospecha están las cuentas asociadas a la familia del fiscal.

Fuente: Noticias Argentinas

Opiniones (4)
18 de noviembre de 2017 | 11:04
5
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 11:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. y...es como lo dijo el hijo de "Tato Bores", a Nisman lo asesinó la madre......
    4
  2. Mezclan todo para que se diluya y que la culpa sea del muerto por morirse!!!!!
    3
  3. o el sanguche con la velocidad???, ACÁ NO APARECIERON los ultrachuchabombas KKs....
    2
  4. Que tiene que ver el poto con tomar sopa???
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia