¿Cómo se logra la devolución de impuestos luego de viajar?

Una guía para gestionar la devolución del 35% por el uso de tarjetas, compras de pasajes y de paquetes en el exterior, y del 20% para dólar ahorro. ¡No te la pierdas!

¡Recibí nuestro Newsletter!
Enterate de promociones, sorteos y los mejores consejos para hacer tus viajes mucho más placenteros y económicos.

¿Cómo lograr la devolución de impuestos? Hay que tener en cuenta que los pasos a seguir son diferentes para los que ya pagan el Impuesto a las Ganancias o Bienes Personales, de los que son monotributistas o exentos.

El sitio www.despegar.com elaboró una guía  para realizar el trámite ante el fisco y gestionar la devolución del 35% por el uso de tarjetas, compras de pasajes y de paquetes en el exterior, y del 20% para dólar ahorro.

 Para tener en cuenta a la hora de la devolución de impuestos

- El 31 de enero es el plazo para el recupero de las percepciones para los trabajadores en relación de dependencia que sufren retenciones del Impuesto a las Ganancias.

- Hasta esa fecha se pueden computar como pago a cuenta de Ganancias el recargo de 35% soportado hasta el 31 de diciembre anterior por las siguientes operaciones: 1) Compras en el exterior con tarjetas débito, crédito y compras en moneda extranjera y por Internet; 2) Paquetes turísticos en el exterior; 3) Pasajes de avión, terrestres y cruceros con destino fuera del país; 4) Transferencias para viajes y compra de moneda extranjera.

Afip mza

- El trámite depende de la situación fiscal de cada persona:

  • Empleados en relación de dependencia o jubilados que pagan el Impuesto a las Ganancias: Se realiza a través del Siradig (el formulario 572 web que se utiliza para informar las deducciones al empleador).
  • Empleados o jubilados que no pagan Ganancias: Con la herramienta Mis Aplicaciones Web, completando el Formulario 746/A.
  • Autónomos: mediante la declaración jurada anual del Impuesto a las Ganancias, o del Impuesto sobre los Bienes Personales.
  • Monotributistas: a través de la declaración jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales. Si no tributan, se utiliza la herramienta Mis Aplicaciones Web, con el Formulario 746/A.
  • Ninguno de los casos anteriores: también con Mis Aplicaciones Web y el Formulario 746/A.

Antes de empezar el trámite

1. Se recomienda consultar las reglamentaciones vigentes, que se encuentra en la Resolución General 3420.

2. Para conseguir la devolución de impuestos, sí o sí se necesita contar con la Clave Fiscal provista por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Ésta se obtiene en la dependencia más cercana al domicilio fiscal.

3. Carga de datos biométricos. Los contribuyentes que operan con CUIT, también deberán concurrir a su dependencia más próxima para efectuar el escaneo del DNI, les tomen una foto y las huellas dactilares.

4. Notificar el CBU. Los reintegros se efectúan en una cuenta bancaria con titularidad del solicitante. Para esto, se debe informar la Clave Bancaria Uniforme a través de la web de la AFIP, en la opción “Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de la seguridad social”.

Pedir la devolución de impuestos

  • Luego de realizados estos 4 pasos preparatorios, se debe ingresar en la web de la AFIP a través del recuadro “Acceso con Clave Fiscal”. Una vez en el sistema, hay que dirigirse a la opción “Mis Aplicaciones Web”. Además, antes de cargar el formulario para pedir la devolución, se pueden verificar cuáles son las percepciones que figuran en la Afip, y si alguna no fue reportada, se la puede registrar.
  • Para los contribuyentes que no pagan Ganancias ni Bienes Personales, la devolución se debe tramitar completando el formulario F746/A. Para acceder a este, se debe seguir la ruta: Mis Aplicaciones Web > Buscar Formulario > Nuevo > Elegir el menú desplegable “Formularios” y elegir “F.746/A – DEVOLUCIONES Y TRANSFERENCIAS”.
  • Por cada vez que desee reportar una devolución, el contribuyente deberá hacer un formulario nuevo y, en el caso del campo “Período Fiscal”, se deberá completar por cada uno de los meses. Por lo tanto, si se tiene que ingresar percepciones en todos los meses, se deberá hacer este proceso doce veces.
  • Luego aparecerán las percepciones informadas por los agentes de retención, se seleccionan las que se solicitará la devolución y presionando “Grabar” se confirmará la operación.
  • Al finalizar, se debe hacer clic en “Presentar” para enviar el pedido a la AFIP.
  • Si el proceso se completó con éxito, aparecerá la leyenda “La presentación se realizó de manera exitosa”. Recuerde que debe repetir este proceso con cada uno de los meses que desee reportar.